Revista Iberoamericana de
Economía Solidaria e
Innovación Socioecológica
RIESISE
Vol. 4 (2021), pp. 11-28 • ISSN: 2659-5311
http://dx.doi.org/10.33776/riesise.v4i1.5163
R
Naciones Unidas recomienda integrar y
conectar entre sí los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) para el cumplimiento de la
Agenda 2030. No obstante, diseñar una estra-
tegia para alcanzar un determinado ODS que
no genere una interacción negativa con otro
objetivo es aún un reto. Este artículo propone
el emprendimiento con sello B Corp como
solución innovadora para contribuir a integrar
los pilares de la sostenibilidad (económico,
social, ambiental y gobernanza) y alcanzar los
ODS de forma combinada. Para conseguir este
objetivo, este artículo utiliza el caso de estudio
de la empresa Farmidable con sello B Corp. El
análisis de la información cualitativa y cuantita-
tiva aportada por esta empresa permite con-
cluir que el emprendimiento basado en el im-
pacto posibilita la consecución integrada de
varios ODS, al tomarse las decisiones estraté-
gicas, de inversión y financiación sobre la base
del trinomio rentabilidad – riesgo –impacto.
A
To fulfil the 2030 Agenda, United Nations
recommends connect the Sustainable Deve-
lopment Goals (SDG) in an integrated way.
However, designing a strategy to achieve a
specific SDG without generating a negative in-
teraction with another SDG is still a challenge.
This paper proposes entrepreneurship with B
Corp seal as an innovative solution to integra-
te the four pillars of sustainability (economic,
social, environmental, and governance) and
achieve several SDGs in a combined way. To
do so, we study the case of Farmidable, who is
already B Corp. The analysis of the quantitative
and qualitative data from Farmidable allows us
to conclude that entrepreneurship based on
impact enables the integrated achievement of
several SDGs, when the strategic, investment
and financing decisions are made considering
the profitability, the risk and the impact trino-
mial.
B CORP COMO SOLUCIÓN INNOVADORA PARA ALCANZAR
LOS ODS DE MANERA INTEGRADA. EL CASO FARMIDABLE*
B CORP AS AN INNOVATIVE SOLUTION TO ACHIEVE THE
SDGS IN AN INTEGRATED WAY. THE CASE OF FARMIDABLE
* Este trabajo de investigación ha sido realizado en el ámbito de investigación de la
Cátedra UAM-Open Value en Inversión de Impacto
Icíar Carmen Jiménez Barandalla
Universidad Rey Juan Carlos
iciar.jimenez@urjc.es
Maricruz Lacalle-Calderón
Universidad Autónoma de Madrid
maicu.lacalle@uam.es
Ana Pimenta
Social Capital Foundation
anapimentta@gmail.com
P 
B Corp; ODS; Innovación Social; Emprendi-
miento Social; Inversión de Impacto.
K
B Corp; SDG; Social Innovation; Social Entre-
preneurship; Impact Investment.
códigos jeL
: C5, Q56, O16, O31.
Fecha de recepción: 29/1/2021 Fecha de aceptación: 24/4/2021
13RIESISE, 4 (2021) pp. 11-28
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1. INTRODUCCIÓN
Naciones Unidas aboga en su informe de 2013 por unos Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS en adelante) conectados entre sí de forma
integrada, es decir, promueve que, en la estrategia que se diseñe para
alcanzar un ODS, se valore la posibilidad de contribuir también a los demás
(UNEP, 2013; UN SDSN, 2013); por ejemplo, aunque los principios de
transparencia, responsabilidad, integridad y participación se enmarquen
en Gobernanza y Derechos Humanos, considera que deben quedar
integrados en la consecución de todos los demás objetivos. En este
sentido, Griggs et al. (2014) afirman que los ODS redefinen el concepto
de desarrollo para abarcar las dimensiones ambiental, social y económica,
de manera que se consigan enfrentar los problemas globales integrando
todas las dimensiones. No obstante, estos autores destacan que puede
resultar difícil diseñar una estrategia para alcanzar un determinado objetivo
sin generar una interacción negativa con otro; por ejemplo, fallos en un
área, como sostenibilidad ambiental o igualdad de género, pueden socavar
el progreso en otros, como la erradicación de la pobreza (UN SDSN, 2013).
Este artículo propone el emprendimiento con sello B Corp para el alcance
de varios ODS de una manera integrada, ya que se trata de un enfoque
innovador que integra los cuatro pilares de la sostenibilidad. Estos cuatro
pilares son el desarrollo económico, la inclusión social, la sostenibilidad
ambiental y el buen gobierno (UN SDSN, 2013). Para alcanzar este objetivo,
se realizará una revisión bibliográfica del planteamiento integrador de
Naciones Unidas para la consecución de los ODS, y se presentará la B Corp
como propuesta para alcanzar dicha integración de objetivos de una forma
innovadora. Además, se utilizará el caso de estudio de una empresa que
alcanzó la certificación B Corp y que es un claro ejemplo de integración de
objetivos de desarrollo sostenibles: la empresa Farmidable. En este sentido,
se estudiará la información cualitativa y cuantitativa aportada por esta empresa
para alcanzar dicha certificación, aludiendo especialmente a su contribución
a los ODS de una manera integrada. Se utilizará esta metodología de estudio
de caso porque se considera que es oportuna cuando la pregunta de
investigación tiene carácter exploratorio, como es el caso de este estudio; no
obstante, como esta metodología exige que el relato narrativo se organice
en torno al tema sustantivo de estudio, a lo largo del artículo se integrará la
Icíar Jiménez · Maricruz Lacalle-Calderon · Ana Pimenta
14RIESISE, 4 (2021) pp. 11-28 ISSN: 2659-5311
evidencia de los diferentes datos, pero sin perderse en el análisis de cada
uno de ellos (Yin, 1981). Además, Eisenhardt (1989) señala la utilidad de esta
metodología para inducir teorías empíricamente válidas a partir del estudio
de casos en áreas de investigación que son nuevas, como es el caso de las
vías de alcance de los ODS de forma integrada.
La estructura seguida en el trabajo contiene, en primer lugar, un marco
teórico que estudia la consideración de los ODS desde la perspectiva
integral recomendada por Naciones Unidas, así como las razones que
permiten plantear la B Corp como propuesta innovadora para alcanzar
los ODS de una manera integrada. En segundo lugar, se presenta el caso
Farmidable, y se aborda el estudio de su origen, misión y visión, valores,
trayectoria, metodología de trabajo y logros alcanzados; además, se
analiza la información que esta entidad tuvo que reportar a B Lab para
alcanzar el sello B Corp y la medida en la que se considera que contribuyó
al cumplimiento de los ODS de una manera integrada1. Por último, se
presentan las conclusiones del trabajo y las limitaciones del análisis.
2. MARCO TEÓRICO
2.1. LOS ODS DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL
Griggs et al. (2014) compendian los objetivos generales de los ODS
en la eliminación de la pobreza, un estilo de vida sostenible para todos,
y un sistema de soporte vital planetario estable y resiliente, y destacan
la necesidad de entender que estos desafíos están intrínsecamente
relacionados; ello exige una implementación integrada de los ODS, es decir,
que el logro de un objetivo/meta no se consiga a costa de otro (Nilsson,
Griggs, & Visbeck, 2016). En este sentido, Nilsson et al. (2016) proponen en
su trabajo una interesante escala para medir la influencia de un ODS sobre
otro, diferenciando siete tipos de interacciones entre los objetivos y metas:
indivisibilidad (grado de interacción +3), refuerzo (+2), habilitación (+1),
consistencia (0), restricción (-1), contrarresto (-2), y cancelación (-3).
Por consiguiente, el desarrollo sostenible requiere que los desafíos que
representan los ODS se persigan de forma combinada (UN SDSN, 2013), con
enfoques integrados, holísticos y equilibrados (UNFCCC, 2015). Esta naturaleza
integrada de los ODS es fomentada por Naciones Unidas a través del System
of Environmental–Economic Accounting (SEEA en adelante); estas cuentas
económico–ambientales son estadísticas integradas que informan de la
contribución del medioambiente a la economía, y del impacto de la economía
en el medioambiente. El SEEA ha sido aceptado ya por 90 países, y se puede
integrar con otras cuentas sociales, económicas y ambientales (por ejemplo,
1 En la actualidad, a día 30 de enero de 2021, Farmidable está en proceso de entrar en
concurso de acreedores y su futuro es incierto.
B Corp como solución innovadora para alcanzar los ODS de manera integrada...
15RIESISE, 4 (2021) pp. 11-28
http://dx.doi.org/10.33776/riesise.v4i1.5163
el Sistema de Cuentas Nacionales) para proporcionar un marco que genere
indicadores de los ODS2; en este sentido, el SEEA hace aportaciones al marco
de indicadores globales elaborado por el Inter-agency and Expert Group on
SDG Indicators (IAEG – SDGs)3. Por otra parte, Naciones Unidas apoya también
la medición del impacto en los ODS de estas estrategias integradas a través de
los SDG Impact Standards; estos estándares se han creado sobre la base de los
ODS y las cinco dimensiones del impacto de Impact Management Project (what,
who, how much, contribution, risk), para asegurar que los capitales invertidos
tengan un impacto real en los ODS4. Por último, para hacer un seguimiento
de los ODS y establecer prioridades para los países, la Red de Soluciones
para el Desarrollo Sostenible (SDSN) y la Fundación Bertelsmann Stiftung han
desarrollado un índice (SDG Index) que incluye 85 indicadores globales y 30
indicadores adicionales para los países de la OCDE5; este índice puntúa cada
uno de los indicadores entre 0 y 100 y, asimismo, permite la creación de un
ranking por país y por cada uno de los 17 ODS.
En definitiva, si el logro de los ODS se basa en el equilibrio entre las
dimensiones económica, social, ambiental y de gobernanza, entonces se
requieren iniciativas que promuevan enfoques integrados de implementación
de los ODS, con resultados fácilmente medibles respecto a su impacto. En
este sentido, las empresas sociales aportan este valor combinado, o blended
value, en tanto en cuanto combinan los objetivos financieros, con los sociales
y los medioambientales (Emerson, 2003; Rahdari, Sepasi, & Moradi, 2016);
más concretamente, su carácter híbrido (Paelman, Van Cauwenberge, &
Bauwhede, 2020) les exige integrar y equilibrar los objetivos públicos y
privados, de modo que se apalanquen entre sí para maximizar la eficiencia
operativa, y la creación efectiva de valor social y/o ambiental (Florin & Schmidt,
2011). Además, las empresas sociales tienen como característica relevante
que el impacto que generan no es sólo el resultado de su proceso operativo,
sino que nace también del proceso mismo (UN, 2020). Precisamente, la
innovación en el modelo de negocio y la flexibilidad estratégica son los
factores que permiten sobrevivir a estas empresas en un entorno con
vacíos institucionales únicos que está experimentando un cambio profundo
(Florin & Schmidt, 2011). Es decir, la escala de los problemas económicos,
sociales y ambientales a los que se enfrenta la humanidad exige a estas
empresas sociales impulsar su acción desde la innovación (Rahdari et al,
2016). En este sentido, se presenta la B Corp como un modelo innovador de
2 System of Environmental Economic Accounting. https://seea.un.org/applications-
extensions
3 Marco de indicadores globales (IAEG SDGs). https://unstats.un.org/sdgs/indicators/
Global%20Indicator%20Framework%20after%202020%20review_Spa.pdf
4 SDG Impact Standards. https://sdgimpact.undp.org/practice-standards.html
5 SDG Index. https://sdgindex.org/
Icíar Jiménez · Maricruz Lacalle-Calderon · Ana Pimenta
16RIESISE, 4 (2021) pp. 11-28 ISSN: 2659-5311
emprendimiento social que permite alcanzar los objetivos mencionados de
un modo integrado y con resultados medibles.
2.2. LA B CORP COMO PROPUESTA INNOVADORA PARA
ALCANZAR LOS ODS DE FORMA INTEGRADA
Gilbert, Houlahan y Kassoy fundaban B Lab en 2006 en la sede de la
Fundación Rockefeller, bajo la creencia de que era necesario un cambio
sistémico para producir una economía social y medioambientalmente
beneficiosa (Marquis, Klaber, & Thomason, 2010). De manera casi simultánea,
en la misma fundación se ideaba la inversión de impacto como un tipo de
inversión que, no sólo proporcionara rendimientos financieros, sino también
mejores resultados medioambientales y/o sociales de los que se obtenían
con las inversiones tradicionales (Bugg-Levine y Emerson, 2011). En este
proceso de cambio hacia un nuevo paradigma económico más responsable
y comprometido con la sociedad y el medioambiente, B Lab juega un doble
papel: 1) certifica con el sello B Corp a aquellas empresas que cumplen
con altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y
responsabilidad; y 2) promueve la aprobación de leyes para incorporar en
estas empresas un compromiso formal con las partes interesadas, más allá
de sus accionistas (Markman et al., 2016). Además, B Lab pretende acelerar
el crecimiento de la inversión de impacto mediante el uso de su sistema de
valoración del impacto (Paelman et al, 2020).
Esta misión de B Lab de promover la transparencia y la responsabilidad
empresarial para integrar la obtención de beneficio con el desempeño
social y medioambiental se alinea con las dos pretensiones de Naciones
Unidas respecto al emprendimiento: 1) cumplir con las responsabilidades
bajo un sistema de transparencia, seguimiento y rendición de cuentas, y 2)
medir e informar del verdadero desempeño, asegurándose una evaluación
independiente, si se pretende que el desempeño social y medioambiental
en el emprendimiento sea una realidad (UN SDSN, 2013). En este último
sentido, Naciones Unidas lanzó en 2017 los UNEP FI - Principles for Positive
Impact Finance6, para ayudar los inversores a evaluar de manera integral los
impactos de sus inversiones y, así, guiarles en sus esfuerzos por aumentar
su impacto positivo en la economía, la sociedad y el medio ambiente.
La certificación B Corp es concedida por B Lab tras evaluar de manera
independiente el impacto de las empresas en relación con la gobernanza
y los distintos stakeholders, incluidos los trabajadores, la comunidad, los
clientes y el medioambiente. Además, el proceso para realizar la evaluación
es realmente innovador, pues permite a la entidad ir apreciando su progreso
6 UNEPFI Principles for Positive Impact Finance. https://www.unep.org/positive-impact/
positive-impact/
B Corp como solución innovadora para alcanzar los ODS de manera integrada...
17RIESISE, 4 (2021) pp. 11-28
http://dx.doi.org/10.33776/riesise.v4i1.5163
y redirigir su gestión hacia la consecución de sus objetivos de impacto; a
este respecto, es importante señalar que integrar los aspectos económicos,
sociales y ambientales genera con frecuencia tensiones importantes que
es necesario gestionar adecuadamente para alcanzar dichos objetivos de
impacto (Stubbs, 2019; Agrawal & Hockerts, 2019).
Por tanto, la Evaluación de Impacto B es una herramienta que permite la
gestión y evaluación del impacto a través de cuatro fases: 1) Evaluación: la
empresa debe aportar información cualitativa y cuantitativa sobre numerosos
aspectos relativos a gobernanza, trabajadores, comunidad, clientes y
medioambiente, lo cual le permite gestionar estas áreas para mejorar su
desempeño en las mismas; de acuerdo con la información aportada, la
herramienta va proporcionando el puntaje alcanzado por la empresa, que
se situará entre 0 y 200, y también el puntaje medio de las B Corp del mismo
tamaño; 2) Revisión: un representante de B Lab informa a la empresa sobre
si es adecuado que pase a la siguiente fase, o si procede seguir trabajando
para mejorar el impacto de la empresa y enviar de nuevo la evaluación más
adelante; 3) Verificación: un analista de estándares de B Lab trabaja con la
empresa para revisar la información proporcionada, seleccionar preguntas
adicionales para su revisión y comentarios, o solicitar la aportación de
documentación respaldatoria y aclaraciones; y 4) Calificación de la Evaluación
de Impacto B: para conseguir la certificación B Corporation la empresa debe
obtener un puntaje revisado superior a 80. Una vez conseguido, la empresa
firmará la Declaración de interdependencia de B Corporation, el Acuerdo de
B Corporation y pagará las tarifas anuales de certificación.
Por consiguiente, una empresa consigue la certificación B Corp
sólo si cumple los estándares de desempeño social y medioambiental,
transparencia pública y responsabilidad empresarial para equilibrar el
beneficio con el propósito7. Es decir, en la esencia de una B Corp está la
toma de decisiones a partir de los tres parámetros rentabilidad-riesgo-
impacto, que constituyen la lógica tridimensional en la valoración de las
inversiones de impacto (Saltuk, 2012). Esto convierte a la empresa con sello
B Corp en un modelo líder de empresa socialmente responsable (Marquis &
Lee, 2015), y alinea el emprendimiento con la lógica implícita en la Agenda
2030 de que los ODS dependen unos de otros (Nilsson et al., 2016).
3. EL CASO FARMIDABLE
3.1. VISIÓN, OBJETIVO, PROPUESTA DE VALOR Y MISIÓN
La empresa Farmidable8 ha sido una innovadora plataforma digital de
ventas de producto fresco recién cosechado. Con el objetivo de tener un
7 B Corp. https://bcorporation.net/
8 Más información en www.farmidable.es
Icíar Jiménez · Maricruz Lacalle-Calderon · Ana Pimenta
18RIESISE, 4 (2021) pp. 11-28 ISSN: 2659-5311
impacto positivo, poner en marcha una empresa con valor y usar las últimas
tecnologías, Farmidable nació en el 2016 con la Visión de conseguir un
sistema de producción y distribución agroalimentaria sostenible.
Para ello, Farmidable recurrió a los tres elementos que han sido el
fundamento y la propuesta de valor de esta empresa. En primer lugar, el
negativo impacto medioambiental de las industrias agrícola y ganadera, que
Farmidable ha tratado de reducir. El sistema actual de producción agropecuario
mundial, si bien está muy avanzado tecnológicamente, es muy productivo y en
muchos aspectos muy positivo, al mismo tiempo es profundamente dañino
para el medioambiente (Tuomisto et al., 2012; Ilea, 2009; Vera y Romero,
1994). Estos autores, hace ya más de un cuarto de siglo, pronosticaron que las
industrias intensivas agrícola y ganadera, que conllevan la sobreexplotación de
recursos naturales, contaminación y la generación excesiva de residuos, serían
las causantes de una importante parte del calentamiento global, y de la erosión
y deterioro de nuestro planeta. Hoy se sabe que este modelo productivo no es
sostenible a nivel de recursos, ni podría alimentar a toda la población de la Tierra
en pocos años (Farmidable, 2020). Con el objetivo de invertir esta tendencia,
Farmidable propuso un sistema de producción agropecuario sostenible
medioambientalmente. Para ello Farmidable ha trabajado fundamentalmente:
1) con productores que disponían de certificados ecológicos y/o realizaban la
cosecha, crianza y producción de una manera sostenible; 2) con productores
locales, lo que tenía un impacto positivo directo sobre el desarrollo de la
economía local; y 3) con sistemas de economía circular con las cooperativas
agrícolas, con las que colaboraba para que todo aquel producto que no
estuviera óptimo para el consumo se empleara para hacer conservas,
mermeladas o confituras. Además, Farmidable también se ha encargado de
animar y enseñar a sus clientes a planificar la cesta de la compra para evitar el
desperdicio alimentario (DKV, 2019; Farmidable, 2020).
El segundo elemento fundamental de la propuesta de valor de
Farmidable ha sido la venta de proximidad. De nuevo con el objetivo de tener
un impacto medioambiental positivo, Farmidable ha creado y apostado por
un sistema de reparto y distribución comercial de circuito corto, en el que
primaba la cercanía, el consumo local y consumo de barrio. Esto ha tenido
un impacto medioambiental muy positivo, pues ha contribuido a reducir
las emisiones de CO2. Además de lo anterior, Farmidable también usaba
transporte sostenible en la última milla de entrega, poseía un modelo de
multidelivery en centros educativos y empresas, y entregaba varias compras
en únicos puntos (DKV, 2019).
En tercer lugar, el otro elemento indispensable en la propuesta de valor
de Farmidable ha sido el E-commerce. Los avances tecnológicos -con Internet
a la cabeza- han cambiado completamente la forma de vivir en la sociedad
actual (OECD, 2016). No sólo ha cambiado la manera en que las personas
B Corp como solución innovadora para alcanzar los ODS de manera integrada...
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http://dx.doi.org/10.33776/riesise.v4i1.5163
se comunican, buscan información, trabajan y pasan las horas de ocio, sino
también la forma de operar en el mercado, de comprar y vender. Hoy el
E-commerce, o comercio digital a través de internet (Ahmedov, 2020; Zhu,
2004), es algo tan normal como el comercio tradicional. Mientras que las tiendas
físicas están luchando por cubrir costes y sobrevivir, el comercio digital está
en pleno crecimiento. Según datos de Economist (2017), el E-commerce ha
crecido de forma global en el mundo a una tasa media anual del 20% durante
la última década y, actualmente, está creciendo incluso más rápido debido a la
reciente pandemia mundial de la COVID 19. Hoy disponer de una plataforma
de comercio digital, para que la empresa se comunique con sus proveedores
y compre sus inputs -B2B- o para estar en contacto con sus clientes -B2C-,
es clave para el éxito de cualquier negocio (Liu et al., 2013; Kraemer et al.,
2005). De igual modo ha sucedido con Farmidable, quien buscando este éxito
se propuso la puesta en marcha de un sistema de distribución agropecuario
sostenible. Así, Farmidable se creó como una plataforma digital de venta de
proximidad y distribución de producto local recién producido (DKV, 2019).
En línea con todo lo anterior, la Misión de Farmidable durante estos años ha
sido permitir el consumo de productos frescos de forma responsable, es decir,
que cualquier ciudadano pudiera consumir productos de proximidad, frescos,
orgánicos y recién cosechados, haciendo su cesta de la compra más responsable
y sostenible, y de esta manera mejorar su entorno y generar bien común.
Por todo lo anterior, Farmidable ha sido no sólo una empresa de venta
de proximidad y distribución de producto local recién cosechado con
impacto positivo, sino además la primera empresa española de este sector
reconocida con el sello B Corp.
3.2. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
DE FARMIDABLE COMO B CORP
Al ser Farmidable una organización que ha buscado solucionar un
problema social y medioambiental, obtener la certificación B Corp ha
sido algo natural, y parte del posicionamiento y madurez de Farmidable.
Según uno de los fundadores9, no ha sido un proceso demasiado complejo,
una vez que ellos ya cumplían con los requisitos y tenían la información
necesaria. Farmidable obtuvo el sello B Corp en diciembre del 2018 con un
puntaje general del 88,5. El puntaje máximo posible es de 200 y se necesita
un puntaje mínimo de 80 para obtener el sello B Corp. Un puntaje de más
de 100 es considerado una evaluación sobresaliente y de más de 150
extraordinario. Según B Lab, el puntaje medio de un negocio tradicional es
del 50,910.
9 Entrevista a Alberto Palacios realizada de forma remota el día 30 de octubre de 2020.
10 B Impact Score Farmidable
Icíar Jiménez · Maricruz Lacalle-Calderon · Ana Pimenta
20RIESISE, 4 (2021) pp. 11-28 ISSN: 2659-5311
Con el fin de entender cómo el emprendimiento con sello B Corp puede
contribuir a integrar los pilares de la sostenibilidad y alcanzar los ODS de
forma integrada, se ha analizado el informe de Evaluación de Impacto B de
Farmidable11 (Informe, en adelante). Para este análisis se ha examinado cada
una de las cuestiones de forma individual, en términos de puntaje obtenido,
el cumplimiento de uno o más pilares de la sostenibilidad, y el cumplimiento
de uno o más de los ODS, considerando las metas establecidas12.
El Informe incluye 198 cuestiones cuantitativas, por ejemplo: “Con base en
un cálculo por hora, ¿cuál es el sueldo más bajo en la empresa?”, y cualitativas,
por ejemplo: “¿Qué criterios sociales y ambientales se tienen en cuenta para
evaluar a la mayoría de los proveedores significativos de su empresa?”. Cerca
de la mitad de las cuestiones no tienen impacto en el puntaje, sino que afectan a
otras preguntas y/o sirven para fines de investigación/evaluación comparativa.
El Informe se organiza en seis categorías: gobernanza, trabajadores, comunidad,
medio ambiente, clientes y cuestionario de divulgación. El contenido de cada
una de las categorías se resume a continuación.
I. Gobernanza: misión y compromiso, estructura corporativa,
transparencia, e indicadores económico-financieros.
II. Trabajadores: número y tipología de contratos, sueldos y
compensaciones, beneficios (salud, jubilación, maternidad/
paternidad, días de descanso), capacitación y educación,
participación accionarial, comunicación entre gerencia y
trabajadores, y participación de los trabajadores en el modelo de
negocio.
III. Comunidad: creación de empleo, inclusión y diversidad, compromiso
cívico y donaciones, participación local, y análisis de proveedores,
distribución y producto.
IV. Medio ambiente: análisis de terreno, oficina y planta, insumos
(energía y agua), producción (emisión, monitoreo, reciclaje y
eliminación de gases, residuos peligrosos y no peligrosos), y
transporte, distribución y proveedores.
V. Clientes: problema social o económico13.
VI. Cuestionario de divulgación: identificación de posibles impactos
negativos significativos, como denuncias, reclamos o sanciones, que
la empresa o sus afiliados o proveedores hayan podido recibir.
11 Informe realizado el 26 de julio de 2019 a través de la plataforma de B Corp y que ha
resultado en la obtención del sello B Corp de Farmidable.
12 ODS: objetivos y metas. https://sustainabledevelopment.un.org/topics/
sustainabledevelopmentgoals
13 La sección de Clientes del Informe solo incluye una pregunta que, al contestarse que
no, (“¿Su producto/servicio atiende a un problema social o económico a través o para sus
clientes?”), no incluye más cuestiones.
B Corp como solución innovadora para alcanzar los ODS de manera integrada...
21RIESISE, 4 (2021) pp. 11-28
http://dx.doi.org/10.33776/riesise.v4i1.5163
Farmidable obtuvo su puntaje más elevado (51,3) en la categoría de
Comunidad, habiendo sido reconocida como una de las mejores B Corp
en esta categoría en 201914. Las cuestiones relacionadas con la filantropía,
compromiso cívico, donaciones y participación local fueron las que más
contribuyeron a su alto puntaje en esta categoría. Esta categoría representa
el 70% del puntaje final del 88,5. En la categoría de Trabajadores,
Farmidable consigue un puntaje del 14,9 (17% del puntaje total), y le siguen
las categorías de Medio Ambiente, con 13,0 puntos (15% del puntaje total)
y Gobernanza con 9,1 puntos (10% del puntaje total). La tabla 1 detalla el
puntaje obtenido en el Informe para cada categoría y subcategoría.
Tabla 1. Evaluación de Impacto B de Farmidable
Fuente: Información proporcionada por la empresa para el caso de estudio.
14 Mejores organizaciones en el mundo en la categoría de Comunidad en 2019. https://
bcorporation.net/2019-best-for-the-world-community
Icíar Jiménez · Maricruz Lacalle-Calderon · Ana Pimenta
22RIESISE, 4 (2021) pp. 11-28 ISSN: 2659-5311
Del análisis de todas las cuestiones del Informe, se comprueba que los
cuatro pilares de la sostenibilidad están presentes. Cerca del 35% de las
cuestiones15 se relacionan con temas de gobernanza, siendo este el pilar
más representado en el Informe. Algunos ejemplos son la estructura de
gobernanza de la organización, la producción de información financiera y
no financiera transparente y pública, y la declaración de su misión social y
medioambiental. El pilar menos representado es el económico, relacionado
con menos del 20% de las cuestiones, y que incluye, por ejemplo, métricas
de facturación, ingresos, ganancias y sueldos de los trabajadores. El gráfico
1 detalla el número de cuestiones relacionadas con cada uno de los cuatro
pilares de la sostenibilidad.
Gráfico 1. Numero de cuestiones relacionadas con los pilares de la
sostenibilidad en el Informe16
Fuente: Elaboración propia.
El trinomio rentabilidad-riesgo-impacto también está presente en el
Informe. Sin embargo, este incluye mayoritariamente cuestiones relacionadas
con el impacto. Las cuestiones relativas a la rentabilidad financiera (por
ejemplo, la facturación total o los ingresos netos) y al riesgo (por ejemplo,
si la empresa actúa en zonas de conflicto, o si hay algún litigio relevante)
son en menor cantidad y no siempre tienen impacto en el puntaje. Los 17
ODS también se incorporan a través de las varias cuestiones del Informe.
El ODS más representado es el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento
económico), pues, aproximadamente, una de cada tres preguntas está
15 No se incluyen las cuestiones que tienen impacto en el puntaje en las que Farmidable
puntúa cero.
16 Nota: Una cuestión puede relacionarse con más de un pilar.
B Corp como solución innovadora para alcanzar los ODS de manera integrada...
23RIESISE, 4 (2021) pp. 11-28
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relacionada directamente con una o más metas establecidas para este
ODS. Algunos ejemplos de este objetivo 8 serían la relación entre el sueldo
más alto y el más bajo, el número de trabajadores a tiempo completo y
parcial, y la existencia de un permiso de paternidad y programa de retiro.
El ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas), el ODS 12 (producción y
consumo responsables), el ODS 10 (reducción de las desigualdades) y el
ODS 1 (fin de la pobreza) también están entre los ODS más representados
en el Informe. Algunos ejemplos de estos objetivos serían la divulgación
de prácticas como la constitución legal de la empresa de acuerdo con la
normativa (ODS 16), el total de residuos eliminados o reciclados (ODS 12),
el permiso de paternidad pagado (ODS 10), y las prácticas de donaciones
benéficas implementadas (ODS 1). El gráfico 2 presenta el número de
cuestiones del Informe relacionadas con cada uno de los 17 ODS.
Gráfico 2. Numero de cuestiones relacionadas con los ODS en el
Informe17
Fuente: Elaboración propia.
El Informe evidencia también que el seguimiento y el alcance en
simultáneo de diferentes pilares y objetivos es posible, incluso en situaciones
en que parece existir una relación antagónica entre los mismos; por ejemplo,
conseguir ingresos netos durante el último año fiscal es compatible con
pagar un número de días de descanso y con poseer un porcentaje de
trabajadores provenientes de comunidades de bajos ingresos. En algunas
situaciones, la persecución de determinados objetivos sociales, ambientales
17 Nota: Una cuestión puede relacionarse con más de un ODS.
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o de gobierno puede incluso conllevar mejoras económicas; por ejemplo,
el monitoreo de uso de agua o de energía, que puede resultar en menores
costes operativos para la organización.
Por tanto, toda la información aportada por Farmidable para alcanzar
la certificación B Corp se relaciona directamente con los cuatros pilares
de la sostenibilidad y con los 17 ODS. Asimismo, al perseguir el sello B
Corp, la organización tuvo que trabajar para gestionar y mejorar su impacto
económico, social, ambiental y de gobierno sobre todos los stakeholders.
Por consiguiente, la organización también persiguió las numerosas metas
establecidas para cada uno de los ODS. Esto convirtió a la organización en
un agente de cambio e innovación en busca del cumplimiento de los ODS
de forma integrada, minimizando el impacto negativo que pudiera resultar
de su actuación y consecución de sus objetivos. La adopción de los ODS
combinando los objetivos económicos, sociales, ambientales y de gobierno
permiten que el cumplimiento de la Agenda 2030 sea más factible.
4. CONCLUSIONES
Con el objetivo de dar cumplimiento a la agenda 2030, algunas empresas,
como fue el caso de Farmidable, han decido emprender de forma innovadora
y alcanzar el sello B Corp para así poder contribuir a integrar los pilares de la
sostenibilidad y alcanzar los ODS de forma integrada. De acuerdo con Nilsson
et al., (2016), la consideración de los ODS como un todo integrado implica
que, si se llevan a cabo acciones que se refuercen mutuamente y se minimizan
las compensaciones, podrá cumplirse la Agenda 2030. Por consiguiente, se
deduce que es necesario desarrollar estrategias para la consecución de los
ODS que valoren la interacción de cada objetivo sobre los demás.
El análisis realizado en este trabajo pone de manifiesto que es posible
contribuir a este enfoque integrador de los ODS tanto desde la perspectiva
pública como desde la privada. En primer lugar, se concluye que los
gobiernos pueden utilizar la información proporcionada por la herramienta
SEEA de Naciones Unidas, en conjunto con sus cuentas nacionales, para
idear estrategias en las que las acciones medioambientales puedan
contribuir de manera positiva a la economía, al tiempo que las decisiones
económicas puedan impactar positivamente en el medioambiente. En
segundo lugar, en el ámbito privado se deduce que el emprendimiento B
Corp contribuye a la integración de los cuatro pilares de la sostenibilidad
(económico, social, ambiental y gobernanza) al considerar las dimensiones
de gobernanza, trabajadores, comunidad, clientes y medioambiente
como ejes centrales de la valoración del negocio; de este modo, B Corp
se alinea con las pretensiones de Naciones Unidas al integrar la obtención
de beneficio con el desempeño social y medioambiental, y fomentar así el
desarrollo sostenible.
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El estudio de la B Corp Farmidable presenta una propuesta de valor
innovadora fundamentada en una producción agropecuaria sostenible
medioambientalmente, una distribución sostenible del producto, y una
plataforma digital de venta de proximidad y distribución de producto
local recién producido. Las principales conclusiones obtenidas a través del
análisis del Informe de Farmidable para la obtención de su sello B Corp
son tres. Primero, todos los 17 ODS están representados en el Informe, así
como los 4 pilares de sostenibilidad. No obstante, no todos tienen el mismo
peso; esto queda de manifiesto en el importante peso que tiene el ODS 8,
representado en, aproximadamente, una de cada tres cuestiones, mientras
que el ODS 2 solo se representa en una de cada cien cuestiones. Segundo,
es posible perseguir y cumplir distintos ODS en simultáneo; esto se puede
observar respecto al ODS 1 (fin de la pobreza), el ODS 8 (trabajo decente y
crecimiento económico) y el ODS 10 (reducción de las desigualdades), en
cuanto a la contratación de trabajadores pertenecientes a comunidades de
bajos ingresos o minorías por parte de Farmidable. En tercer y último lugar,
la persecución de algún ODS puede resultar en el cumplimiento de otros
ODS directa o indirectamente relacionados; este es el caso de la mejora de
la eficiencia energética (ODS 7, ODS 12), que puede contribuir a un ahorro
de costes y, consecuentemente, a un mayor crecimiento económico (ODS
8, ODS 9).
Por tanto, a partir del análisis del caso de Farmidable se concluye que
sí es posible la consecución combinada de varios ODS y la integración de
los pilares de la sostenibilidad a través del modelo de emprendimiento
que propone B Corp. No obstante, es importante ser conscientes de que
las conclusiones de este artículo, basadas en el caso particular de una
empresa, podrían no ser iguales a partir del análisis de una organización
distinta, particularmente si dicha empresa perteneciese a otro sector u otra
localización geográfica. Por último, otra limitación de este estudio es que
muchas de las cuestiones del Informe se basan en información cualitativa,
lo cual siempre está abierto a diversas interpretaciones posibles.
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