La innovación social a través de las redes de colaboración de mujeres para el...
115RIESISE, 4 (2021) pp. 109-125
http://dx.doi.org/10.33776/riesise.v4i1.5164
Del lado de los promotores de los ODS, se encuentran líderes del sector
privado como Paul Polman, quien en el Foro Económico Mundial en Davos
(2016), que su meta ideal era que cada empresa privada del mundo diseñara
su plan de negocios y sus objetivos alineados a los ODS. En el mismo año,
Christiana Figueres (Naciones Unidas, 2016) menciona en la Conferencia
Mundial del Clima, que la adopción de los ODS, son la oportunidad para
enfrentar los retos del cambio climático.
Independientemente de si son promotores o detractores de los ODS, es
innegable que brindan un marco de referencia para atender las necesidades
de desarrollo sostenible entre ellas la equidad de género.
En el apartado 2.1.2 se menciona superficialmente el ODS 5: lograr la
igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Considerando este objetivo ¿Qué relación hay entre el desarrollo
sostenible y la equidad de género?
La Agenda 2030 (Naciones Unidas, 2020) entiende la igualdad/
equidad de género no solo como un derecho fundamental, sino que como
una necesidad para un mundo pacífico, próspero y sostenible. Reconoce
el efecto multiplicador que tienen las mujeres en el desarrollo y como
no se alcanzará la sostenibilidad si esta mitad de la población no puede
progresar.
Entre los retos que este objetivo plantea están: Acceso a recursos,
activos económicos y tierra, acceso a créditos, transferencia de tecnología,
financiación relacionada con el clima, mercado laboral, salarios y
oportunidades, carga de trabajo no remunerado y necesidades básicas,
participación en la toma de decisiones, violencia, repercusiones por el
cambio climático, educación.
Para abordar estos retos se necesitan esfuerzos multisectoriales
que consideren las experiencias, las necesidades y contribuciones
de las mujeres para el desarrollo sostenible, es aquí donde las redes
de colaboración y la innovación social sirven de catalizadores para el
cambio.
2.3. REDES DE COLABORACIÓN DE MUJERES:
INNOVACIÓN QUE GENERA VALOR SOCIAL Y SOLIDARIDAD
... D
Muñoz y Sánchez (2018) entienden la innovación social como un
proceso creativo que surge de las interacciones entre actores organizados,
con la finalidad de crear valor público que se traduce en cambio de
actitudes, comportamientos, percepciones, rutinas organizacionales
y nuevas instituciones que se caracterizan por ser al mismo tiempo
financiera y socialmente rentables para el beneficio de la sociedad en
general.