Revista Iberoamericana de
Economía Solidaria e
Innovación Socioecológica
RIESISE
Vol. 4 (2021), pp. 87-107 • ISSN: 2659-5311
http://dx.doi.org/10.33776/riesise.v4i1.5245
A
In midst the ongoing COVID19 pande-
mic, there is an inherent need to consider the
effects on education in poorer regions of the
globe. Students from Western countries and
more privileged backgrounds have managed
to continue learning albeit Universities having
closed in the most difficult moments of the
Pandemic. Students from disadvantaged re-
gions and poorer backgrounds however, very
often remained isolated when their institution
shut down during the pandemic.
In this paper the authors discuss a socially
innovative initiative that enables building a com-
munity of international learning based on a po-
pular methodology named COIL (Collaborative
Online International Learning). The methodolo-
gy relies on the use of openly available online
platforms that allow students and lecturers to be
connected digitally, thus making learning resour-
ces available to students no matter their location.
It allows for an intense peer-to-peer learning en-
vironment and promotes the virtual teamwork
on real cases and assignments.
R
En medio de la actual pandemia de CO-
VID19, hay una necesidad inherente de con-
siderar los efectos en la educación en las re-
giones más pobres del mundo. Los estudian-
tes de los países occidentales y de entornos
más privilegiados han conseguido seguir
aprendiendo, aunque las Universidades hayan
cerrado debido a la pandemia. Sin embargo,
los estudiantes de regiones desfavorecidas se
quedaron, a menudo, aislados cuando su insti-
tución cerró durante la pandemia.
En este artículo, las autoras discuten una ini-
ciativa socialmente innovadora que permite cons-
truir una comunidad de aprendizaje internacional
basada en una metodología popular llamada
COIL (Collaborative Online International Lear-
ning). Basada en el uso de plataformas online de
libre acceso que permiten conectar digitalmente
a estudiantes y profesores, poniendo así los recur-
sos de aprendizaje a disposición de los estudian-
tes sin importar su ubicación. Permite un entorno
de aprendizaje entre pares y promueve el trabajo
en equipo virtual sobre casos y tareas reales.
NO PASSPORT REQUIRED: SOCIAL LEARNING INNOVATION
THROUGH COLLABORATIVE ONLINE EDUCATION
NO SE NECESITA PASAPORTE: APRENDER CON INNOVACIÓN
SOCIAL POR MEDIO DE LA COLABORACIÓN ONLINE
Gloria Aznar
CEU San Pablo University
mariagloria.aznarfernandezmonte@ceu.es
Elizabeth Frank
CEU San Pablo University
elizabeth.frank@ceu.es
K
COIL (Collaborative Online International
Learning); E-learning; International Coopera-
tion for Development Education; SDG.
P
COIL (Collaborative Online International
Learning); E-learning; Cooperación Internacio-
nal para el Desarrollo de la Educación; ODS.
códigos jeL
: I29.
Fecha de recepción: 29/03/2021 Fecha de aceptación: 10/07/2021