El rol de los municipios en el fomento de las cooperativas. El caso del programa de fomento del cooperativismo en la comuna de Recoleta, Santiago de Chile

  • Benjamin Fuentes Universidad de Santiago de Chile
  • Patricio Inostroza Universidad de Santiago de Chile
  • Luis Hernandez Universidad de Santiago de Chile
  • Mario Radrigan Rubio Universidad de Santiago de Chile http://orcid.org/0000-0003-0706-8190

Palabras clave:

Cooperativas, Desarrollo Regional, Descentralización, Municipios

Resumen

En los últimos 15 años la economía social y cooperativa en Chile ha vuelto a cobrar mayor visibilidad, especialmente entre las nuevas generaciones, creando nuevas respuestas para problemas históricos como también para nuevos desafíos a los actores de este sector. En este contexto un tema emergente y del cual es importante tomar nota por las proyecciones de futuro es la relación entre los actores de le conomía social y cooperativa, y las administraciones públicas subnacionales, Gobiernos Regionales y Municipios, que han tomado un protagonismo en cuanto las prácticas de fomento y desarrollo del sector, en el marco de los procesos de fortalecimiento de la descentralización. En este contexto el presente trabajo se focaliza, luego de un marco general de análisis del tema, en el desarrollo de un estudio de caso centrado en la experiencia de la I. Municipalidad de Recoleta, y su programa de apoyo y fomento del cooperativismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Ajuntament de Barcelona (2015): PLA D’IMPULS DE L’ECONOMIA SOCIAL I SOLIDÀRIA 2016 – 2019, Ajuntament de Barcelona, Barcelona.

Ajuntament de Barcelona (2016): Les Altres Economies de la ciutat. IDENTIFICANT L’ECOSISTEMA D’ECONOMIES TRANSFORMADORES DE BARCELONA, Ajuntament de Barcelona, Barcelona.

Arenas, C. y otros (2016): Integración económica solidaria en territorio. Aportes a la construcción de modelos y metodologías. Universidad Cooperativa de Colombia – Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Bogotá.

Ayuntamiento de Madrid (s/f): Estrategia municipal de economía social y solidaria del Ayuntamiento de Madrid 2018 – 2025, Ayuntamiento de Madrid, Madrid.

Carter, M. (2019): Experiencia de grupos pre-cooperativos que cursaron el programa “Incubadora de Cooperativas Populares” de la Municipalidad de Recoleta de Santiago de Chile, Tesis para optar al grado de Licenciado en Administración Pública, Universidad de Santiago de Chile.

CEPES Aragón (2018): Estrategia de impulso de la economía social en la ciudad de Zaragoza, CEPES Aragón, Zaragoza.

Decreto Ley 573, Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 12 de julio de 1974.

DESEL (2016): Presentación Incubadora de Cooperativas Populares de Recoleta. Departamento de Desarrollo Social y Económico Local DESEL, I. Municipalidad de Recoleta, Escuela Complutense Latinoamericana, Universidad de Santiago de Chile y Universidad Complutense de Madrid, Santiago de Chile.

Galdames, C. (2019): Las Cooperativas: Una opción para el desarrollo socioeconómico en la Región Metropolitana, Tesis para optar al grado de Licenciado en Administración Pública, Universidad de Santiago de Chile.

Gudiño, M. (Ed.) (s/f.): Territorio y economía plural. Una aproximación al desarrollo, Ediciones CLACSO, Buenos Aires.

Guridi, L. y de Mendiburo, J. (2014): La dimensión económica del desarrollo humano local, Ediciones Universidad del País Vasco – HEGOA, Bilbao.

Hevia, D. (2019): Sistematización y caracterización de la implantación de Incubadoras para la formación de cooperativas en la Ilustre Municipalidad de Renca a través de la Economía Social Solidaria, Tesis para optar al grado de Licenciado en Administración Pública, Universidad de Santiago de Chile.

Innova Recoleta (2020): Cuenta Pública 2020 Corporación Municipal de Innovación y Desarrollo Económico y Social de Recoleta, Santiago de Chile.

Itcaina, X. y Richez-Battiste, N. (2018): Social and solidarity-based economy and territory. Fromn embeddetness toco-construction. CIRIEC International y Editorial Peter Lang, Bruselas.

Ley N°18.695. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 26 de julio de 2006.

Luci, M. (2018): Redes políticas y programas sociales. Dos experiencias de economía social en un municipio bonaerense, Ediciones Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires.

Morais, L. y Bacic, M. (2017): Social and solidarity economy as a tool for territorial development and socio.ocuppational inclusion, CIRIEC Internacional, Liege.

OCDE (2020). Regional Strategies for the Social Economy: Examples from France, Spain, Sweden and Poland”, OECD LEED Papers, 2020/03, OECD Publishing, Paris

PNUD-Chile (2016): IV Encuesta Nacional, Auditoria a la Democracia, Más y Mejor Democracia para un Chile Inclusivo, PNUD, Santiago de Chile.

Poblete, L. (2015): La Economía Solidaria como Enfoque Alternativo para las Intervenciones Públicas de Desarrollo Socioeconómico Local: el Caso de las Cooperativas en el Municipio de Recoleta en Chile, Tesis para optar el Grado de Master en Gobierno y Gestión Pública, Universidad Complutense de Madrid.

REAS-Euskadi (2016): Transformando los territorios desde la economía solidaria. Herramientas para el impulso de las políticas públicas locales, Red Española de Economía Solidaria de Euskadi, Bilbao.

SUBDERE (2011): Metodología de estructuración territorial de comunas urbanas, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Santiago de Chile.

Waissbluth, M. y Arredondo, C. (2011): Descentralización en Chile: Una Trayectoria Posible, Nota Técnica N°4, Centro de Sistemas Públicos, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile, Santiago de Chile.

Zabala, H. y otros (2018): Panorama de políticas públicas para la economía social y solidaria en Medellín con relación a experiencias de otros países de Europa y América Latina. Ediciones de la Universidad Católica Luis Amigó y Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia.

Publicado
2022-09-26
Cómo citar
Fuentes, B., Inostroza, P., Hernandez, L., & Radrigan Rubio, M. (2022). El rol de los municipios en el fomento de las cooperativas. El caso del programa de fomento del cooperativismo en la comuna de Recoleta, Santiago de Chile. Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica, 5, 119-140. https://doi.org/10.33776/riesise.v5.5247