Diferencias neuroanatómicas y funcionales entre razonamiento numérico y cálculo: evidencia de doble disociación

José Ramón Alameda Bailén

Resumen


El sistema de Procesamiento Numérico y Cálculo (PNC) está compuesto por distintos elementos que funcionan de manera independiente. Objetivo: determinar las relaciones entre el razonamiento numérico y el cálculo. Pacientes y método: se evalúa el razonamiento

numérico y el cálculo en dos pacientes con daño cerebral adquirido. Primero, una paciente con lesión frontal que presenta disfunción ejecutiva y segundo, un paciente con lesión perisilviana del hemisferio izquierdo y alteraciones en la producción del lenguaje. Resultados: el paciente con alteraciones lingüísticas es capaz de resolver problemas y razonar con números, sin embargo no puede realizar operaciones aritméticas simples si se le presentan de manera aislada, ni en forma oral ni escrita. Por otro lado, en el caso de daño frontal se observa el patrón inverso. Esta paciente realiza las tareas de cálculo de manera aislada o abstracta, tanto en forma oral como escrita, incluso realizando procedimientos de llevarse, pero no puede resolver problemas de razonamiento numérico simples. Discusión: el razonamiento numérico, es decir, la resolución de problemas mediante el uso de símbolos

numéricos, es independiente de la realización de operaciones aritméticas de forma aislada o fuera de contexto, en abstracto. Estos resultados pueden ser explicados desde los modelos actuales.

 

Number processing and calculation system are composed by different elements that work independently. Objective: The objective is to determine relationship between number reasoning and calculation. The numerical reasoning and the calculation is evaluated in two

patients with cerebral acquired damage. Patients and method: On one hand, a patient with frontal injury of left hemisphere that presents executive disfunction and on the other hand, a patient with injury of perisilvian area of the left hemisphere that presents alterations in the production of the oral language. Results: the patient with linguistic alterations is capable of solving problems and of reasoning with numbers, nevertheless he cannot execute simple arithmetical operations isolated (not in oral form not written). On the other hand, patient of frontal damage executes calculation isolated or abstract, both in oral and written form, even realizing procedures of taking, but she cannot solve problems of reasoning numerical simple. Discussion: number reasoning, that is, the resolution of problems by the use of numerical symbols, and isolated calculation work independently. These results can be explained from the actual processing number and calculation models.


Palabras clave


Afasia, cálculo, daño cerebral, disfunción ejecutiva, neuropsicología cognitiva, razonamiento numérico, Aphasia, Calculation, cerebral damage, executive dysfunction, cognitive neuropsychology, numerical reasoning

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DOI: http://dx.doi.org/10.33776/amc.v36i153-154.1059 ';



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e-ISSN: 2173-6855   -   ISSN: 0211-7339

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