Categorización de la conducta verbal del cliente durante la reestructuración cognitiva
Palabras clave:
Resumen
Actualmente han surgido explicaciones sobre la técnica de reestructuración cognitiva basadas en los principios del aprendizaje asociativo, planteándose como proceso de moldeamiento verbal (Poppen, 1989). La categorización de la conducta verbal del terapeuta y del cliente es requerimiento indispensable para entender las asociaciones funcionales presentes durante este proceso. En este trabajo se propone una clasificación de la conducta verbal del cliente elaborada a partir, y como complemento, de un Sistema de categorías de la conducta verbal del terapeuta (Froján, Calero y Montaño, 2006; Froján et al., 2008; Montaño,
2008). El resultado es un sistema de codificación de 8 categorías basadas en el contenido: Proporcionar información, solicitar información, seguir instrucciones, mostrar aceptación, mostrar desacuerdo, emitir verbalizaciones de logro, emitir verbalizaciones de fracaso y emitir verbalizaciones de queja. Estos resultados constituyen el primer paso para el análisis funcional de la situación terapéutica que nos permitirá conocer los mecanismos de aprendizaje responsables del cambio clínico.
Some explanations of the cognitive restructuring technique based on principles of associative learning propose that restructuring is a verbal shaping process (Poppen, 1989). Categorizing the therapist’s and client’s verbal behavior is an essential prerequisite for understanding the functional associations present during this process. In this paper we propose a classification of the client’s verbal behavior evolving from, and complementing, the Therapist verbal behavior category system (Froján, Calero & Montaño, 2006; Froján et al, 2008; Montaño, 2008). The result is a coding system with eight content-based categories: providing information, requesting information, following instructions, showing acceptance, showing disagreement, verbalizing achievements, verbalizing failures, and complaining. Our results constitute the first step toward a functional analysis of the therapeutic situation which will enable us to understand the learning mechanisms responsible for clinical change.
Descargas
Altmetrics
Citas
Al remitir una propuesta, el/la autor/a acuerda con los términos siguientes:
a) El/la autor/a conserva los derechos de autor y cede a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento Creative Commons 4.0. BY-NC-SA que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que se indique la autoría, la publicación en Revista AMC, número concreto y las páginas en la que se encuentra, así como la creación de obra derivada siempre que se difunda bajo la misma licencia que el original.