EFICACIA DE LA INSTRUCCiÓN EN LOS ASPECTOS MECÁNICOS YIO SEMÁNTICOS DE LA REVISiÓN TEXTUAL

Oiga Arlas-Gundín, Jesús-Nlcaslo García-Sánchez

Resumen


En esteartfculo se presenta un estudio realizado sobre el proceso de revisión de la escritura mediante evaluación dinámica y el procedimiento eoo con 67 estudiantes de segundo de Educación Secundaria Obligatoria. El objetivo de este trabajo es verificar que la instrucción directa en el proceso de revisión, tanto en los aspectos mecánicos como semánticos, afecta al texto re-escrito. Los estudiantes fueron asignado$ a una de las tres condiciones de revisión textual (revisión mecánica, revisión sustantiva, revisión mixta) y trabajaron a lo largo de nueve sesiones mediante cuatro niveles de apoyo. Los datos obtenidos muestran que el entrenamiento es efectivo, mostrando un incremento significativo en los totales de revisión. También se observa que la tarea de comparar demanda más atención y capacidad cognitiva que la tarea de describir, siendo menor el número de revisiones realizadas a lo largo de la comparación que de la descripción.


Palabras clave


PROCESO DE REVISiÓN; PROCESO DE ESCRITURA; EVALUACiÓN DINÁMICA; PROCEDIMIENTO CDO; REVISiÓN MECÁNICA; REVISiÓN SUSTANTIVA; ASPECTOS SUPERFICIALES DE LA REVISIÓN; ASPECTOS PROFUNDOS DE LA REVISiÓN

Texto completo:

PDF           Cómo citar un elemento


DOI: http://dx.doi.org/10.33776/amc.v33i147.1203 ';



------------------------------------------------------------------

e-ISSN: 2173-6855   -   ISSN: 0211-7339

Entidad editora: Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones.

Licencia de uso: Creative Commons 4.0