ACOSO PSICOLÓGICO (MOBBING) EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Antonio Félix Raya Trenas, Javier Herruzo Cabrera, MI José Pino Osuna

Resumen


El presente estudio intenta /levar a cabo una medición de los niveles de acoso psicológico en una muestra de profesores de colegios de educación infantil y primaria e institutos de secundaria y describir las conductas de acoso más frecuentes entre estos 220 profesores (93 hombres y 127 mujeres) de la provincia de Córdoba. Se describen también las relaciones entre sexo, nivel educativo, situación contractual, localidad de trabajo, edad, antigüedad y acoso psicológico y las conductas de acoso más frecuentes. Los resultados muestran que cada sujeto sufre una media de más de cuatro conductas de acoso psicológico de las sesenta descritas por el instrumento y que dos tercios de la muestra han indicado alguna de esas conductas. Por otro lado, ninguna de las variables demográficas contempladas resultaron ser determinantes con respecto al nivel de acoso psicológico. Respecto a las conductas de acoso, la comunicación y la reputación personal son los tipos de conductas más indicados. El análisis factorial describe dos factores principales referidos a reputación-aislamiento el primero y agresividad-tarea el segundo. Finalmente, se discute la semejanza entre estos factores y los de Leymann.


Palabras clave


PSICOLOGIA DEL TRABAJO; ACOSO PSICOLÓGICO; PROFESORES

Texto completo:

PDF           Cómo citar un elemento


DOI: http://dx.doi.org/10.33776/amc.v33i147.1208 ';



------------------------------------------------------------------

e-ISSN: 2173-6855   -   ISSN: 0211-7339

Entidad editora: Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones.

Licencia de uso: Creative Commons 4.0