ACOSO PSICOLÓGICO (MOBBING) EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

  • Antonio Félix Raya Trenas Departamento de Psicología. Universidad de Córdoba
  • Javier Herruzo Cabrera Departamento de Psicología. Universidad de Córdoba
  • MI José Pino Osuna Departamento de Psicología. Universidad de Córdoba

Palabras clave:

PSICOLOGIA DEL TRABAJO, ACOSO PSICOLÓGICO, PROFESORES

Resumen

El presente estudio intenta /levar a cabo una medición de los niveles de acoso psicológico en una muestra de profesores de colegios de educación infantil y primaria e institutos de secundaria y describir las conductas de acoso más frecuentes entre estos 220 profesores (93 hombres y 127 mujeres) de la provincia de Córdoba. Se describen también las relaciones entre sexo, nivel educativo, situación contractual, localidad de trabajo, edad, antigüedad y acoso psicológico y las conductas de acoso más frecuentes. Los resultados muestran que cada sujeto sufre una media de más de cuatro conductas de acoso psicológico de las sesenta descritas por el instrumento y que dos tercios de la muestra han indicado alguna de esas conductas. Por otro lado, ninguna de las variables demográficas contempladas resultaron ser determinantes con respecto al nivel de acoso psicológico. Respecto a las conductas de acoso, la comunicación y la reputación personal son los tipos de conductas más indicados. El análisis factorial describe dos factores principales referidos a reputación-aislamiento el primero y agresividad-tarea el segundo. Finalmente, se discute la semejanza entre estos factores y los de Leymann.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2007-06-01
Cómo citar
Raya Trenas, A. F., Herruzo Cabrera, J., & Pino Osuna, M. J. (2007). ACOSO PSICOLÓGICO (MOBBING) EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Análisis y Modificación de Conducta, 33(147). https://doi.org/10.33776/amc.v33i147.1208
Sección
Artículos