PREDICCiÓN DEL FLOW DISPOSICIONAL SEGÚN EL CLIMA MOTIVACIONAL Y EL TRATO GENERADO POR EL PROFESOR EN CLASE DE EDUCACiÓN FíSICA

Juan Antonio Moreno Murcla, Eduardo Cervelló Gimeno, Celestina Martinez Gallndo, Néstor Alonso Vlllodre

Resumen


El objetivo de este trabajo fue estudiar la relación entre el clima motivacional percibido y la percepción de trato de igualdad o discriminación generado por el profesor en el aula sobre el flow disposicional experimentado por el discente en clase de educación flsica, con una muestra compuesta por 1103 alumnos de entre 13 y 14 afJos. Para ello, se realizó un análisis factorial confirmatorio (CFA), análisis de correlación entre las variables estudiadas y análisis de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron que el clima motivacional que implicaba a la tarea predecla positivamente la percepción de igualdad de trato y el f10w disposicional, mientras que predecla negativamente la percepción de discriminación. Por el contrario, el clima motivacional que implicaba al ego predecla positivamente la percepción de discriminación y de forma negativa la percepción de igualdad de trato y el f10w disposicional. A diferencia de la mayoría de estudios ya existentes que han analizado el flow disposicional en entornos deportivos y, sobre todo competitivos, la presente investigación lo aborda desde un contexto educativo, al considerar que en este tipo de ambientes el sujeto también puede presentar estados psicológicos óptimos de ejecución.


Palabras clave


EDUCACiÓN F/SICA; CLIMA MOTIVACIONAL; IGUALDAD DE TRATO-DISCRIMINACIÓN; FLOW

Texto completo:

PDF           Cómo citar un elemento


DOI: http://dx.doi.org/10.33776/amc.v33i148.1214 ';



------------------------------------------------------------------

e-ISSN: 2173-6855   -   ISSN: 0211-7339

Entidad editora: Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones.

Licencia de uso: Creative Commons 4.0