CRECIMIENTO POSTRAUMÁTICO EN PACIENTES ONCOLÓGICOS

  • Gema Costa-Requena Unidad de Psico-Oncologla. Hospital Durén I Reynals
  • Francisco Luis Gil Moncayo Unidad de Psico-Oncologla. Hospital Durén I Reynals

Palabras clave:

CRECIMIENTO POSTRAUMAT/CO, CARACTERlSTlCAS PSICOMÉTRICAS, CANCER, BENERC/OS PERCIBIDOS

Resumen

El objetivo de este estudio es averiguar las propiedades psicométricas de la adaptación española del Inventario de Crecimiento Postraumático (PTGI) en una muestra de pacientes oncológicos ambulatorios (N= 130). El cuestionario permite valorar los cambios positivos que pueden percibirse tras un acontecimiento traumático como es el diagnostico o tratamiento de una enfermedad onco/ógica. Aplicamos un análisis factorial de componentes principales seguido de un análisis con el modelo de ecuaciones estructurales para contrastar la estructura factorial. Realizamos una comparación de medias y análisis correlacional entre las puntuaciones del PTGI y caracferlsticas socio demográficas o médicas.

 

Del análisis de componentes principales extraemos 4 factores que explican el 71 % de la varianza total, del modelo de ecuaciones estructurales se corrobora la estructura monofactorial del cuestionario (Xl= 57,53; p= 0,06) que da cuenta del 54,47% de la varianza. No aparecen diferencias significativas al comparar crecimiento postraumático con género, tratamiento médico recibido y estadio de la enfermedad. Tampoco las correlaciones son significativas entre el PTGI y edad, tiempo desde el diagnóstico o malestar emocional. El inventario de crecimiento postraumático permite evaluar la percepción de cambios positivos tras el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad onco/ógica, aunque en la muestra de este estudio el cambio no se define según la dímensionalidad propuesta por los autores del cuestionario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2007-06-01
Cómo citar
Costa-Requena, G., & Gil Moncayo, F. L. (2007). CRECIMIENTO POSTRAUMÁTICO EN PACIENTES ONCOLÓGICOS. Análisis y Modificación de Conducta, 33(148). https://doi.org/10.33776/amc.v33i148.1215
Sección
Artículos