EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCiÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH), DIFERENCIAS ENTRE LOS DIFERENTES SUBTIPOS EN LA COMPOSICiÓN ESCRITA

  • Jesús Nicasio García-Sánchez Universidad de León. Departamento de Pslcologla, Sociologla y Filosofía. Area de Psicologia Evolutiva y de la Educación
  • Celestino Rodrfguez-Pérez Universidad de León. Departamento de Pslcologla, Sociologla y Filosofía. Area de Psicologia Evolutiva y de la Educación
  • Ana Mª de Caso-Fuerte Universidad de León. Departamento de Pslcologla, Sociologla y Filosofía. Area de Psicologia Evolutiva y de la Educación
  • Raquel Fidalgo-Redondo Universidad de León. Departamento de Pslcologla, Sociologla y Filosofía. Area de Psicologia Evolutiva y de la Educación
  • Oiga Arias-Gundín Universidad de León. Departamento de Pslcologla, Sociologla y Filosofía. Area de Psicologia Evolutiva y de la Educación
  • Lorena González-Sénchez Universidad de León. Departamento de Pslcologla, Sociologla y Filosofía. Area de Psicologia Evolutiva y de la Educación
  • Begoña Martinez-Cocó Universidad de León. Departamento de Pslcologla, Sociologla y Filosofía. Area de Psicologia Evolutiva y de la Educación

Palabras clave:

TDAH, COMPOSICiÓN ESCRITA, SUBTIPO INATENTO, SUBTIPOHIPERACnvO-lMPUlSNO, SUBTIPO COMBINADO, CUESTIONARIODSM- IV

Resumen

Se presentan datos epidemiológicos detectados de una muestra de alumnos de primaria y secundaria (N= 1 004) procedentes de 24 centros educativos de la provincia de León, y que han sido estudiados en base a los procesos y factores psicológicos de la escritura. Los datos indican que un 26 (2,59 %) han sido preseleccionados por los maestros y profesores como posibles TDAH con el cuestionario DSM-IV. 22 (2,29 %) pudieron clasificarse en el subtipo de problemas atencionales, 13 (1,29%) de problemas de hiperactividad e impulsividad y 19 (1,89 %) en el subtipo combinado. A la par, se diferencian estos subtipos en muchas de las medidas de composición escrita.

 

Se valoran y discuten las implicaciones educativas y teóricas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2007-06-01
Cómo citar
García-Sánchez, J. N., Rodrfguez-Pérez, C., de Caso-Fuerte, A. M., Fidalgo-Redondo, R., Arias-Gundín, O., González-Sénchez, L., & Martinez-Cocó, B. (2007). EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCiÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH), DIFERENCIAS ENTRE LOS DIFERENTES SUBTIPOS EN LA COMPOSICiÓN ESCRITA. Análisis y Modificación de Conducta, 33(149). https://doi.org/10.33776/amc.v33i149.1221
Sección
Artículos