Relación entre tipología de alumnos y factores psicológicos parentales en familias de personas con y sin dificultades de aprendizaje y TDAH

  • Patricia Robledo Ramón
  • Jesús N. García Sánchez Universidad de León
  • Carmen Díez González Universidad de León

Palabras clave:

Padres, dificultades de aprendizaje, TDAH, clima familiar, expectativas parentales, implicación educativa, estimulación académica

Resumen

Este estudio analiza la relación entre la tipología de los alumnos: con y sin dificultades de aprendizaje en escritura y TDAH y diferentes variables del entorno familiar (clima sociofamiliar, implicación parental en educación, expectativas paternas y estimulación del aprendizaje en el hogar) medidas a través del instrumento denominado Opiniones Familiares (FAOP). La muestra estuvo compuesta por 81 familias de niños escolarizados desde infantil hasta la ESO que habían sido identificados como alumnos con DAE, SDA y TDAH. Los resultados señalan diferencias estadísticamente significativas entre la tipología de los alumnos y diversas variables familiares, con tamaños del efecto altos. Al parecer, son los padres de alumnos con problemas para aprender los que se implican más en la educación colaborando y comunicándose con el profesorado, igualmente, desde el hogar ofrecen actividades orientadas al rendimiento y promueven ambientes físicos agradables y seguros para los niños.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2009-06-01
Cómo citar
Robledo Ramón, P., García Sánchez, J. N., & Díez González, C. (2009). Relación entre tipología de alumnos y factores psicológicos parentales en familias de personas con y sin dificultades de aprendizaje y TDAH. Análisis y Modificación de Conducta, 35(152). https://doi.org/10.33776/amc.v35i152.1222
Sección
Artículos