LA PREVALENCIA DEL ESTRÉS LABORAL ASISTENCIAL ENTRE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS

José Herranz Bellldo, Abillo Relg-Ferrer, Julio Cabrero-Garcra

Resumen


El burnout, O estrés laboral asistencial, es un s(ndrome psicológico caracterizado por agotamiento emocional (CE), despersonalización (DP) e insatisfacción personal con los logros (RP). Se conoce poco acerca de la presencia de este s(ndrome en muestras representativas de profesores universitarios. Los objetivos del estudio son (a) conocer la prevalencia del bumout en un contexto universitario, (b) examinar la presencia del bumout en relación con la edad, género y categor(a académica en un estudio transversal mediante cuestionario anónimo enviado por correo, y (c) explorar la relación entre el bumout y diversas variables de calidad de vida, satisfacción laboral y salud. Respondieron el cuestionarlo un total de 331 profesores en el

contexto de un programa de calidad de vida de la Universidad de Alicante (España), lo que supone una tasa de respuesta del 56,2%. Se remitieron por correo a todos los profesores, seleccionados al azar del conjunto de todos los centros, un ejemplar del cuestionario junto con las instrucciones y sobre de devolución. El estrés laboral asistencial se midió a través del Maslach Bumout Inventory (MBI) estableciéndose una situación definida por altas puntuaciones en CE y DE, Y bajas en RP. Este instrumento presenta un total de 22 ítems con siete altemativas de respuesta, desde O (nunca experimento este sentimiento) hasta 6 (todos los días experimento este sentimiento). Nuestros resultados muestran que un reducido porcentaje de profesores, el 1,8%, experimentan el s{ndrome de burnout. Cuando se analizan por separado las tres dimensiones que componen el bumout se observa que un 17,8% de los profesores se siente emocionalmente exhausto en su trabajo (puntuación e» 25), un 4,2% ha desarrollado una actitud negativa hacia los estudiantes puntuación 10), Y un 42% se siente un escasa autorrealización personal en el trabajo (puntuación d»32). CE presenta unas correlaciones medias moderadas con las variables de salud (r=O.42) y con calidad de vida (r=0.33). Un patrón relacional menos consistente se da en las restantes dimensiones del bumout. La edad, el género y la categoría académica de los profesores no se relacionan con los niveles de burnout. Se concluye que el burnout es un sfndrome poco común en profesores universitarios.


Palabras clave


BURNOUT; PROFESORES UNIVERSITARIOS; EDAD; GÉNERO; CATEGORIA ACADÉMICA; CAUDAD DE VIDA; SATISFACCIÓN LABORAL; SALUD

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DOI: http://dx.doi.org/10.33776/amc.v32i146.1236 ';



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e-ISSN: 2173-6855   -   ISSN: 0211-7339

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