Instrucción en el proceso de revisión textual mediante el procedimiento CDO en estudiantes que presentan bajo rendimiento

Olga Arias-Gundín, Jesús Nicasio García-Sánchez

Resumen


En este artIculo se presenta un estudio piloto realizado con estudiantes que fueron identificados por sus profesores como estudiantes con bajo rendimiento. A estos estudiantes se les implementó un programa instruccional en el proceso de revisión mediante el procedimiento CDO. En este estudio participaron 15 estudiantes, 8 recibieron entrenamiento en el procedimiento y 7 recibieron currlculo ordinario. El objetivo de este estudio fue examinar cómo mejoraban los textos elaborados por los estudiantes a través del trabajo específico en el proceso de revisión de la escritura. Este estudio muestra el efecto positivo que tiene en los estudiantes de 512 de Educación Primaria el entrenamiento especIfico en el proceso de revisión, al mejorar la productividad de los textos elaborados por los estudiantes que fueron entrenados en el procedimiento CDO, la revisión en general, así como las estrategias a nivel sustantivo de suprimir y reordenar. Oe esta forma se pone de manifiesto que la instrucción directa en los diferentes componentes de la escritura influye directamente en la calidad de los textos.


Palabras clave


PROCESO DE REVISiÓN; COMPOSICiÓN ESCRITA; PROCEDIMIENTO COO; BAJO RENDIMIENTO; REVISiÓN SUSTANTIVA; REVISiÓN MECÁNICA

Texto completo:

PDF           Cómo citar un elemento


DOI: http://dx.doi.org/10.33776/amc.v32i145.1717 ';



------------------------------------------------------------------

e-ISSN: 2173-6855   -   ISSN: 0211-7339

Entidad editora: Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones.

Licencia de uso: Creative Commons 4.0