Abandonos terapéuticos registrados en el ámbito de la hiperactividad y los trastornos del comportamiento. Influencia de variables individuales y familiares

  • Inmaculada Moreno García
  • José Antonio Lora Muñoz

Palabras clave:

TERAPIA INFANIL, CONTINUIDAD y ABANDONOS, TERAPÉUTICOS, VARIABLES PERSONALES Y FAMIUARES

Resumen

Se analiza la influencia del trastorno infantil (trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastorno negativista desafiante), los métodos de manejo conductual adoptados por los padres y su estado de salud en la continuidad o abandono terapéutico por parte de los niños previamente diagnosticados. En el estudio han participado 62 niños (5-12 años). Tras el diagnóstico, el registro de la asistencia/ausencia de los pacientes a las sesiones de tratamiento programadas permitió diferenciar tres grupos: a) niños que rehusaron la terapia recomendada, b) menores que, tras varias sesiones, interrumpieron el tratamiento y c) pacientes que finalizaron el programa de intervención. Los resultados muestran influencia significativa del trastorno diagnosticado y los métodos de manejo conductual adoptados por los padres en los abandonos terapéuticos, cuya tasa se estima en el 37% de los casos, similar a los hallazgos de las investigaciones sobre el tema.

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Publicado
2006-06-01
Cómo citar
Moreno García, I., & Lora Muñoz, J. A. (2006). Abandonos terapéuticos registrados en el ámbito de la hiperactividad y los trastornos del comportamiento. Influencia de variables individuales y familiares. Análisis y Modificación de Conducta, 32(144). https://doi.org/10.33776/amc.v32i144.1723
Sección
Artículos