Intereses, conducta sexual y comportamiento de riesgo para la salud sexual de escolares adolescentes participantes en un programa de educación sexual

Ángeles Palenzuela Sánchez

Resumen


El presente trabajo constituye un estudio descriptivo mediante encuesta semiestructurada en una muestra de 501 escolares adolescentes de secundaria participantes en un programa de educación sexual. Se pretende: describir la frecuencia y distribución de las conductas sexuales más frecuentes en escolares adolescentes participantes en el programa, grado de información y conocimientos en sexualidad y sus fuentes; creencias, actitudes y mitos en sexualidad; intereses y demandas de información; conocer diferentes factores que conllevan conductas de riesgo en sexualidad en los adolescentes en relación a embarazos no deseados y E. T.S: déficits en información sexual, creencias erróneas y actividad sexual. Los resultados muestran que el 47,70% de los adolescentes encuestados reconocfan haber tenido algún tipo de actividad sexual: un 36,32% de la muestra realizan conductas autoestimulatorias, un 41,51% caricias y besos, y un 3,39% realizan actividad sexual coital. Los varones iniciaron la actividad sexual antes que las mujeres y en cualquier manifestación de las mismas y el porcentaje que manifiesta llevarlo a cabo supera al de las mujeres. Un 40,31% desconocen que son los M.A., y un 37,31 % no sabrían usar adecuadamente un preservativo. Un 68,25% no saben la ubicación del clítoris y un 59,09% no saben si el mismo puede producir placer en la mujer. Un 29,52% mantienen creencias erróneas y mitos sobre la masturbación y un 30,52% en tomo a la homosexualidad. Los adolescentes demandan información en primer lugar de las relaciones sexuales, y desconocen la existencia de los recursos sanitarios en esta materia. Los adolescentes valoran positivamente intervenciones educativas a nivel de sexualidad.

 

En conclusión, un elevado porcentaje de adolescentes manifiestan deficiencias en la información sexual recibida, presentan bajos conocimientos y creencias erróneas en materia de sexualidad, y déficits de información en M.A. y es una población que presenta actividad sexual. Consideramos que estos factores son conductas de riesgo para su salud sexual y reproductiva tanto en su presente inmediato como en futuro próximo con consecuencias para su salud sexual, lales como: EM.N.D., E T.S. y Sida, l. V.E, maternidad prematura o disfunciones sexuales. Se valora las implicaciones de estos resultados obtenidos en relación a la relevancia de implantar programas de educación sexual a escolares adolescentes a edades tempranas. El objetivo final sería la capacitación y adopción de comporlamientos que promuevan la preservación de su salud sexual, y así poder planear su vida sexual futura y, por tanto. mejorar su calidad de vida.


Palabras clave


COMPORTAMIENTO SEXUAL; ADOLESCENCIA; INFORMACIÓN SEXUAL; EDUCACIÓN SEXUAL

Texto completo:

PDF           Cómo citar un elemento


DOI: http://dx.doi.org/10.33776/amc.v32i144.1724 ';



------------------------------------------------------------------

e-ISSN: 2173-6855   -   ISSN: 0211-7339

Entidad editora: Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones.

Licencia de uso: Creative Commons 4.0