Intereses, conducta sexual y comportamiento de riesgo para la salud sexual de escolares adolescentes participantes en un programa de educación sexual
Palabras clave:
Resumen
El presente trabajo constituye un estudio descriptivo mediante encuesta semiestructurada en una muestra de 501 escolares adolescentes de secundaria participantes en un programa de educación sexual. Se pretende: describir la frecuencia y distribución de las conductas sexuales más frecuentes en escolares adolescentes participantes en el programa, grado de información y conocimientos en sexualidad y sus fuentes; creencias, actitudes y mitos en sexualidad; intereses y demandas de información; conocer diferentes factores que conllevan conductas de riesgo en sexualidad en los adolescentes en relación a embarazos no deseados y E. T.S: déficits en información sexual, creencias erróneas y actividad sexual. Los resultados muestran que el 47,70% de los adolescentes encuestados reconocfan haber tenido algún tipo de actividad sexual: un 36,32% de la muestra realizan conductas autoestimulatorias, un 41,51% caricias y besos, y un 3,39% realizan actividad sexual coital. Los varones iniciaron la actividad sexual antes que las mujeres y en cualquier manifestación de las mismas y el porcentaje que manifiesta llevarlo a cabo supera al de las mujeres. Un 40,31% desconocen que son los M.A., y un 37,31 % no sabrían usar adecuadamente un preservativo. Un 68,25% no saben la ubicación del clítoris y un 59,09% no saben si el mismo puede producir placer en la mujer. Un 29,52% mantienen creencias erróneas y mitos sobre la masturbación y un 30,52% en tomo a la homosexualidad. Los adolescentes demandan información en primer lugar de las relaciones sexuales, y desconocen la existencia de los recursos sanitarios en esta materia. Los adolescentes valoran positivamente intervenciones educativas a nivel de sexualidad.
En conclusión, un elevado porcentaje de adolescentes manifiestan deficiencias en la información sexual recibida, presentan bajos conocimientos y creencias erróneas en materia de sexualidad, y déficits de información en M.A. y es una población que presenta actividad sexual. Consideramos que estos factores son conductas de riesgo para su salud sexual y reproductiva tanto en su presente inmediato como en futuro próximo con consecuencias para su salud sexual, lales como: EM.N.D., E T.S. y Sida, l. V.E, maternidad prematura o disfunciones sexuales. Se valora las implicaciones de estos resultados obtenidos en relación a la relevancia de implantar programas de educación sexual a escolares adolescentes a edades tempranas. El objetivo final sería la capacitación y adopción de comporlamientos que promuevan la preservación de su salud sexual, y así poder planear su vida sexual futura y, por tanto. mejorar su calidad de vida.
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