Revisión de la técnica “El juego del buen comportamiento”

M.ª del Rosario Ruiz Olivares, M.ª J. Pino Osuna, Javier Herruzo Cabrera

Resumen


El Juego del Buen Comportamiento, JBC (Good behavior Game, GBG), tiene como objetivo fundamental reducir la frecuencia de determinados comportamientos disruptivos en el aula como gritar, pelearse, interrumpir, etc. Dichos comportamientos se caracterizan por ser funcionales en ciertos contextos como el recreo o el juego libre entre compañeros, y disfuncionales en situaciones educativas. El objetivo de este artículo es presentar una revisión sobre todos los trabajos que han contribuido a mejorar la eficacia de este procedimiento, con la intención de darlo a conocer y promover estudios que indaguen en sus limitaciones (generalización y mantenimiento). Para ello, se presentan los aspectos generales del juego: organización de la clase, criterios para el refuerzo, dónde y cuánto tiempo dura el juego, tipo de refuerzos recibidos, comportamientos disruptivos a tratar; y las diferentes aplicaciones que se han realizado del mismo. A modo de conclusión, parece que este procedimiento se presenta muy eficaz para reducir la frecuencia de comportamientos disruptivos en contextos educativos.


Palabras clave


JUEGO DEL BUEN COMPORTAMIENTO; MODIFICACIÓN DE CONDUCTA GRUPAL; INTERVENCiÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR; COMPORTAMIENTOS DISRUPTlVOS

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DOI: http://dx.doi.org/10.33776/amc.v32i144.1727 ';



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e-ISSN: 2173-6855   -   ISSN: 0211-7339

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