Social competence and academic achievement in immigrant adolescents in Portugal

  • Sofia Guimarães
  • Ida Lemos
  • Cristina Nunes

Palabras clave:

adolescencia, inmigración, competencias sociales, rendimiento académico

Resumen

El objetivo del presente estudio fue el de eva­luar la relación entre las competencias sociales, el desempeño académico y una serie de caracte­rísticas familiares en una muestra de 98 adoles­centes inmigrantes de la región del Algarve (Por­tugal). Se utilizó el Self-report Form del Social Skills Rating System y se recogieron datos sobre el desempeño escolar y las variables asociadas a la familia como la situación y cualificación labo­ral de los padres, el número de años en el país de acogida y la estructura familiar.

Los resultados mostraron algunas diferencias de grupo entre los adolescentes inmigrantes de primera y segunda generación en sus com­petencias sociales percibidas en términos de Auto-control y Cooperación, habiéndose hallado que el grupo de segunda generación reportaba niveles significativamente más bajos en ambas sub-escalas. Además, existía en ambos grupos de adolescentes una correlación positiva y signi­ficativa entre los resultados escolares y sus nive­les reportados de Asertividad y Auto-control. Los resultados se discuten en relación a la interven­ción en las competencias sociales en contexto escolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2012-06-01
Cómo citar
Guimarães, S., Lemos, I., & Nunes, C. (2012). Social competence and academic achievement in immigrant adolescents in Portugal. Análisis y Modificación de Conducta, 38(157-158). https://doi.org/10.33776/amc.v38i157-158.2083
Sección
Artículos