Estudio de un caso de mutismo selectivo: evaluación e intervención en el contexto escolar

  • Sergio Balbuena Teruel
  • Paz López Herrero

Palabras clave:

Ansiedad, bilingüismo, mutismo selectivo, sobreprotección familiar, técnicas de terapia de conducta, timidez

Resumen

Los niños con mutismo selectivo presentan un complejo conjunto de síntomas y no sólo se niegan a hablar en situaciones sociales concretas a pesar hacerlo en otras, sino que en ellos tam­bién se observa timidez, ansiedad, sobreprotec­ción familiar y/o bilingüismo.

Se presenta el caso de un varón de 8 años de edad con mutismo selectivo, escolarizado desde los 3 años y que no hablaba en el colegio. El ob­jetivo era establecer la comunicación oral del alumno en el entorno escolar con distintas per­sonas y en diferentes situaciones.

Las técnicas de terapia de conducta emplea­das fueron: relajación y respiración, desvaneci­miento estimular, automodelado y reforzamien­to positivo.

La aplicación del programa resulta positiva porque el alumno comienza a hablar con diferen­tes personas en su centro escolar. Se recomienda seguir trabajando ciertos aspectos porque el niño sólo habló una vez a su tutora y con una alta activación muscular y autonómica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Publicado
2012-06-01
Cómo citar
Balbuena Teruel, S., & López Herrero, P. (2012). Estudio de un caso de mutismo selectivo: evaluación e intervención en el contexto escolar. Análisis Y Modificación De Conducta, 38(157-158). https://doi.org/10.33776/amc.v38i157-158.2086
Sección
Artículos