La presencia de mobbing y sus determinantes laborales en profesores universitarios

Jesús Herranz-Bellido, Abilio Reig-Ferrer, Julio Cabrero-García

Resumen


En este artículo se analiza la presencia de mobbing en el profesorado universitario como parte de un estudio trasversal más amplio sobre su calidad de vida, trabajo y salud. Los objetivos del estudio son tres: 1) conocer la frecuencia del mobbing en un contexto universitario, 2) examinar la asociación existente entre mobbing y la edad, el género y la categorfa académica de los profesores, y 3) estudiar los mejores predictores del mobbing. Respondieron el cuestionario 252

profesores a tiempo completo, lo que ha significado una tasa de respuesta del 81,8%. Nuestros resultados muestran que casi el veintitrés por ciento (22,8%) de los profesores se sintieron víctimas de mobbing. No hemos encontrado diferencias estadísticamente significativas en mobbing debidas a la edad. género o categoría académica de los profesores. Según diversos análisis de regresión logística jerárquica por bloques que hemos realizado, los mejores predictores del mobbing han resultado ser: el grado de autonomfa en el trabajo y la satisfacción experimentada en las relaciones con los supervisores. Estas 2 variables han explicado, en nuestro estudio, casi un 37% de la variabilidad del mobbíng. Serian necesarias estudios longitudinales o experimentales pat'!l poder BStsbJBC8f reJaciones de causalidad entre mabbing y contexto laboral.


Palabras clave


MOSS/NG: ACOSO LABORAL PSICOLÓGICO; PROFESORES UNIVERSITARIOS; ANÁLISlS DE REGRESIÓN LOGÍSTICO; GENERO; EDAD; CATEGORÍA ACADÉMICA; CAUDAD DE VIDA EN EL TRABAJO; SATISFACCIÓN LASORAL

Texto completo:

PDF           Cómo citar un elemento


DOI: http://dx.doi.org/10.33776/amc.v32i142.2125 ';



------------------------------------------------------------------

e-ISSN: 2173-6855   -   ISSN: 0211-7339

Entidad editora: Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones.

Licencia de uso: Creative Commons 4.0