Apreciación del humor y dimensiones básicas de personalidad: evidencias externas de validez de la Escala de Apreciación del Humor, EAHU
Palabras clave:
Resumen
El objetivo principal de este estudio ha sido obtener evidencias externas de validez de la Escala de Apreciación del Humor, EA HU. Para esto se analiza la relación entre las puntuaciones obtenidas con esta escala y las dimensiones básicas de personalidad del modelo PEN de Eysenck, y el NEO de McCrae y Costa. La muestra del estudio fue de 323 participantes con edades comprendidas entre los 18 y 76 años (177 hombres y 146 mujeres).
En los resultados obtenidos puede observarse que los aspectos emocionales de la apreciación del humor (respuestas de diversión y rechazo hacia el material humorístico) estarían en general representados por los factores extraversión y neuroticismo. Mientras, los aspectos cognitivos (humor con incongruencia-resolución frente a sin sentido) se verían especialmente relacionados con el factor de apertura a la experiencia. Por último, las categorías relacionadas con los componentes motivacionales de la apreciación del humor (humor negro, sexual y de denigración sexual), estarían más relacionadas con los factores responsabilidad y amabilidad, siendo la extraversión un importante factor predictor del humor sexual. Aunque los datos encontrados son coincidentes con las predicciones efectuadas, las correlaciones y coeficientes de regresión suelen ser bajos.
Descargas
Altmetrics
Citas
Al remitir una propuesta, el/la autor/a acuerda con los términos siguientes:
a) El/la autor/a conserva los derechos de autor y cede a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento Creative Commons 4.0. BY-NC-SA que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que se indique la autoría, la publicación en Revista AMC, número concreto y las páginas en la que se encuentra, así como la creación de obra derivada siempre que se difunda bajo la misma licencia que el original.