Estrés percibido, ansiedad, depresión e ira en el proceso de reproducción asistida. Un estudio de caso

  • Melania Pérez Ortega Instituto de Psicología de Emoción y Salud. Madrid
  • Jorge Barraca Mairal Universidad Camilo José Cela

Palabras clave:

Desajuste emocional, estrés, tristeza, ansiedad, ira, infertilidad, técnicas de reproducción asistida, microinyección espermática.

Resumen

 

 En el artículo se presenta un caso donde se analiza la presencia del estrés, la tristeza, la ansiedad, la ira y el desajuste emocional a lo largo de la aplicación de una técnica de reproducción asistida (Microinyección Espermática-ICSI). Se evaluó a una pareja, ambos de 34 años, antes de comenzar ICSI, durante las fases del proceso y posteriormente. Para la evaluación de sintomatología a lo largo de la intervención médica se utilizaron el BDI-II, el STAI, el STAXI-2 y el Cuestionario de Desajuste Emocional y Recursos Adaptativos en infertilidad (DERA). Tal y como se hipotetizó, los resultados evidencian diferencias en las medidas de cada una de las fases de la intervención médica, y también diferencias significativas entre ambos miembros de la pareja, siendo la mujer quien presenta mayores niveles de malestar, exceptuando el momento de la comunicación de resultados (negativos, en este caso), donde la respuesta del marido fue superior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2015-06-19
Cómo citar
Pérez Ortega, M., & Barraca Mairal, J. (2015). Estrés percibido, ansiedad, depresión e ira en el proceso de reproducción asistida. Un estudio de caso. Análisis y Modificación de Conducta, 40. https://doi.org/10.33776/amc.v40i0.2614
Sección
Artículos