La versión lega de sabiduría y sabio en el refranero español: un acercamiento complementario a los estudios al uso

  • Vicente Pelechano

Palabras clave:

refranes y teoría lega, teorías implícitas de sabiduría, conocimiento tácito en sabiduría, los refranes como depósitos de sabiduría, teorías implícitas y explícitas de sabiduría.

Resumen

 

 Se propone la utilización y significación de los refranes como recurso para conocer los modelos legos de sabiduría, junto a los procedimientos de calificación de adjetivos y de nominación de personas o actos sabios. La sabiduría, en la filosofía popular (i) se encuentra significativamente cercana a la idea de inteligencia; (ii) posee un fuerte componente ético; (iii) exige no solamente cognición sino asimismo acción; (iv) reconoce la importancia de recibir y emitir buenos consejos procedentes tanto de hombres como de mujeres; (v) contrapone sabiduría con necedad y percibe el mundo sabio y el necio como incompatibles en convivencia aunque se admite que actos necios los hacen tanto los sabios como los necios; (vi) la sabiduría se aprende con esfuerzo y contactos frecuentes con personas sabias, por lo que no es cuestión de herencia; (vii) el saber más difícil de alcanzar es el que se refiere a uno/a mismo/a; (viii) el mundo de la mujer se restringe en gran medida al hogar, pero en él, ocupa el lugar central tanto en decisiones como en acciones y concepciones acerca de lo que son las relaciones interpersonales y su dirección; (ix) sabiduría y riqueza no se cultivan a la par; (x) el sabio se presenta con algunos atributos negativos como el temor, la imposibilidad de amar y la avaricia y psicopatología (xi) la sabiduría tendría como objetivo el crecimiento personal, pero no el logro de la felicidad ni de la riqueza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2016-04-06
Cómo citar
Pelechano, V. (2016). La versión lega de sabiduría y sabio en el refranero español: un acercamiento complementario a los estudios al uso. Análisis y Modificación de Conducta, 41(163-64). https://doi.org/10.33776/amc.v41i163-64.2772
Sección
Artículos