La versión lega de sabiduría y sabio en el refranero español: un acercamiento complementario a los estudios al uso

Vicente Pelechano

Resumen


 

 Se propone la utilización y significación de los refranes como recurso para conocer los modelos legos de sabiduría, junto a los procedimientos de calificación de adjetivos y de nominación de personas o actos sabios. La sabiduría, en la filosofía popular (i) se encuentra significativamente cercana a la idea de inteligencia; (ii) posee un fuerte componente ético; (iii) exige no solamente cognición sino asimismo acción; (iv) reconoce la importancia de recibir y emitir buenos consejos procedentes tanto de hombres como de mujeres; (v) contrapone sabiduría con necedad y percibe el mundo sabio y el necio como incompatibles en convivencia aunque se admite que actos necios los hacen tanto los sabios como los necios; (vi) la sabiduría se aprende con esfuerzo y contactos frecuentes con personas sabias, por lo que no es cuestión de herencia; (vii) el saber más difícil de alcanzar es el que se refiere a uno/a mismo/a; (viii) el mundo de la mujer se restringe en gran medida al hogar, pero en él, ocupa el lugar central tanto en decisiones como en acciones y concepciones acerca de lo que son las relaciones interpersonales y su dirección; (ix) sabiduría y riqueza no se cultivan a la par; (x) el sabio se presenta con algunos atributos negativos como el temor, la imposibilidad de amar y la avaricia y psicopatología (xi) la sabiduría tendría como objetivo el crecimiento personal, pero no el logro de la felicidad ni de la riqueza.


Palabras clave


refranes y teoría lega; teorías implícitas de sabiduría; conocimiento tácito en sabiduría; los refranes como depósitos de sabiduría; teorías implícitas y explícitas de sabiduría.

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DOI: http://dx.doi.org/10.33776/amc.v41i163-64.2772 ';



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