Diferencias por género en una validación del FSSC-II en una muestra de estudiantes de Primaria y Secundaria

Federico Pulido Acosta, Francisco Herrera Clavero

Resumen


Existe un enorme inter.s, dentro del ámbito educativo, por el campo de las emociones, ámbito que debe ser evaluado de manera adecuada. Por eso, este trabajo tiene como objetivo validar un cuestionario para evaluar el Miedo, utilizando como referencia el FSSC-II (Ascensio et al., 2012) y destinado a una muestra de alumnos de primaria (42%) y secundaria (58%). Para evitar que la validez del instrumento se pueda ver negativamente afectada se aplic. en análisis a ambos g.neros por separado. Para esto se cont. con 961 participantes, procedentes de 8 centros distintos (4 Centros de Infantil y Primaria -CEIP- y 4 Institutos de Ense.anza Secundaria -IES-). El 53,4% fueron chicas, el 46,6% varones, el 66,3% musulmanes, el 33,7%, con edades comprendidas entre los 6 y los 18 a.os (M = 12,47). Como instrumento de evaluaci.n se emple. el FSSC-II, adaptado al espa.ol por Ascensio et al. (2012). Para evaluar la fiabilidad se emplearon la prueba ? de Cronbach junto con la prueba de dos mitades de Spearman-Brown. Posteriormente se aplicaron cálculos para comprobar la validez factorial, empleando un an.lisis factorial exploratorio (AFE). Los resultados obtenidos reflejan niveles de fiabilidad altos para ambos g.neros. Las dimensiones esperadas fueron diferentes (6 chicos y 5 chicas), apareciendo intercorrelaciones positivas entre los totales y las dimensiones que lo conforman. Este cuestionario se muestra como instrumento adecuado para evaluar estas capacidades en la población infantojuvenil, siendo m.s indicado aplicar el análisis por separado.


Palabras clave


emociones, miedo, desarrollo afectivo, instrumento de evaluación, género.

Texto completo:

PDF HTML           Cómo citar un elemento


DOI: http://dx.doi.org/10.33776/amc.v43i167-68.3321 ';



------------------------------------------------------------------

e-ISSN: 2173-6855   -   ISSN: 0211-7339

Entidad editora: Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones.

Licencia de uso: Creative Commons 4.0