La experiencia de niños en un programa grupal cognitivo-conductual para la ansiedad: ¿qué recuerdan 9 meses después?

Sara Machado, Sara Simão, Ana I. Pereira, Rita Maia

Resumen


 

 Este estudio explora la recordación y perspectiva de los niños 9 meses después de su participación en un programa grupal cognitivo-conductual –el Programa Amigos para la Vida. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 26 niños (entre 9 a 13 años). Se han analizado: (1) los aspectos más recordados del programa; y (2) el nivel de comprensión de las estrategias y su uso después finalizarlo. Los resultados revelaron que los aspectos más recordados fueron sus objetivos, las actividades específicas y las estrategias aprendidas. Las dimensiones mencionadas como las más apreciadas fueron las actividades específicas y los aspectos relacionales. El aspecto considerado más importante fue la diminución de la ansiedad. Cuando se les preguntó directamente acerca de las habilidades aprendidas, ellos revelaron un mayor conocimiento y uso de estrategias relacionadas con la gestión somática de la ansiedad, el componente cognitivo y el componente de apoyo social. Se discuten las implicaciones de este estudio.


Palabras clave


terapia cognitivo-conductual; intervencion grupal; ansiedad; niños; perspectiva; recuerdo.

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DOI: http://dx.doi.org/10.33776/amc.v44i169-70.3376 ';



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e-ISSN: 2173-6855   -   ISSN: 0211-7339

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