La experiencia de niños en un programa grupal cognitivo-conductual para la ansiedad: ¿qué recuerdan 9 meses después?
Resumen
Este estudio explora la recordación y perspectiva de los niños 9 meses después de su participación en un programa grupal cognitivo-conductual –el Programa Amigos para la Vida. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 26 niños (entre 9 a 13 años). Se han analizado: (1) los aspectos más recordados del programa; y (2) el nivel de comprensión de las estrategias y su uso después finalizarlo. Los resultados revelaron que los aspectos más recordados fueron sus objetivos, las actividades específicas y las estrategias aprendidas. Las dimensiones mencionadas como las más apreciadas fueron las actividades específicas y los aspectos relacionales. El aspecto considerado más importante fue la diminución de la ansiedad. Cuando se les preguntó directamente acerca de las habilidades aprendidas, ellos revelaron un mayor conocimiento y uso de estrategias relacionadas con la gestión somática de la ansiedad, el componente cognitivo y el componente de apoyo social. Se discuten las implicaciones de este estudio.
Palabras clave
DOI: http://dx.doi.org/10.33776/amc.v44i169-70.3376 ';
------------------------------------------------------------------ e-ISSN: 2173-6855 - ISSN: 0211-7339 Entidad editora: Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones. Licencia de uso: Creative Commons 4.0 |