Dream Teens: Dar "Voz" a la Juventud - el Impacto de un Proyecto de Participación Social de los Jóvenes en Portugal

Cátia Santos Branquinho, Diego Gomez Baya, Margarida Gaspar de Matos

Resumen


Considerada un derecho fundamental, la participación de los jóvenes sigue siendo poco priorizada. Con el objetivo de promover la "voz", la participación social, y una ciudadanía más activa en los jóvenes portugueses, se creó la red Dream Teens.

Tras dos años de proyecto, se realizaron un estudio cualitativo de su "voz" (estudio 1) y un estudio cuantitativo para examinar el impacto de esta red en los participantes (estudio 2). En el estudio 1, participaron un total de 108 jóvenes, con una media de 15,73 años (± 1,80), mayoritariamente chicas (71,30%). Después de categorizar los temas discutidos, se ha constatado una preferencia por cuestiones relacionadas con sus amigos y el pensamiento crítico respecto a la sociedad. En el estudio 2, participó una muestra de 46 jóvenes, con una edad media de 16,13 años (± 1,89), también en gran parte chicas (78,26%). Tras la evaluación pre y post-test, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas, aunque las percepciones de los Dream Teens mostraron una mejoría, con una mayor participación en voluntariado y en actividades cívicas, y unas expectativas más positivas sobre el futuro. Así, aunque algunos resultados no fueron satisfactorios, las conclusiones de este estudio defienden la priorización de la “voz” de los jóvenes en temas relacionados con los amigos y la sociedad. También se ha constatado una percepción positiva en la mejora de sus competencias, junto al aumento de la participación en actividades de voluntariado y cívicos, además de de expectativas más positivas en relación al futuro.


Palabras clave


juventud; participación social; impacto; análisis cualitativo; análisis cuantitativo.

Texto completo:

PDF HTML           Cómo citar un elemento

Referencias


Branquinho, C., & Matos, M. G. (2018). The “Dream Teens” project: after a two-year par¬ticipatory action-research program. Child Indicators Research, 12, 1243-1257.

Branquinho, C., Cruz, J., & Matos, M. G. (2017). Dream Teens – a “voz” dos jovens na dis-cussão de problemas da sua geração. Saú¬de e Desenvolvimento Humano, 5, 19-25. doi:10.18316/sdh.v5i3.3565

Branquinho, C., Fauvelet, C., Cruz, J., Santos, T., Gaspar, T., & Matos, M. G. (2018). Dream Kids, dar voz às crianças: o futuro já come¬çou, com autonomia e responsabilidade. Revista de Psicologia da Criança e do Adoles¬cente, 8, 13-27.

Branquinho, C., Matos, M. G., & Equipa Aven¬tura Social / Dream Teens (2016). Dream Teens: Uma geração autónoma e social¬mente participativa. En A. M. Pinto y R. Raimundo (Eds.), Avaliação e Promoção das Competências Socioemocionais em Portugal (pp. 421-440). Lisboa: Coisas de Ler.

California Department of Public Health (2011). Inspiring Youth, Growing Change. Recupera¬do de https://www.cdph.ca.gov/Programs/ CCDPHP/DCDIC/NEOPB/CDPH%20Docu-ment%20Library/PPPDS_InspiringYouth-GC.pdf

Checkoway, B. (2011). Why is youth par-ticipation?. Children and Youth Ser¬vices Review, 33, 340-345. doi: 10.1016/j. childyouth.2010.09.017

Frasquilho, D., Ozer, E., Ozer, E., Branquinho, C., Camacho, I., Reis, M., ... Matos, M. G. (2016). Adolescents-Led Participatory Project in Portugal in the Context of the Economic Re-cession. Health Promotion Practice, 19, 51- 59. doi:10.1177/1524839916660679

Hart, R. (1992). Children’s Participation: From to-kenism to citizenship. Florence: UNICEF.

Huebner, E. S. (1991). Initial development of the Students’ Life Satisfaction Scale. School Psychology International, 12, 231-243. doi:10.1177/0143034391123010

Kia-Keating, M., Dowdy, E., Morgan, M. L., & Noam, G. G. (2011). Protecting and promot¬ing: an integrative conceptual model for healthy development of adolescents. Jour¬nal of Adolescence and Health, 48, 220-228. doi:10.1016/j.jadohealth.2010.08.006

Kim, J. (2016). Youth Involvement in Participa-tory Action Research (PAR): Challenges and barriers. Critical Social Work, 17, 38-53.

Lerner, R. M., & Lerner, J. V. (2013). The Positive Development of Youth: Comprehensive Find-ings from the 4-h Study of Positive Youth De-velopment. Connecticut, USA: National 4-H Council.

Matos, M. G. (2015). Adolescents: safe naviga-tion through unknown waters. Lisboa: Coisas de Ler.

Matos, M. G., Branquinho, C., Tomé, G., Cama-cho, C., Reis, M., Frasquilho, D., ... Equipa Aventura Social (2015). “Dream teens”- Adolescentes autónomos, responsáveis e participantes, enfrentando a recessão em Portugal. Revista de Psicologia da Criança e do Adolescente, 6, 47-58.

Matos, M. G., Gaspar, T., Cruz, J., & Neves, A. M. (2013). New highlights about worries, cop¬ing, and well-being during childhood and adolescence. Psychology Research, 3, 252- 260.

Matos, M. G., Gaspar, T., Tomé, G., & Cruz, J. (2012). Worries and well-being during child-hood and adolescence. Pakistan Journal of Clinical Psychology, 11, 3-14.

Muris, P. (2001). A brief questionnaire for mea-suring self-efficacy in youths. Journal of Psy-chopathology and Behavioral Assessment, 23, 145-149. doi:10.1023/A:1010961119608

Ozer, E., & Douglas, L. (2013). The Impact of Participatory Research on Urban Teens: An Experimental Evaluation. American Jour¬nal of Community Psychology, 51, 66-75. doi:10.1007/s10464-012-9546-2.

Ozer, E. J., & Schotland, M. (2011). Psycholog-ical empowerment among urban youth: Measure development and relation¬35 CÁTIA SANTOS BRANQUINHO · DIEGO GOMEZ-BAYA · MARGARIDA GASPAR DE MATOS

ship to psychosocial functioning. Health Education & Behavior, 38, 348-356. doi:10.1177/1090198110373734




DOI: http://dx.doi.org/10.33776/amc.v45i171-2.3485 ';



------------------------------------------------------------------

e-ISSN: 2173-6855   -   ISSN: 0211-7339

Entidad editora: Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones.

Licencia de uso: Creative Commons 4.0