E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
2016, nº 7, pp. 66-67. ISSN: 2341-1473
© Copyright: 2016 Grupo de investigación (HUM-643)
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Reseña de libro: Motivación en baloncesto.
Claves para el entrenador
Pablo Garrido Lozano1
1Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Universidad
Pablo Olavide). Doctor por la Universidad de Huelva.
Email: pablogarridolozano@gmail.com
Motivación en baloncesto. Claves para el entrenador
Cristina Conde, Pedro Sáenz-López, Bartolomé J. Almagro y Juan Antonio Moreno-Murcia
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, 2015.
http://www.uhu.es/publicaciones/?q=libros&code=939
Este libro electrónico o e-book se centra en ayudar al entrenador a conseguir la
mejora de la motivación del jugador de baloncesto a través de sus necesidades
psicológicas básicas. El manual se fundamenta en la teoría de la autodeterminación
(Deci y Ryan, 2000; Ryan y Deci, 2000) y en la aplicación de esta teoría al ámbito
deportivo. Asimismo, establece una serie de estrategias motivacionales, basadas en
diferentes estudios llevados a cabo (e.g., Almagro, 2012; Conde, 2011), para
satisfacer las necesidades de competencia, autonomía y relación con los demás;
proponiendo diferentes ejemplos prácticos de tareas para plantear a los deportistas.
La figura del profesional de la actividad física y el deporte, independientemente
del contexto en el que se trabaje, es esencial (e.g., Adie, Duda, y Ntoumanis, 2008;
Jackson-Kersey y Spray, 2016). De esta forma, se podrá incidir positivamente sobre la
motivación de los deportistas mejorando el clima de los entrenamientos y aumentando
Reseña de Motivación en baloncesto. Claves para el entrenador
Garrido
Número 7, 2016
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
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las experiencias positivas y su consecuente adherencia a la práctica físico-deportiva
de sus jugadores. En este sentido, este manual destaca la importancia que se ha de
asignar a las numerosas interacciones que se producen a lo largo de las sesiones
entre los entrenadores y el grupo de deportistas que gestiona. En definitiva, este libro
está destinado, fundamentalmente, a los entrenadores o monitores de baloncesto.
En esta línea, es interesante indicar que las estrategias mostradas vienen
subdivididas por cada una de las tres necesidades psicológicas citadas anteriormente,
lo que podrá repercutir positivamente sobre la motivación, el aprendizaje, el
rendimiento, el bienestar y el compromiso de los jóvenes deportistas. En definitiva,
aunque en el presente libro se ha enfocado sobre ámbitos de iniciación de baloncesto,
se ha conseguido elaborar un documento accesible y aplicable a cualquier actividad
físico-deportiva con el objetivo de aumentar la motivación de los participantes.
A modo de ntesis, este libro contribuye a desarrollar estrategias aumentando
la motivación y favoreciendo de esta manera el compromiso deportivo de los jugadores
de baloncesto. Estas estrategias aportadas, aunque estén enfocadas al baloncesto,
pueden ser fácilmente empleadas por cualquier profesional dedicado a la enseñanza;
ya sean entrenadores, monitores o docentes de cualquier actividad físico-deportiva. El
manual emplea una terminología sencilla y clara, y plantea ejemplos visuales que
facilitan su lectura y comprensión. Por otro lado, las tareas propuestas ayudarán a
comprender el proceso de motivación desde un enfoque más práctico. Estas
estrategias son extrapolables a cualquier disciplina deportiva y aplicables por cualquier
profesional dedicado al campo del ejercicio físico y del deporte ya sea competitivo,
educativo o recreativo. La inclusión de todas estas características hace que el manual
sea un recurso de recomendable lectura.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Adie, J. W., Duda, J. L., y Ntoumanis, N. (2008). Autonomy support, basic need
satisfaction and the optimal functioning of adult male and female sport
participants: A test of basic needs theory. Motivation and Emotion, 32(3), 189-
199.
Almagro, B. J. (2012). Factores motivacionales relacionados con la adherencia a la
práctica deportiva competitiva en adolescentes (Tesis doctoral). Universidad de
Huelva, Huelva.
Conde, C. (2011). Efectos de la intervención en el clima tare sobre la motivación en
jóvenes deportistas (Tesis doctoral). Universidad de Huelva, Huelva.
Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs
and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
Jackson-Kersey, R., y Spray, C. (2016). The effect of perceived psychological need
support on amotivation in physical education. European Physical Education
Review, 22(1), 99-112.
Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of
intrinsic motivation, social development and well-being. American Psychologist,
55, 68-78