E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
2014, nº 2, pp. 19-31. ISSN: 2341-1473
© Copyright: 2013 Grupo de investigación (HUM-643)
Edición Web (www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/index)
PROGRAMA DE ANÁLISIS CUALITATIVO A
PARTIR DEL PAQUETE OFIMÁTICO DE
OFFICE
Pablo Gil Galindo
Departamento de Educación Física, Música y Artes Plásticas de la
Universidad de Huelva.
Javier Toscano Bendala
Departamento de Educación Física UCAM. Murcia.
tiberiojose@gmail.com y angelo.vargas@uol.com.br
RESUMEN:
Cuando se aborda una investigación que conlleve un análisis cualitativo,
se hace necesaria la utilización de algún programa debido a la cantidad de
datos que se manejan. En este sentido, estudiamos las versiones más
modernas de éstos en este tipo de análisis. Después de haber determinado,
claramente, cuáles eran nuestras necesidades informáticas para poder realizar
el apartado correspondiente a este tipo de análisis del trabajo de investigación,
llegamos a la conclusión de que todos estos programas requerían un proceso
de aprendizaje amplio, agravado por el hecho de que no estuvieran traducidos,
y un buen dominio de su sintaxis propia para poder hacerlos realmente
operativos. Por tanto, nos planteamos el diseño de un programa que permitiera
asignar de LA forma más fácil y metódica posible los códigos establecidos a los
distintos comentarios transcritos de los alumnos a formato texto, de forma que
estuviera claramente identificado el sujeto que había realizado el comentario, el
código asignado y el comentario propiamente dicho. Teniendo en cuenta que la
información estaba en formato Microsoft Word bien directamente (los diarios)
bien transcrita (los grupos de discusión) diseñamos un programa en Microsoft
Access que nos permitió asociar cuantitativamente los comentarios de los
alumnos con los códigos establecidos, para, de ahí, poder realizar el análisis
cualitativo de los mismos.
PALABRAS CLAVE: Análisis en la investigación, Informática, Multimedia.
Programa de alisis cualitativo a partir del paquete ofimático de office.
Gil, P., Toscano, J.
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. Número 2, 2014. ISSN: 2341-1473 20
 INTRODUCCIÓN.
El análisis de datos cualitativo es mucho más complejo de precisar que el
cuantitativo ya que es un proceso muy personal, que depende, en buena medida, de
quien lo realiza ya que cuenta con pocas reglas y los procedimientos no son
excesivamente rígidos.
En la investigación cualitativa el papel de los investigadores consiste en
entender e interpretar lo qué está sucediendo desde el punto de vista de las personas
que están siendo estudiadas, lo cual no resulta tarea fácil por la complejidad de los
fenómenos humanos y porque es difícil abstraerse totalmente de nuestras propias
creencias y personalidad.
Colás y Buendía (1994) distinguen dos enfoques metodológicos básicos, el
cuantitativo y el cualitativo. Bericat (1998), en cambio, distingue tres, el cuantitativo, el
cualitativo y el multimétodo.
La metodología cuantitativa ha sido la más utilizada desde la segunda mitad del
siglo XIX hasta finales del XX. Su postulado básico radica en que el conocimiento
válido sólo puede establecerse por referencia a lo que se ha manifestado a través de
la experiencia según exponen Carr y Kemmis (1988, citados por Colás y Buendía,
1994).
Este modelo, para Ramos (1997), es más parcial pues estudia aspectos
particulares o bien generaliza pero desde una sola perspectiva. Tradicionalmente esta
metodología se identifica con el método científico, con los estudios experimentales,
correlaciónales o descriptivos, que formulan una hipótesis para poder generalizar los
resultados obtenidos a otras poblaciones.
Algunas de sus principales características, enumeradas por Fraile (1995:
51,52), son las siguientes:
Estudia y analiza aquellos fenómenos observables que son susceptibles de
medición, análisis matemáticos y control experimental.
Parte de un planteamiento positivista lógico que busca los hechos o causas
de los fenómenos sociales, prestando escasa atención a lo subjetivo.
El análisis de la realidad es de tipo objetivo, de una perspectiva desde fuera.
Los resultados son generalizables, empleando para ello los estudios de casos
múltiples.
En el ámbito educativo debemos comentar que, en las últimas décadas, las
investigaciones cuantitativas están siendo cuestionadas por ser consideradas poco
realistas y no tener en cuenta el carácter social y subjetivo de la situación objeto de
estudio, aunque esta crítica no va contra el método en general, sino en contra de que
sea éste el único para investigar la realidad social.
Esto va dando paso a las investigaciones cualitativas, cuyo origen data del
siglo XVII, aunque no comienza a implantarse como modelo de investigación
sociológica hasta el periodo 1960-1980, según Carr y Kemmis (1988, citados en Colás,
1994).
Éste tipo de investigación se fundamenta en la etnografía y en la
fenomenología y se empezó a utilizar en Sociología antes de que (Guba 1985 citadoen
Programa de alisis cualitativo a partir del paquete ofimático de office.
Gil, P., Toscano, J.
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. Número 2, 2014. ISSN: 2341-1473 21
Colás, 1994), la introdujera en el campo de la educación. Según Stelter, Sparkes y
Hunger (2003), posee su propia fuerza, de modo que es capaz de abarcar multitud de
significados, contextos, fenómenos imprevistos, procesos y explicaciones que pueden
encontrarse en el mundo del deporte, los juegos y la actividad física. Es más
comprensivo, y por ello puede aplicarse a análisis globales de casos específicos.
No podían faltar críticas a este modelo y tenemos, fundamentalmente, dos, la
primera, que no permite generalizar los resultados y la segunda, que no nos admite
garantizar las condiciones de legitimidad. Se puede identificar con la investigación
naturalista, y se relaciona con todas aquellas investigaciones que no tienen tan en
cuenta las variables y sus medidas Martínez (2001). Para Pérez (2000), esta
metodología se caracteriza más por el enfoque y fines que persigue que por el
procedimiento de investigación. Desde esta perspectiva metodológica se pretende
comprender e interpretar la realidad estudiándola en el propio terreno y teniendo en
cuenta todos los aspectos contextuales que la rodean. Para Fraile (1995), surge como
alternativa a la metodología cuantitativa, ya que los aspectos de carácter afectivo-
social resultan complejos para darles un tratamiento cuantitativo.
Autores de gran prestigio internacional como Lincoln y Guba (1985: 39, 43),
establecieron hace ya tiempo algunos de los principios sobre los que se sustenta este
tipo de metodología de investigación (figura 1).
Figura 1. Principios de la metodología cuantitativa, según Lincoln y Guba (1985).
Estamos convencidos de que la pluralidad metodológica en la investigación es
necesaria y, hasta en muchos casos, complementaria sobre todo cuando se trata del
estudio de las ciencias humanas y sociales.
Tomando como nuestras las palabras de Dendaluce (1988) creemos que lo
importante: No es hacer investigación cuantitativa o cualitativa, sino hacer buena
investigación, del tipo que sea. Que lo importante es responder a los problemas que se
plantean, sabiendo que es el problema el que dicta el método y no al revés. Que no es
bueno en general encerrarse en un tipo de metodología; pues, si lo hacemos, dentro
de un campo de investigación descuidamos problemas que requieren otras
metodologías.
Programa de alisis cualitativo a partir del paquete ofimático de office.
Gil, P., Toscano, J.
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. Número 2, 2014. ISSN: 2341-1473 22
Otro autor que defiende el pluralismo metodológico para la observación y
estudio de un hecho social es Beltrán (1996: 46): La complejidad de los fenómenos
sociales, propicia que no debamos confiarnos a una definición unidimensional del
objeto de estudio; si a la complejidad del problema le corresponde, necesariamente un
estudio epistemológico, calificado de pluralista; éste, nos lleva a un pluralismo
metodológico, el cual nos acerca a la concreta dimensión del fenómeno estudiado.
Cada día son más los autores que abogan una metodología mixta de
investigación, y así superar el tradicional enfrentamiento entre lo cualitativo y lo
cuantitativo. Este método mixto es denominado modelo integrador por Delgado
(1998), y en él se aprovechan las ventajas de estos dos métodos de investigación.
Parece evidente que la realidad de la educación es cambiante y está en constante
evolución, pero también es evidente que son necesarios algunos datos o conclusiones
más objetivas que permitan establecer posibles relaciones en los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
Aun estando de acuerdo con todo lo expuesto anteriormente, eso no quita para
que nuestro trabajo tuviera un componente mayor de análisis cualitativo (entrevistas,
diario), por lo que consideramos necesario diseñar un programa informático específico
para dicho análisis.
2. PROCESO UTILIZADO PARA EL ANÁLISIS CUALITATIVO
El programa informático que se pretendía desarrollar debía facilitarnos el
análisis de los datos obtenidos en el trabajo de investigación. En un primer lugar
analizamos las herramientas existentes en el mercado y posteriormente elaboramos
un programa propio. Éste siguió los siguientes pasos. En primer lugar la preparación
del documento, trabajo realizado en Word. Seguidamente la asignación de códigos en
Access y por último la obtención de listados.
2.1.- Análisis de las herramientas existentes en el mercado.
En su momento disponíamos de varias herramientas que podíamos utilizar
para realizar los análisis cualitativos entre ellas encontrábamos el NUD.IST, AQUAD,
WINMAX y MAXQDA.
NUD.IST
NUD*IST son las siglas de "Non-numericalUnstructured Data *
IndexingSearching and Theorizing" (una posible traducción en castellano sería: Datos
No estructurados y no numéricos * Indexar, registrar y teorizar). QSR NUD*IST es uno
de los más utilizados para la investigación cualitativa, diseñada para soportar una
amplia variedad de investigaciones.
Este programa informático, como señalan Gil y Perera (2001), soporta los
procesos de categorización deductiva e inductiva, incluso ambas. Esta habilidad
posibilita que podamos diseñar a priori un sistema de categorías desarrollado a partir
de teorías existentes o establecidas en base al objeto de la investigación, o bien
hipótesis o constructos que se han ido incorporando durante la recogida de la
información. Una de las características de este programa es que estas categorías las
podemos agrupar y organizar de forma jerárquica.
Esto permite al investigador observar las relaciones que existen entre los múltiples
conceptos o categorías tratadas, compararlas mediante operadores específicos
(booleanos, contextuales, negativos, inclusivos, exclusivos) para esbozar conclusiones
relativas a los temas de investigación.
Programa de alisis cualitativo a partir del paquete ofimático de office.
Gil, P., Toscano, J.
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. Número 2, 2014. ISSN: 2341-1473 23
QSR NVivo
Es un programa altamente avanzado para el manejo del análisis de datos
cualitativos en proyectos de investigación. Un software de los más ampliamente
usados a nivel mundial.
Los investigadores pueden gestionar tanto datos enriquecidos, como texto
enriquecido, usando negrita, cursiva, colores y otros formatos, con amplia habilidad
para editar, visualizar código y vincular documentos tal y como son creados,
codificados, filtrados, manejados y registrados.
En la actualidad, el software NVivo 8 está disponible también con inter-fase y
materiales de apoyo en español
AQUAD
Es un programa para la generación de teoría basada en datos cualitativos.
Permite al investigador perfilar conclusiones al relacionar unas categorías a otras. Se
pueden analizar: archivos de texto grabados en los formatos *.txt (ANSI) o *.rtf
La característica especial de AQUAD es su habilidad, no sólo para categorizar
y organizar después los datos para cada categoría, sino también el permitir al
investigador extraer conclusiones al relacionar las categorías entre ellas, explorando,
por ejemplo, la aparición de ciertas configuraciones típicas y repetitivas en la
representación de los datos.
Una vez que dichas repeticiones son intuidas, el investigador puede querer
confirmar todo el conjunto analizando sistemáticamente los datos o bien, como
señalan Miles y Huberman (1994), Shelly y Sibert, citados en Revuelta y Sánchez
(2003), comprobando las hipótesis. Un resultado positivo (como el hecho de que la
aparición, de manera sistemática, de ciertas combinaciones particulares de
aseveraciones en los textos resulta ser "verdadera") validaría la conclusión.
Entre las características principales del programa encontramos:
Interpretación de textos por codificación de un paso el texto y un registro de
códigos aparecen a la pantalla.
Codificar con un simple clic (sobre los códigos en un registro administrado
automáticamente).
Longitud de códigos variable, máximo 22 caracteres.
Análisis de palabras: recuento de palabras, análisis con listas de palabras
("diccionarios").
Anotaciones prácticamente ilimitadas, que permiten copiar segmentos de
textos, recuperarlos gracias al mero de texto, números de línea, código,
palabras clave o partes del texto de las anotaciones (búsqueda de texto
completo).
WINMAX
Es una herramienta para el análisis de texto, robusta y fácil de manejar que
puede ser usado bajo la teoría fundamentada "codificar y recuperar" incluso para los
más sofisticados análisis textuales, utilizando procedimientos cuantitativos y
cualitativos de forma combinada. Éste programa ofrece:
Programa de alisis cualitativo a partir del paquete ofimático de office.
Gil, P., Toscano, J.
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. Número 2, 2014. ISSN: 2341-1473 24
Visualización de funciones básicas como códigos y memos.
Codificación compleja y flexible y funciones de recuperación (Booleana,
proximidad y recuperación semántica).
Búsqueda lexical y codificación automática.
Combinación de datos cuantitativos y cualitativos.
Complejas y robustas herramientas de construcción de teoría.
El programa tiene interfaz simple y fácil de usar, muestra cuatro ventanas: los
grupos de textos, la lista de códigos, la lista de segmentos codificados y los propios
textos ya importados.
MAXQDA
De los desarrolladores de WinMAX, es una potente herramienta para el análisis
de texto basado en datos cualitativos. Creado para científicos que en un momento
determinado necesitan un sistema eficaz que facilite el análisis de los datos. Analiza
entre otros los siguientes tipos de textos:
Transcripciones de entrevistas abiertas, por ejemplo, entrevistas en
profundidad, semi-estructuradas y de expertos.
Debates de grupo, "focusgroups".
Discursos y documentos, como cartas, redacciones, programas de estudios
etc.
Textos procedentes de la Red.
Se utiliza en muchas disciplinas o ámbitos, como por ejemplo la sociología, las
ciencias de la educación, la economía, el marketing, la religión, la etnología, la
arquitectura, la planificación urbana, la sanidad pública y la medicina.
Señalaremos por último, que hay otros programas tan interesantes como son el
“ATLAS.ti”, un potente software para el análisis visual de datos cualitativos de: textos,
gráficos, audio y video. El “ETHNOGRAPH” programa específico para el análisis
descriptivo-interpretativo de textos, creado por John Seidel.
3. DISEÑO DEL PROGRAMA PROPIO
3.1.- Proceso de análisis cualitativo mediante la elaboración del programa.
Para comenzar nos encontramos con varios problemas, entre ellos, el que un
mismo comentario podía ser aplicado a varios códigos (lo que el programa aquad
requería de un proceso demasiado laborioso a nuestro entender) y que en un mismo
párrafo los alumnos incluían varios comentarios que se podían y debían desglosar.
Como Microsoft Access no es capaz de “leer” documentos Word, y menos con los
condicionantes expuestos, se tuvo que realizar una serie de pasos intermedios antes
de poder utilizar el programa creado al efecto. El proceso que se llevó a cabo para
obtenerlos resultados partió de una preparación del documento: trabajo en Word para
posteriormente realizar la asignación de códigos (en Access) y por último la obtención
de listados. A continuación detallamos cada una de estas tres fases.
1. Preparación del documento: trabajo en Word
Programa de análisis cualitativo a partir del paquete ofimático de office.
Gil, P., Toscano, J.
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. Número 2, 2014. ISSN: 2341-1473 25
Lo primero que debemos hacer es adaptar los documentos Word para poder
pasarlos a Excel y Access. Cada párrafo del documento Word, será un comentario que
corresponderá a un alumno, identificado como “Sujeto 1”…
A continuación, separado por una única tabulación (1) (figura 2) el/los código/s
que se aplican a ese párrafo en concreto (2). Además, se eliminarán todos los saltos
adicionales de párrafo (3) y aquellos comentarios que no tengan asignado ningún
código. Se pueden dejar el resto de formatos, ya que en el trasvase de datos a Access
se perderán y no interferirán.
Figura . Documento Word adaptado.
A la hora de realizar estas operaciones se tuvieron en cuenta las consideraciones
expuestas en la figura 3.
Figura . Preparación para Excel.
La denominación de alumno se hacía como "Sujeto 1", "Sujeto 2", etc. con S
mayúscula [en la figura (a)] y con un espacio de separación entre "sujeto" y el
"número". La columna “Id” se rellenará con un número correlativo [en la figura (b)] que
nos servirá, junto con la identificación del alumno, para identificar cada comentario.
Cuando se asignaba más de un código a un comentario, se separaban con un
espacio. [En la figura (c)].
Programa de análisis cualitativo a partir del paquete ofimático de office.
Gil, P., Toscano, J.
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. Número 2, 2014. ISSN: 2341-1473 26
Una vez los datos estaban en Microsoft Excel era necesario trasladarlos al
programa diseñado en Microsoft Access para:
- Asignar a los comentarios los códigos correspondientes de forma
individualizada de forma que, posteriormente, pudieran ser tratados los datos
para obtener listados por códigos.
- Obtener los siguientes listados:
- Listado general por alumno.
- Listado por código.
2. Asignación de códigos: trabajo en Access
En la pantalla de entrada de datos (figura 4) se pueden apreciar tres partes
bien diferenciadas que se corresponde al comentario realizado por el alumno, a los
códigos asignados a ese comentario y al apartado para traspasar los códigos que
aparecen en el apartado “B”.
En el bloque “A” aparecen los comentarios realizados por los alumnos y que
han sido transferidos íntegra y textualmente.
En el bloque “B” aparecen los códigos que se han asignado a cada de estos
comentarios. Pueden ser uno o más de uno. Y por último el bloque “C” se dividió en
dos partes, separadas por el botón “Siguiente”, de forma que, en la parte inferior,
estuvieran los códigos que se consideraron “más habituales” y en la parte superior el
resto, ordenados alfabéticamente. Con ello, lo que se pretendía era que el trasvase de
códigos fuera lo más ágil posible.
Hemos partido de una base de datos en la que cada comentario se
corresponde a un único registro en el que están, entre otros, los campos <sujeto>,
<comentario> y <control>. En este campo <control> se agrupaban todos los códigos
asignados a ese comentario.
Para poder trabajar con los datos es necesario separar comentarios y códigos,
es decir, que cada comentario tenga asignado un único código pero, lógicamente, sin
perder datos.
Programa de análisis cualitativo a partir del paquete ofimático de office.
Gil, P., Toscano, J.
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. Número 2, 2014. ISSN: 2341-1473 27
A
CB
Figura . Entrada de datos.
Para ello, utilizamos una serie de consultas de selección y de creación de
tablas, de forma que transformamos la tabla inicial con múltiples códigos para un
mismo comentario, en una tabla final en la que cada comentario se ha repetido tantas
veces como códigos tenga.
De esta forma, podremos analizar los comentarios realizados por los distintos
alumnos bien por código, bien por categoría.
Para una mejor comprensión de este proceso, vamos a realizarlo mediante un
ejemplo.
Supongamos que un alumno al que denominamos “Sujeto 1” ha realizado,
entre otros, el siguiente comentario:
Pues como ya comenté en el diario lo veo más como una herramienta auxiliar o de
ayuda más que como lo principal.
Al realizar el trabajo previo de transformación del documento Word se le han
asignado dos códigos: el código “Do” y el “Sdvd” (figura 5).
Programa de análisis cualitativo a partir del paquete ofimático de office.
Gil, P., Toscano, J.
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. Número 2, 2014. ISSN: 2341-1473 28
Figura . Asignación de códigos
Como vemos en la figura 6, individualizamos los códigos de ese comentario. La
tabla de datos inicial, para nuestro ejemplo, constaba de un único registro con los
campos <Alumno>, <Comentario> y <Control>, siendo este último campo el
“contenedor” de todos los códigos asignados a este comentario.
AlumnoComentario Control
Sujeto 1
Puescomoyacomentéenel diariopuesqueloveomáscomouna
herramienta auxiliar o de ayuda más que como lo principal
Do, Sdvd
Figura . Individualización de códigos.
Mediante la utilización de Visual Basic For Aplications (VBA) en Microsoft
Access transformamos esta tabla de un único registro, en una tabla donde el registro se
ha duplicado (por tener dos códigos) y cada uno de estos registros tiene un único
código.
Programa de análisis cualitativo a partir del paquete ofimático de office.
Gil, P., Toscano, J.
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. Número 2, 2014. ISSN: 2341-1473 29
AlumnoComentario Control
Sujeto 1
Puescomoyacomentéenel diariopuesqueloveomáscomouna
herramienta auxiliar o de ayuda más que como lo principal
Do
Sujeto 1
Puescomoyacomentéenel diariopuesqueloveomáscomouna
herramienta auxiliar o de ayuda más que como lo principal
Sdvd
A partir de aquí podremos utilizar los distintos listados que nos permitirán
realizar el análisis cualitativo tanto por código como por dimensión, tal como se explica
a continuación.
3. Obtención de listados
Para la obtención de los listados, el programa realiza una serie de operaciones
internas (creación de tablas temporales que serán eliminadas al salir del programa) de
forma que permitan individualizar” los comentarios para que un mismo comentario
pueda ser analizado en “códigos” distintos. Esto nos permitía obtener listados con
todos los comentarios de un código específico o de todos, en pantalla o impreso.
El programa nos permite analizar un código en concreto, imprimirlo o bien,
imprimir todos los códigos. Para el análisis de una categoría, se procedía a analizar
cada uno de los códigos que la constituían.
Figura . Análisis de códigos.
Además de estos listados por código (figura 7), este programa ha permitido
obtener otros listados que sirven de consulta a las referencias que se hacen en el
análisis cualitativo. Así, se obtiene un Listado General Por Grupo y un Listado General
por Alumno (figura 9).
En el primero, aparecen los comentarios de todos los alumnos de un
determinado grupo ordenados por el identificador “Id” únicos para cada comentario y
que sirve para identificar las referencias que se hacen a ellos en el análisis cualitativo.
En el segundo, viene reflejado cada alumno, comentario y códigos asignados a ese
alumno.
Programa de análisis cualitativo a partir del paquete ofimático de office.
Gil, P., Toscano, J.
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. Número 2, 2014. ISSN: 2341-1473 30
Figura . Listado general por código.
Figura . Listado general por alumno.
4- DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2006, utilizó esta metodología
para determinar el nivel de actividad física en adolescentes entre 10 y 19 años de
edad resultando el 35.2 % con un nivel de actividad física alta, 24.4 un nivel de
actividad física alta y el 40.4 % con un nivel de actividad física baja. Indicando que los
adolescentes mexicanos realizan menos actividad física moderada y vigorosa que la
deseable. Sólo la tercera parte realiza el tiempo recomendado.
Aplicando el cuestionario utilizado en la ENSANUT 2006, a los estudiantes de
la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, encontramos
que los porcentajes con niveles de actividad física alta y moderada fueron
significativamente mayores que los reportados para los adolescentes mexicanos. Al
comparar a los estudiantes por carrera se observa que los estudiantes de la
licenciatura en educación física y deportes presentan los valores más altos de nivel de
actividad física alta y más bajos nivel de actividad física baja que los de las otras
licenciaturas, lo cual se explica por la naturaleza del plan de estudios que incluye
clases prácticas sobre deportes y entrenamientos y por la tendencia espontánea de
los estudiantes a realizar actividades físicas deportivas y recreativas. Se realizaron
comparaciones usando estadística no paramétrica (x²) entre estudiantes de
licenciatura en educación física y deportes y las demás carreras por género, pero solo
se encontraron diferencias significativas entre mujeres (p = 0.003). El tipo de
Programa de análisis cualitativo a partir del paquete ofimático de office.
Gil, P., Toscano, J.
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. Número 2, 2014. ISSN: 2341-1473 31
investigación transversal no permite establecer relaciones de causalidad, sin
embargo, aporta información útil para planear investigaciones más amplias y de mayor
complejidad metodológica ya que el tipo de investigación transversal se puede
identificar como limitación en el estudio, debido a que no permite establecer relaciones
de causalidad. Aun sin embargo el utilizar metodologías similares se podrán tener
criterios de comparación con mayor validez.
5.-BIBLIOGRAA
Acosta-Cázares, B, Aranda-Álvarez, J, Reyes-Morales, H (2006) ENCOPREVENIMSS
2004 Patrones de actividad física de la mujer y del hombre. Revista Médica del
Instituto Mexicano del Seguro Social, 44 (11): 79-86.
Ainsworth, BE, Haskell WL, Leon, AL, Jacobs, DR, Montoye, H.J, Sallis, JF,
Paffenbarger, RS (1993). Compendium of physical activities: classification of
energy costs of human physical activities. Med. Sci. Sports Exerc. 25: 71-80.
CENTER FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION (1996) Neighborhood Safety
and the Prevalence of Physical Inactivity-Selected Status. Journal of the
American Medical Association, 281, 15.
COMISIÓN NACIONAL DEL DEPORTE (2001) Programa Nacional de Cultura Física y
Deporte 20012006, México. (En línea).
http://www.conade.gob.mx/paginas_07/doc_basicos.asp.
Craig, CL, Marshall, AL., Sjostrom, M, Bauman, AE, Booth, ML, Ainsworth, BE (2003)
International physical activity questionnaire: 12-country reliability and validity.
Medicine and Science in Sports and Exercise, 35: 1381-95.
Kannell, WB, Sorlie, P (1979) Some health benefits of physical activity. The
Framingham Study. Archives of Internal Medicine, 139: 857 - 861.
ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (2003) Consulta Regional OPS
sobre Alimentación Saludable y Actividad Física en las Américas. (En línea).
http://www.dpaslac.org/uploads/1154103060.pdf.
Paffenbarger, R, Hyde, R, Wing, A, Lee, I, Jung, D, Kampter, J (1993) The association
of changes in physical activity level and other lifestyle characteristics with
mortality among men. New England Journal of Medicine, 328: 538-545.
Peña, M, Bacallao, J (2001) “La obesidad y sus tendencias en la región”. Revista
Panamericana Salud Publica, 10 (2): 75.
Rennie, KL, McCarthy, N, Yazdgerdi, S, Marmot, M, Brunner, E (2003) Association of
the metabolic syndrome with both vigorous and moderate physical activity.
International Journal of Epidemiology, 32: 600606.
Rivera-Dommarco, J, Cuevas, L, Shamah-Levy, T, Villalpando, S, Avila, M, Jiménez,
A (2006) Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006. (Estado Nutricio) (En
línea). http://www.insp.mx/ensanut/ensanut2006.pdf (consulta: 22 agosto de
2008).
Wingard, DL (1982) The sex differential in mortality rates: demographic and behavioral
factors. American Journal of Epidemiology, 115: 205216.