Paradigmas y fundamentos de la evaluación en Educación Física: retrospectiva y prospectiva López, R.
76
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. Número 2, 2014. ISSN: 2341-1473
Álvarez, J.M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.
Álvarez, J.M. (2003). La evaluación a examen ensayos críticos. Madrid: Miño y Dávila.
Blázquez, D. (2003). Evaluar en Educación Física. Barcelona: Inde.
Blázquez, D. y Sebastiani, E. M. (1998). Innovaciones y desafíos en la evaluación de
la Educación Física. En Ruiz, F. y Rodríguez, P.L. (Coordinadores). Educación
Física, Deporte y Salud (251-282). Universidad de Murcia: Facultad de
Educación.
Bores, N. J. y Escudero, E. (1997). La Educación Física del presente a la luz de una
evaluación políticamente correcta. Tabanque, 12 (153-170)
Chadwick, C. y Rivera, N. (1991). Evaluación formativa para el docente. Barcelona:
Paidós.
Chaparro, F. y Pérez, A. (2010). La evaluación en Educación Física: enfoques
tradicionales versus enfoques alternativos. Revista digital Efdeportes, 140.
Descargado el 26-12-11 de, http://www.efdeportes.com/efd140/la-evaluacion-en-
educacion-fisica-enfoques-alternativos.htm
Contreras, O. R. (2009). Didáctica de la Educación Física (3ª ed.). Un enfoque
constructivista. Barcelona: Inde.
Devís, J. y Pérez-Samaniego, V. (2009). La ética profesional en la formación del
profesorado de Educación Física. En Ainstein, A.; Martínez, L. y Gómez, R. La
educación física y el deporte en la edad escolar: El giro reflexivo en la
enseñanza. (pp. 105-128). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Díaz, J. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en
Educación Física. Barcelona: Inde.
Fernández-Balboa, J. M. (2003). Postmodernidad e investigación en la Educación
Física. Revista Ágora para la Educación Física y el Deporte, 2-3 (pp. 5-22).
Fernández-Balboa, J.M. (2005). La auto-evaluación como práctica promotora de la
democracia y la dignidad. En A. Sicilia y J.M. Fernández Balboa
(Coordinadores). La otra cara de la enseñanza: La educación física desde una
perspectiva crítica (127-158). Barcelona: Inde.
Gimeno, J. y Pérez, A. I. (1985). La enseñanza: su teoría y su práctica. (2ªed). Madrid:
Morata.
Gimeno, J. y Pérez, A. I. (2008). Comprender y transformar la enseñanza. 12ª ed.
Madrid: Morata.
Gómez, A.; Díez, L.J.; Fernández, J.M.; Gorrín, A.; Pacheco, J.J. y Sosa, G. (2008).
Nueva propuesta curricular para el área de Educación Física en la Educación
primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y
el Deporte, 29 (pp. 93-108)
http://cdeporte.rediris.es/revista/revista29/artprimaria74.htm
González, M. A. (1995). Manual para la evaluación en Educación Física: Primaria y
Secundaria. Madrid: Editorial Escuela Española.
Grundy, S. (1991). Producto o praxis del curriculum. Madrid: Morata.
Hernández, J. L. y López, A. (2004). Evaluación de la enseñanza: análisis y
propuestas. En Hernández, J. L. y Velázquez, R. (coords). La evaluación en
Educación Física: investigación y práctica en el ámbito escolar. Barcelona:
Grao.
Hernández, J.L y Velázquez, R. (2004). La evaluación en educación física.
Investigación y práctica en el ámbito escolar. Barcelona: Grao.
Imbernón, F. (1992). Reflexiones sobre la Educación Física y la Reforma educativa.
Apunts, 30 (69-70).
Kirk, D. (1990). Educación Física y Currículum. Valencia: Universidad de Valencia.
López, V. M. (2000). Buscando una evaluación formativa en educación física: Análisis
crítico de la realidad existente, presentación de una propuesta y análisis
general de su puesta en práctica. Revista Apunts: Educación Física y Deportes,
62 (p. 16-26), http://articulos-apunts.edittec.com/62/es/062_016_026_ES.pdf