Implicaciones educativas de los beneficios de la actividad físico-deportiva
Palabras clave:
Agencias de apoyo - Fuentes de financiación
Resumen
En este trabajo, se ha pretendido investigar y demostrar las evidencias científicas de los distintos beneficios de la actividad física (psicológicos, fisiológicos, emocionales y sociales). Se ha llevado a cabo una selección de 15 artículos científicos de “JCR”, para así ver en qué se centra la ciencia en este ámbito. Por otro lado, 10 artículos de “Dialnet”, observando qué información les llegan a los docentes. Una vez obtenidos los resultados, se ha analizado cómo se tratan dichos beneficios en los diferentes artículos científicos y “divulgativos”.Tras analizar los 25 artículos, se ha podido ver como el tema principal son los beneficios que produce la actividad física en poblaciones especiales (mayores, discapacitados y enfermedades crónicas) con un 76 %, seguido de los beneficios fisiológicos. Tratando en menor medida los beneficios múltiples y los beneficios psicosociales y emocionales.
Por ello, se ha concluido como estos beneficios son investigados en mayoría para “solucionar” o prevenir deficiencias de poblaciones especiales o mejorar la condición física, dejando casi de lado la investigación e información del resto de beneficios. Por último, se ha realizado unas propuestas de mejora en el ámbito educativo y científico.
Descargas
Altmetrics
Citas
Al remitir una propuesta, el/la autor/a acuerda con los términos siguientes:
a) El/la autor/a conserva los derechos de autor y cede a la revista el derecho de primera publicación de la obra.*
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento Creative Commons 4.0. BY-NC-SA que permite a terceros copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), no se usen para fines comerciales y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
c) Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
* Cambio política derechos de autor: anteriormente a 2020 el titular del Copyright era el Grupo de investigación (HUM-643), y a partir de 2020 el titular del Copyright es el/la autor/a.