E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
2015, nº 5, pp. 17-30. ISSN: 2341-1473
© Copyright: 2015 Grupo de investigación (HUM-643)
Edición Web (www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/index)
El uso de las TIC en la Educación Física
actual
Carlos Fernández-Espínola1 y Laura Ladrón-de-Guevara
Moreno2
1Alumno del Máster Universitario en Educación Físico-Deportiva
(Universidad de Huelva)
2 CEU Cardenal Spínola
Email: 1 c.fernandez684@gmail.com y 2 lguevara@ceuandalucia.es
RESUMEN:
La aplicación de las nuevas tecnologías en los centros escolares
sigue sin tener una correcta implantación dentro del sistema educativo
y más concretamente en el área de Educación Física, convirtiéndose así
en objeto de debate actualmente. En este estudio se realiza un análisis
sobre la formación en tecnologías de la información y comunicación
(TIC) de los maestros de Educación Física de Educación Primaria, y el
uso que le dan a la hora de impartir sus clases. La muestra del estudio
fue de un total de 19 maestros correspondientes a 10 centros escolares
de Sevilla. Se aplicó un cuestionario sobre los conocimientos TIC y el uso
de éstas aplicadas tanto al centro de forma general como al área de
Educación física concretamente. Los resultados mostraron que el
profesorado cuenta con una buena formación en herramientas TIC
básicas y el 95% consideran que introducirlas en clase de Educación
Física tiene consecuencias positivas, pero solo una minoría las utiliza
para impartir la materia y además sin cambiar sus roles tradicionales. Es
decir, en la mayoría de los casos los recursos TIC utilizados por los
docentes no aportan nada novedoso al área y son sustitutos del libro de
texto, agenda y enciclopedias.
PALABRAS CLAVE: Tecnologías de la información y comunicación,
sociedad de la información, educación primaria, maestros.
El uso de las TIC en la Educación Física actual
Fernández-Espínola, C. y
Ladrón-de-Guevara, L.
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1. INTRODUCCIÓN
La implantación de las tecnologías de la información y comunicación (en
adelante TIC) en el área de Educación Física en los centros escolares está resultando
complicada. Los avances científicos y tecnológicos están provocando que la sociedad
esté cambiando a un ritmo trepidante. Nos encontramos envueltos en la sociedad de la
información, en la cual, separar educación de tecnología, se antoja difícil. Nos
encontramos ante un tema que antes o después se tiene que tratar (Capllonch, 2005).
Las autoridades educativas conocen las posibilidades didácticas de las TIC en un
centro escolar y comenzaron a introducirlas en las leyes de educación. A pesar de ello,
los medios ofrecidos a los colegios y la formación del profesorado en este campo no
han adquirido una gran relevancia.
1.1. La sociedad de la información y comunicación
El siglo XXI se ha caracterizado por el rápido y gigantesco avance en el ámbito
de las Nuevas Tecnologías, dando lugar a la denominada sociedad de la información.
Según Contreras (2003), es una etapa del desarrollo de las sociedades en la que
todos sus miembros pueden acceder, obtener y compartir información de forma
instantánea. Esta transferencia de información puede hacerse desde cualquier lugar.
Esta revolución tecnológica se produce tras la aparición de nuevos recursos, de
una nueva tecnología. ¿Pero qué son las nuevas tecnologías? Teniendo en cuenta el
estudio de Cobos (2009, p. 312) en el que tras una revisión de diferentes definiciones
del concepto de nuevas tecnologías, designadas, como las Tecnologías de la
Información y la Comunicación, propone la siguiente definición:
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son dispositivos
tecnológicos (hardware y software) que permiten editar, producir, almacenar,
intercambiar y transmitir datos entre diferentes sistemas de información que cuentan
con protocolos comunes. Estas aplicaciones, que integran medios de informática,
telecomunicaciones y redes, posibilitan tanto la comunicación y colaboración
interpersonal (persona a persona) como la multidireccional (uno a muchos o muchos a
muchos). Estas herramientas desempeñan un papel sustantivo en la generación,
intercambio, difusión, gestión y acceso al conocimiento.
En la actualidad, los móviles, los ordenadores portátiles, las tabletas, son una
herramienta fundamental en la vida cotidiana de las personas. El ser humano tiende
continuamente a la socialización, es decir, las personas buscan una conexión o unión
a medios o instrumentos que promuevan las relaciones interpersonales y el
intercambio de contenidos particulares (Cantillo, Roura, y Sánchez, 2012).
Una vez desvelado el papel tan importante que juegan las TIC en la sociedad
actual, en el siguiente apartado se va a dedicar una especial atención a las TIC en el
ámbito educativo.
1.2. Las TIC en los centros escolares
Desde hace años se viene informando que la escuela no escapa a las
transformaciones de la sociedad en la que se encuentra inmersa, aunque a menudo su
evolución, lenta y compleja, se ve abocada a un desfase entre lo que ésta ofrece y lo
que la sociedad reclama (Gros, 1987, citado por Capllonch, 2005).
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Existen bastantes centros en los que se está obteniendo material informático
tales como tabletas electrónicas o pizarras digitales que dan lugar a una multitud de
experiencias para el acercamiento del alumno a la tecnología en las primeras etapas
de la educación (Fombona, Rodríguez, San Pedro, y Pascual, 2011). Sin embargo, en
la actualidad la adquisición de estos recursos resulta complicada porque los centros no
disponen de los recursos económicos suficientes.
Existe una contradicción en la educación actual, debido a que los alumnos
viven inmersos en una realidad tecnológica, que en algunos casos llega a influir en el
modo de actuación (Cantillo et al., 2012). Esta situación se ve totalmente afectada tras
la entrada de los alumnos al colegio porque la prohibición de cualquier estructura
tecnológica hace que los discentes se encuentren fuera de su propia realidad, aquella
que como nativos digitales saben desenvolverse con facilidad y naturalidad.
Hay numerosas causas por las cuales los profesores se encuentran en una
postura en contra de la incorporación a las aulas de Educación Primaria de móviles,
tabletas, ordenadores, etc. La más relevante es la falta de atención que esta
circunstancia puede llevar consigo. Los alumnos no disponen en su poder de un
elemento solo con recursos educativos, sino que corren el riesgo de encontrarse en
lugares diferentes, lejanos a la materia que se esté impartiendo en clase (Monge y
Galisteo, 2013).
Por lo tanto, el sistema educativo debe comenzar a integrar las nuevas
tecnologías como consecuencia de la necesidad social de la escuela actual. Una
escuela que tiene que adaptarse y evolucionar al mismo ritmo que la sociedad en la
que se encuentra inmersa y con ello el área de Educación Física como una asignatura
más dentro del currículo básico oficial.
1.3. Incorporación de las TIC a la Educación Física
La incorporación de las TIC al área de Educación Física supone un desafío
para los docentes actuales pues se está dando una nueva reforma pedagógica que
puede dar lugar a una mejoría en los procesos de conexión a la actividad física y el
deporte (Monroy, 2010).
Entre la variedad de recursos que han posibilitado el avance en las nuevas
tecnologías, en la enseñanza, existe un recurso que se está incorporando a una gran
velocidad: la webquest. “Esta constituye la aplicación de una estrategia de aprendizaje
por descubrimiento, ligada a un proceso de trabajo desarrollado por el alumnado
utilizando los recursos de la web. (Guimaráes, 2009, p.45).
Además de las webquest, existen otro tipo de recursos cuyo objetivo es facilitar
información y medios a los docentes de Educación Física. Prat, Camerino y Coiduras
(2013) nos presentan algunas páginas web y blogs que continuamente son renovadas
y se encuentran actualmente activas (véase Tabla 1):
Tabla 1. Páginas webs y blogs de Educación Física en Internet (Prat et al., 2013)
Título: La cajonera
Breve Descripción: Es un blog que ofrece información y medios TIC para ser utilizados en las
áreas curriculares, principalmente en Educación Física.
URL: http://lacajonerademarta.blogspot.com/
Título: Educación Física. Compartiendo en la Red
Breve Descripción: Se trata de un blog que ofrece una amplia variedad de herramientas TIC
para el área de Educación Física.
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URL: http://www.scoop.it/t/educacion-fisica-compartiendo-en-la-red
Título: UII ESportiu
Breve descripción: Diario deportivo que proporciona vídeos explicativos sobre diferentes
deportes.
URL: http://www.ullesportiu.com/
Título Roudneff
Breve descripción: Página web que contiene un programa en 3D de movimientos físicos
mediante avatares.
URL: http://eps.roudneff.com/eps/
Algunos de estos recursos que podemos encontrar en Internet son un
depositario de herramientas y aplicaciones, pero también existen herramientas de
producción particular o sitios donde los docentes comparten sus unidades didácticas
con otras personas, especialmente profesionales de la Educación (Prat et al., 2013).
Un recurso que posibilita la colaboración entre usuarios suprimiendo barreras
aprovechables en las clases de Educación Física son las Wikis. Pérez et al. (2008)
basándose en otros autores ofrecen esta definición:
Una Wiki es una colección de páginas Web con enlaces entre ellas y que se pueden
expandir libremente, en un sistema de hipertexto para almacenar y modificar
información, una base de datos en la que cada página es fácilmente editable por
cualquier usuario que disponga de un navegador Web.
Pérez y Pérez (2012) de forma novedosa proponen una unidad didáctica sobre
geocaching, denominada en busca del tesoro escondido. Se trata de una unidad
didáctica, para trabajar de una manera innovadora, el bloque de contenidos de
actividades en el medio natural. El geocaching es una modalidad del deporte de
orientación, que consiste en buscar un tesoro escondido en un entorno natural o
urbano, mediante la ayuda de un GPS” (Pérez y Pérez, 2012, p. 155). Este último
recurso didáctico, el geocaching, muestra que en la actualidad existen posibilidades a
través de aplicaciones de dispositivos móviles para motivar la participación de los
alumnos en actividades deportivas.
En definitiva, existen una gran cantidad de recursos tecnológicos para integrar
en el área de Educación Física y además, desde el marco legislativo actual, contamos
con una novedad que respalda la incorporación de las TIC en el área de Educación
Física. En la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza
(LOMCE) por primera vez desde el área de Educación Física se considera relevante la
incorporación de las nuevas tecnologías de forma específica.
1.4. Las TIC desde el área de Educación Física en la LOMCE
Como se ha explicado anteriormente, lo realmente novedoso que aporta esta
nueva ley es que la incorporación de las nuevas tecnologías se contempla de forma
específica en el área de Educación Física. Andalucía es una comunidad autónoma con
competencia plena en cuanto a educación se refiere, por ello analizamos la Orden de
17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la
Educación Primaria en Andalucía, en la cual podemos observar la integración de un
objetivo en el área de Educación Física que incluye las nuevas tecnologías como
medio para iniciarse e investigar en la actividad física y el deporte (Ladrón-de-
Guevara, 2015). Concretamente es el objetivo O.EF.7 y dice textualmente: “Utilizar las
TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información
relativa a la actividad física y el deporte.”
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Según Ladrón-de-Guevara (2015), en el apartado 3 de la Orden 17 de marzo
de 2015 aparece un mapa que consiste en presentar la secuenciación de los
objetivos de cada una de las áreas a través de los criterios de evaluación por ciclos y
su relación directa con los criterios de evaluación de etapa y estándares de
aprendizaje evaluables definidos en los Anexos I y II del Real Decreto 126/2014, de 28
de febrero, por el que se establece el currículo básico de la educación Primaria”. En
dicho mapa podemos encontrar este objetivo separado por partes, para estudiarlo,
tratarlo y considerarlo por separado.
El objetivo principal por el que se realiza este estudio es conocer el uso de las
TIC en las clases de Educación Física en Educación Primaria. De aquí surgen tres
objetivos específicos:
Investigar el nivel de formación en TIC que poseen los maestros de Educación
Física en activo.
Conocer las posibilidades de acceso en cuanto a las TIC que presentan los
centros en general y compararlo con el área de Educación Física.
Identificar los recursos TIC más utilizados por los docentes de Educación
Física en sus clases.
2. MÉTODO
Para la realización de esta investigación se ha utilizado una metodología
cuantitativa de corte descriptiva, por lo que se empleó un cuestionario.
2.1. Muestra del estudio
La muestra del estudio fue de 19 profesores de Educación Física de toda la etapa
de Educación Primaria correspondientes a 10 centros escolares situados en la ciudad de
Sevilla (véase Tabla 2); en concreto respondieron al cuestionario 15 maestros y 4
maestras.
Tabla 2. Muestra de los centros escolares que han participado en el estudio
Muestra de
Profesores
Localización
5
Valdezorras
3
Sevilla Este
1
Umbrete
1
Castilleja de la Cuesta
2
Alcalá de Guadaira
1
Sevilla Este
1
Torre blanca
3
Los Remedios
1
Camas
1
Albaida del Aljarafe
Con respecto a la edad de los encuestados, un 53% de los maestros de
Educación física se encuentran en una franja de edad entre los 40 y los 50 años;
seguidos de los que tienen una edad entre los 30 y los 40 años con un 37% (véase la
Figura 1).
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Figura 1. Perfil de edad de los encuestados.
2.2. Diseño del cuestionario
La elaboración del cuestionario se ha realizado a partir de reflexiones personales
que se han considerado importantes en relación a los objetivos de este trabajo, asimismo
también se han tenido en cuenta las sugerencias de varios profesores universitarios
expertos en la materia. La elección de un cuestionario como instrumento de recogida de
datos se debe a que es un instrumento que permite recolectar información directamente
de los participantes del estudio en un breve periodo de tiempo.
El cuestionario (véase anexo) se divide en cinco apartados, los cuatros primeros
son un conjunto de preguntas cerradas, estructuradas de forma que al participante solo
se le ofrecen determinadas alternativas de respuestas; mientras que el último apartado se
presenta en forma de pregunta abierta, permitiendo que el participante que realiza la
encuesta tenga mayor libertad para responder y proporciona más información. Los cinco
apartados del cuestionario son: el primero es sobre información demográfica y consta de
3 preguntas; el segundo sobre la formación TIC de los docentes de Educación Física en
activo, 13 preguntas; el tercero sobre las TIC aplicadas al centro escolar cuenta con 7
preguntas; el cuarto trata sobre las TIC aplicadas al área de Educación Física y contiene
7 preguntas; y, por último, el apartado número 5 es para que los docentes, que utilicen
las TIC en sus clases de Educación Física, describan brevemente los recursos utilizados.
2.3. Procedimiento
El cuestionario se envió a profesores de Educación Física en activo en la ciudad
de Sevilla personalmente o a través de terceras personas. Se les dio un plazo de cuatro
días para rellenar el cuestionario y de los 40 cuestionarios que se habían previsto
conseguir se obtuvieron 19.
En los cuestionarios recogidos no se ha estado presente a la hora de rellenarlo
por parte del participante, ya que las indicaciones eran claras y sencillas. Ningún
participante en la muestra ha dejado algún ítem en blanco.
2.4. Análisis de los datos
Para el análisis de datos y posterior obtención de los resultados se diseñó una
hoja de Excel.
Los resultados de cada pregunta se han obtenido a través de una fórmula que
calculaba el porcentaje de cada apartado. Para ello se ha sumado el total de las
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respuestas de cada ítem y se ha dividido por el número total de la muestra (19), para
posteriormente multiplicar por 100.
3. RESULTADOS
La Tabla 3 muestra información sobre la formación que los maestros de
Educación Física en Educación Primaria tienen en habilidades con recursos TIC. En
este mismo apartado del cuestionario había una casilla para que los encuestados
escriban otros recursos TIC que utilizan diferentes a los preguntados en la encuesta;
se han recogido los siguientes: plataformas digitales y Google drive.
Tabla 3. Resultados formación de los maestros de Educación Física en recursos TIC
Nada
Poco
Algo
Mucho
Windows
0%
0%
63%
37%
Excel
0%
21%
74%
5%
Word
0%
11%
47%
42%
Powert Point
5%
26%
58%
11%
E-mail
0%
11%
47%
42%
Motores de búsqueda
0%
26%
37%
37%
Redes sociales
16%
32%
37%
16%
Wikis
42%
32%
16%
11%
Websquest
47%
26%
21%
5%
Blogs
21%
37%
26%
16%
Diseños de páginas
web
63%
16%
16%
5%
En el cuestionario hay un apartado dirigido a recoger datos sobre las TIC
aplicadas en el centro, es decir, preguntas referidas a la disponibilidad de recursos TIC
en el recinto escolar del encuestado, preguntas sobre si tienen consecuencias positivas o
negativas en la docencia las nuevas tecnologías y si los encuestados usan las TIC
mientras imparten su docencia. Los resultados se pueden observar en la Tabla 4.
Tabla 4. Resultados TIC aplicadas al centro
SI
NO
¿Tiene acceso a Internet en el trabajo?
100%
0%
¿Dispone de pizarra digital interactiva en el centro?
74%
26%
¿Disponen tus alumnos de ordenadores o tablets en
clase?
42%
58%
¿La escuela dispone de una página web publicada en
Internet?
100%
0%
¿Considera que introducir nuevas tecnologías en clase
tiene consecuencias positivas en el proceso de
95%
5%
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enseñanza aprendizaje?
¿Considera que introducir nuevas tecnologías en clase
tiene consecuencias negativas en el proceso de
enseñanza-aprendizaje?
32%
68%
¿Utiliza recursos TIC en tus clases?
68%
32%
En la Tabla 5 se puede observar los resultados de la cuarta parte del
cuestionario, que tiene las mismas preguntas que el apartado anterior pero referidas a
un área, concretamente, TIC aplicadas a Educación Física.
Tabla 5. Resultados TIC aplicadas a la Educación Física
En la última parte del cuestionario, que trata de averiguar qué recursos TIC
utilizan los docentes en sus clases de Educación Física (en adelante EF), los recursos
utilizados por el 47% de los docentes que emplean las TIC en sus clases son los
siguientes:
- Presentación de unidades, proyectos, imágenes y vídeos en el proyector y
pizarra digital.
- Envío de trabajos y notificación de fechas de exámenes/pruebas por E-mail.
- Utilización de la red en general (motores de búsqueda de información) por
parte de los alumnos y el profesor.
- Uso de juegos interactivos aplicados a la materia.
- Utilización de blogs de EF.
- Grabación en deo de las coreografías de final de curso para analizar y
mejorar.
- Creación de concursos con juego de preguntas sobre la materia.
SI
NO
¿Tiene acceso a Internet durante las clases de Educación Física?
74%
26%
¿Dispone de pizarra digital interactiva para las clases de Educación Física?
37%
63%
¿Disponen tus alumnos de ordenadores o tablets en las clases de
Educación Física?
16%
84%
¿Dispone el centro con algún espacio en su página web destinado a
contenidos relacionados con el área de Educación Física?
68%
32%
¿Considera que introducir nuevas tecnologías en clase de Educación
Física tiene consecuencias positivas en el proceso de enseñanza
aprendizaje?
95%
5%
¿Considera que introducir nuevas tecnologías en clase de Educación
Física tiene consecuencias negativas en el proceso de enseñanza-
aprendizaje?
21%
79%
¿Utiliza recursos TIC en tus clases de Educación Física?
47%
53%
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4. DISCUSIÓN
El primer objetivo que se planteó fue investigar sobre los conocimientos TIC
que los maestros de EF en activo tienen. En este sentido, se pueden detectar
necesidades formativas de estos docentes en: el uso de redes sociales, wikis,
websquest o diseño de páginas.
En cuanto a los recursos tecnológicos disponibles en los centros, como afirma
el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un informe sobre la sociedad de la
información y la comunicación en los centros educativos, durante el curso 2013-2014,
el porcentaje de centros con conexión a Internet en Andalucía es del 100%, como
ocurre en este estudio.
Los resultados de este estudio muestran que la mayoría de los centros cuentan
con pizarra digital y página web de la escuela publicada en Internet, pero no con
ordenadores y portátiles para todos los alumnos, limitando así el uso de las TIC por
parte del alumnado.
Por otro lado, destaca que el 95% de los encuestados piensa que las TIC
tienen consecuencias positivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo
no por ello no tiene consecuencias negativas en aspectos académicos (siendo un 32%
el que piensa de esta forma).
Es destacable también que aunque el 95% de los encuestados piensa que
tiene consecuencias positivas como se ha descrito anteriormente, solo el 68% usa
recursos TIC en sus clases. Esta contradicción puede deberse a que los docentes
tienen poca formación en blogs, wikis, webquets y aplicaciones informáticas útiles para
la realidad que existe en el mundo de la enseñanza.
El segundo objetivo que se planteó fue conocer las posibilidades de acceso
que se presentan en cuanto las TIC en los centros educativos. Para indagar sobre ello,
se ha realizado una comparación de datos con los resultados obtenidos a través de las
mismas cuestiones pero referidas en un caso a la enseñanza de forma general y en
otro caso, a EF concretamente. En este sentido, generalmente todos los porcentajes
positivos en relación a las TIC bajan, si comparamos los resultados de las clases de
forma general a las clases de EF. Por lo tanto, otra causa fundamental es la falta de
disponibilidad de las nuevas tecnologías en el área, ya que los recursos del centro son
acaparados por el resto de profesores no permitiéndole a los docentes del EF
utilizarlos con total disponibilidad. Lo mismo defiende Ferreres (2011) en su tesis
doctoral, que afirma que el profesorado de EF ve limitado el uso de las TIC porque su
docencia se desarrolla normalmente en el patio y en espacios abiertos donde se
encuentra con múltiples limitaciones, como por ejemplo que la conectividad no llega a
la mayor parte de los gimnasios.
Un dato relevante para la investigación es que solo el 47% de los docentes
encuestados utilizan los recursos TIC para sus clases de Educación Física, es decir, ni
la mitad de ellos. Es un dato a destacar porque en primer lugar la mayoría conoce
múltiples programas y aplicaciones de las nuevas tecnologías y en segundo lugar, su
centro cuenta con recursos TIC; y a pesar de ello, no las usan.
Respondiendo al último objetivo de la investigación, la última parte del
cuestionario se centró en los recursos TIC que utiliza ese 47% en las clases de EF. La
mayoría de los docentes utiliza el proyector como apoyo para la presentación de
unidades, proyectos, vídeos e imágenes sobre la materia. Al igual que la utilización del
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E-mail para entregar trabajos y notificar fechas; nada que no estuviera en papel y en
una agenda; o la utilización de la red para buscar información por parte de los
alumnos, antes se hacía en las enciclopedias. Comparando los datos obtenidos con
otras investigaciones, podemos indicar que nos encontramos con resultados
prácticamente idénticos al de otros lugares del mundo con respecto al nivel de
aplicación y de formación inicial del profesorado de EF. Por ejemplo Moreno (2007), en
su tesis doctoral, defiende que en la mayoría de los casos, los docentes de EF poseen
un vago conocimiento sobre la aplicabilidad de las TIC en sus clases.
Otros recursos que utilizan los docentes son los blogs, juegos interactivos
aplicados a la materia y concursos sobre la materia a través de presentaciones. Estos
se alejan de lo tradicional aportando un componente innovador pero es llamativo que a
pesar de conocer más herramientas TIC, descubrimos que no las utilizan. En este
sentido, se disponen de muchos recursos para que su uso sirva de complemento al
movimiento y no como un mero elemento sustitutivo (Capllonch, 2005). Puede que la
solución esté en ir poco a poco formando mejor a los docentes de EF para que se
atrevan a emplear y aprovechar las potencialidades de las nuevas tecnologías en el
ámbito educativo.
5. CONCLUSIONES
Tras analizar los resultados obtenidos en el cuestionario administrado a los
docentes de Educaciónsica se ha llegado a las siguientes conclusiones:
La mayoría de los docentes domina a nivel de usuario herramientas TIC
básicas pero desconocen la gran variedad de recursos que nos ofrecen las nuevas
tecnologías de la información y comunicación relacionadas con nuestra área. Esto nos
lleva a la conclusión que la formación que han recibido no se encuentra actualizada
con respecto a todas las posibilidades que nos ofrecen dichas herramientas.
Por los datos recogidos se puede observar que el grado de utilización de las
TIC es mayor en otras áreas que en Educación sica. Se puede constatar que la
integración de las nuevas tecnologías en el área continúa siendo complicada, a pesar
de que prácticamente la totalidad de la muestra considera que éstas tienen
consecuencias positivas en la materia.
En general los recursos TIC utilizados por los docentes no aportan nada
novedoso al área y son sustitutos del libro de texto, agenda y enciclopedias. Podemos
afirmar que los docentes encuestados no han modificado sus roles tradicionales y
generalmente utilizan los recursos digitales para impartir prácticas tradicionales.
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El uso de las TIC en la Educación Física actual
Fernández-Espínola, C. y
Ladrón-de-Guevara, L.
Número 5, 2015 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 28
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El uso de las TIC en la Educación Física actual
Fernández-Espínola, C. y
Ladrón-de-Guevara, L.
Número 5, 2015 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 29
ANEXO
Cuestionario empleado en el estudio
1. Información demográfica. Escribe la información correspondiente en los espacios en blanco
Sexo H/M
Centro
Edad
2. Conocimiento sobre las TIC
Marca con una X de 1 a 4 en los contenidos en los que has tenido formación donde 1: nada; 2: poco; 3:
algo; 4: mucho.
1.Nada
2.Poco
3.Algo
4.Mucho
Windows o similar
Excel o similar
Word o similar
Powert Point
E-mail
Motores de búsqueda (Google, yahoo, bing)
Redes sociales (Facebook, Twitter)
Wikis (es un sitio web colaborativo que puede ser
editado por varios usuarios)
Websquest (actividad de investigación en la que la
información con la que interactúan los alumnos
proviene total o parcialmente de recursos de la
Internet)
Blogs
Diseños de páginas webs
*Otros:
3. TIC aplicadas en el centro. Marca con una X en la casilla en blanco correspondiente.
SI
NO
¿Tienes acceso a Internet en el trabajo?
¿Dispones de pizarra digital interactiva en el centro?
¿Disponen tus alumnos de ordenadores o tablets en clase?
¿La escuela dispone de una página web publicada en Internet?
¿Considera que introducir nuevas tecnologías en clase tiene consecuencias
positivas en el proceso de enseñanza aprendizaje?
¿Considera que introducir nuevas tecnologías en clase tiene consecuencias
negativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
¿Utilizas recursos TIC en tus clases?
4. TIC aplicadas a Educación Física. Marca con una X en la casilla en blanco correspondiente.
SI
NO
¿Tienes acceso a Internet durante las clases de Educación Física?
¿Dispones de pizarra digital interactiva para las clases de Educación Física?
¿Disponen tus alumnos de ordenadores o tablets en las clases de Educación
Física?
¿Dispone el centro con algún espacio en su página web destinado a contenidos
relacionados con el área de Educación Física?
¿Considera que introducir nuevas tecnologías en clase de Educación Física tiene
consecuencias positivas en el proceso de enseñanza aprendizaje?
¿Considera que introducir nuevas tecnologías en clase de Educación Física tiene
consecuencias negativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
¿Utilizas recursos TIC en tus clases de Educación Física?
El uso de las TIC en la Educación Física actual
Fernández-Espínola, C. y
Ladrón-de-Guevara, L.
Número 5, 2015 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 30
5. Si utilizas las TIC, haz una breve descripción de los recursos que usas en tus clases de
Educación Física