E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
2016, nº 6, pp. 40-48. ISSN: 2341-1473
© Copyright: 2016 Grupo de investigación (HUM-643)
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Los deportes alternativos en el ámbito
educativo
Sebastián Fierro Suero1, Ainoa Haro Morillo2 y Virginia
García Montilla2
1Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
(Universidad de Huelva)
2Alumna del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
(Universidad de Huelva)
Email: chan994@gmail.com
RESUMEN:
En este trabajo se pretende abordar el concepto de los deportes
alternativos en el ámbito educativo. A lo largo de este artículo se va a
realizar un acercamiento al concepto de deporte alternativo, tan
utilizado y a la vez tan poco conocido. Vamos a introducirnos en él
abordándolo desde diferentes puntos de vista, para tratar de conseguir
una visión global sobre el pasado, presente y futuro de los deportes
alternativos en las clases de educación física. Además, se analizará la
relación entre el currículum y dicho concepto, para ver si su utilización
en el marco educativo se corresponde con la consecución de los
objetivos que se proponen. A su vez, se expondrá una propuesta de
objetivos que deben cumplir los deportes alternativos para trabajarlos
de forma eficaz. Por último, se concluye que el uso de los juegos y
deportes alternativos en el ámbito educativo puede aportar muchos
beneficios, ya que además de cumplir con los objetivos del currículum,
suponen una novedad y resultan motivantes para todo el alumnado;
aspecto que invita a seguir incluyéndolos en las clases de Educación
Física.
PALABRAS CLAVE: Juegos Alternativos, Educación Física, Secundaria
Los deportes alternativos en el ámbito educativo
Fierro, S., Haro, A. y García, V.
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1. INTRODUCCIÓN
Los deportes alternativos son tema de debate en la actualidad. Defensores y
detractores discuten sobre los beneficios y desventajas de la utilización de este tipo de
actividades en el ámbito escolar. Sin embargo, como apuntan Robles, Abad, Castillo,
Giménez y Robles (2013) parece ser que esta argumentación no es el factor que
determina su empleo o no. Estos autores afirman que condicionantes como la
formación recibida, las experiencias previas, o las instalaciones y los materiales
disponibles son los factores que determinan la elección de uno u otro contenido en la
educación física.
1.1. Acercamiento conceptual y su aparición en España
Pero… ¿Qué son los deportes alternativos? Antes de definir el concepto de
deporte alternativo, vamos a tratar de aproximarnos al concepto en sí de deporte. Este
concepto ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, comenzando por definiciones
más tradicionales y estrictas como la de Parlebas en 1981 (citado en Corrales, 2010)
que lo definía como una situación motriz de competición institucionalizada.
Castejón (2001, citado por Robles, 2008, pp. 51-52) aporta una definición años
después bastante más global en la que ya podríamos incluir los deportes alternativos:
actividad física donde la persona elabora y manifiesta un conjunto de movimientos o
un control voluntario de los movimientos, aprovechando sus características
individuales y/o en cooperación con otro/s, de manera que pueda competir consigo
mismo, con el medio o contra otro/s tratando de superar sus propios límites,
asumiendo que existen unas normas que deben respetarse en todo momento y que
también, en determinadas circunstancias, puede valerse de algún tipo de material
para practicarlo.
Algunos autores en el último siglo han comenzado a definir el concepto de
deporte alternativo. Barbero (2000) entiende como deporte alternativo todo aquel que
se diferencia al tradicional, ya sea por el uso de un material diferente cuyo fin inicial no
era la utilización actividad físico-deportiva, o bien pese a que ese si fuera su fin, se
utiliza de forma diferente para la que fue diseñado originalmente. Por contra, un
deporte tradicional/convencional siguiendo a Sauri (2005) sería practicado con las
mismas herramientas y misma forma que se hacía en épocas pasadas, pudiendo
adaptarse pero sin perder el modelo fijado que se ha trasmitido a lo largo del tiempo.
Hernández (2007) por su parte define el deporte alternativo como aquel
conjunto de deportes que, en contraposición con los modelos convencionales
comúnmente aceptados, pretenden lograr un mayor carácter participativo y/o un
explícito desarrollo de valores sociales, a través de modificaciones reglamentarias y/o
la utilización de material novedoso. Este autor destaca además la importancia de la
implicación del alumno en este tipo de deportes, ya que permite que se descubra así
mismo mediante una participación activa en la que analiza, decide y ejecuta sus
respuestas en un contexto lúdico.
Como afirma Requena (2008) los deportes alternativos suelen compartir
características de los deportes cooperativos, pero además pueden presentar
competición, sin llegar ésta a ser el objetivo, ya que se busca primar compartir frente a
competir.
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Todas las definiciones de deportes alternativos siguen una misma idea,
compartiendo un nexo en común y haciendo hincapié en aspectos como la
participación, desarrollo de valores, mínima importancia al resultado competitivo,
material novedoso, etc.
Según Dalmau y Peire (s.f.), el surgimiento de los deportes alternativos como
corriente innovadora en España sucedió en la década de los 80. En esta eclosión tuvo
una gran importancia la labor de la Federación Internacional del Deporte para todos,
una institución internacional con sede en Bélgica y delegaciones en diferentes países
del resto del mundo.
Por su parte, Jiménez (2010) propone que la aparición de los juegos
alternativos en España surge a partir de los seminarios de INEF en Madrid en la
década de los 90. Originalmente estos seminarios se llamaron “Deportes alternativos
para el año 2000” progresando luego al nombre de “Juegos y Deportes alternativos”.
Mediante estos seminarios se quería renovar los programas de Educación Física y
acercar al concepto de Deporte para Todos gracias al uso de nuevos hábitos
deportivos.
Siguiendo a Requena (2008), los juegos y deportes alternativos tienen un
motivo de nacimiento común ya que aparecen por la gran institucionalización de los
deportes tradicionales, que buscan el alto rendimiento. Por este motivo, se crean
juegos y deportes que integren al alumnado en el deporte, sin importar sus
capacidades físicas.
Ortí (2004) considera que muchos de estos deportes y juegos alternativos no
son nuevos, sino que han venido siendo utilizados en otros ámbitos como en el
recreativo y en el campo de la animación, casos de malabares o indiacas; u otros
practicados en tiempo libre, como la petanca o las palas. Lo que es novedoso es la
introducción de estos juegos y deportes alternativos en el currículo de la Educación
Física. En este sentido, Ortí (2004) afirma que a pesar de esta tardía incorporación,
este tipo de juegos y deportes presenta ciertas ventajas respecto a los contenidos
tradicionales que se llevan a término.
Se podría decir en este aspecto, que los deportes alternativos aparecen en
nuestro país en la década de los 90 proveniente de una corriente internacional
relacionada con el concepto de “Deportes para Todos”. Buscando esta integración
global en el deporte, se traslada esta corriente al ámbito educativo, mediante la
utilización de elementos inéditos en este campo hasta entonces.
Una vez clarificado el concepto y su aparición en España, vamos a conocer
algunas propuestas de deportes alternativos que variarán notoriamente según cada
autor. Por ejemplo, Ortí (2004) entiende el concepto de deporte alternativo desde una
perspectiva más clásica, en la que incluye adaptaciones o modificaciones de deportes
convencionales, como el fútbol o vóley playa, hockey alternativo, etc. También
categoriza como deporte alternativo algunas actividades antes consideradas como
juegos populares, como la petanca, la indiaca, el frisbee, las palas, malabares etc.
Por su parte Ruíz (1996) propone una batería más variada de juegos y
deportes alternativos aplicables al ámbito educativo. En ella podemos encontrar
algunos clásicos mencionados ya anteriormente, como frisbee, malabares, indiaca,
paracaídas, etc. Sin embargo, este autor también propone la utilización de otros que
consideramos más novedosos en las clases de Educación Física como balonkorf,
ultimate, shuttleball, etc. A su vez, propone una clasificación separando en:
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Juegos y deportes colectivos
o Floorball
o Lacrosse
o Fut-tenis
o Etc.
Juegos y deportes de adversario
o Palas
o Peloc
o Etc.
Deportes individuales de deslizamiento sobre rueda
o Bicicleta
o Monopatín
o Etc.
Juegos de lanzamiento
o Boomerang
o Malabares
o Frisbee
o Etc.
Juegos de cooperación
o Paracaídas
o Balones y globos gigantes
o Etc.
Encontramos que hay una tendencia de deportes alternativos nuevos que
aplican diferentes autores como el caso del flag football(Requena, 2008); “kinball”
(Lara y Cachón, 2010); “tchoukball” (Robles, 2009); “intercrosse” (Battaglia, 2013), etc.
Observamos que hay una propensión continua por parte de algunos autores en
el desarrollo de juegos y deportes alternativos para tratar de solventar, o incluso,
complementar las necesidades de la Ley Educativa. En este sentido, esa es la razón
de aparición de juegos como el “intercrosse”, que trata de disminuir el contacto físico
de su predecesor “lacrosse”.
1.2. Conexión curricular
Teniendo una idea ya más sólida de lo que son los deportes alternativos,
vamos a tratar de comprender qué papel juegan estos en el ámbito educativo y en la
propia legislación. Siguiendo a Ruiz (1996), la sociedad demanda al sistema educativo
una calidad de la enseñanza que hace actualizar la metodología, los recursos
didácticos, la formación continua y los nuevos contenidos, proponiendo nuevas
alternativas en el área correspondiente. Una de las formas para contribuir a esto es a
través de los juegos y deportes alternativos, que cada vez son más habituales en el
área de Educación Física.
Siguiendo con la idea de Ruiz (1996), una de las razones de peso por las que
trabajar a través de estos juegos y deportes alternativos es que ofrecen nuevas
posibilidades educativas, recreativas, de ejercicio y diversión, evitando la rutina y la
poca motivación que puede producir la práctica única y reiterada de deportes
convencionales. Otra de las causas por las cuales introducir éstos en las clases de
educación física es por su material asequible, tanto económicamente como fáciles de
adquirir. Lara y Cachón (2010) afirman que los profesores de educación física pueden
emplear este tipo de deporte de forma muy diversa con objetivo de obtener resultados
diversos, ya sean de desarrollo motriz, intelectual, cooperación, coeducación,
colaboración, compromiso, formación de valores…”
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A continuación tratamos de justificar la utilización del deporte y en especial del
deporte alternativo en la Educación Secundaria, para ello vamos a tratar de relacionar
los objetivos propuestos, primeramente con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y
en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre a nivel nacional en el que podemos
leer:
Artículo 3: Objetivos de la Educación secundaria obligatoria en España.
Asumir (...), practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y
grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores
comunes de una sociedad plural (...).”
De la misma forma, lo relacionamos ahora con el Decreto 231/2007, del 31 de
Julio en el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la
Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. En este documento se puede leer:
Artículo 4: Objetivos de la Educación secundaria obligatoria en Andalucía.
a. Adquirir habilidades que les permitan desenvolverse con autonomía (...) así como
en los grupos sociales con los que se relacionan, participando con actitudes
solidarias, tolerantes y libres de prejuicios.
b. Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que
utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos.”
“Artículo 5. Definición y principios para su determinación.
4. Asimismo, el currículo incluirá:
a. El fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y de las libertades
fundamentales y los valores que preparan al alumnado para asumir una vida
responsable en una sociedad libre (...).
c. Contenidos y actividades para la adquisición de bitos de vida saludable y
deportiva y la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un
adecuado bienestar físico, mental y social, para el propio alumno o alumna y para
los demás.”
Pese a que podemos justificar la utilización de los deportes alternativos en el
ámbito educativo mediante el currículum, tanto a nivel nacional como autonómico, esta
justificación no va más allá de la que podríamos hacer en relación a los deportes
convencionales. Es decir, bajo nuestro criterio, las leyes educativas legítimas no
guardaban suficiente concordancia con la realidad educativa. Estas leyes, deberían
ser más cercanas, mirar más por el desarrollo integral del alumnado.
Si nos centramos en la normativa estatal y autonómica vigente, en el RD
1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la
Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, se puede leer el siguiente
objetivo:
“K) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar
las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la
educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y
social.”
Este objetivo también aparece en el Decreto 111/2016 donde se establece el
currículo para la ESO en Andalucía y en él se hace mención explícita a la Educación
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Física y la práctica de deporte como medio de desarrollo personal y social. En esta
misma nea, en el Decreto 110/2016 (currículo de Bachillerato de Andalucía) aparece
el objetivo “m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo
personal y social”. Además, llama la atención de forma muy positiva que en la Orden
de 14 de julio de 2016 (donde se desarrolla el currículo correspondiente a la ESO),
aparezcan como contenidos a trabajar los juegos y deportes alternativos. En el bloque
de juegos y deportes se incluyen contenidos como los juegos predeportivos, los
deportes, etc. Así, entre los contenidos a tratar en de ESO se incluye “Juegos
alternativos, como por ejemplo: hockey escolar, ultimate, rugby escolar, etc”. En de
ESO, entre los contenidos a trabajar en el bloque 3 (Juegos y Deportes) en Andalucía
aparece: “Juegos alternativos y predeportivos”. Por su parte en ESO, se incluye el
mismo contenido “Juegos aternativos y predeportivos” y en de ESO aparece de
nuevo el contenido Juegos alternativos”. Por lo que en Andalucía, se ha recogido
expresamente como un contenido s a trabajar durante la ESO, lo que parece
consolidar la importancia y utilidad de este tipo de juegos y deportes para la formación
integral de los jóvenes estudiantes.
Basándonos en diversos autores como Arráez (1995), Jiménez (2010),
Fernández (2010) y Robles (2009), así como nuestra propia aportación tras el análisis
anterior, hemos creado los siguientes objetivos que consideramos acordes para los
juegos y deportes alternativos en la clase de educación física y de los que podrían
sacarse aspectos para añadir a los objetivos de futuras leyes educativas. Estos son:
Presentar situaciones motrices nuevas, motivantes y lúdicas que ayuden a
contribuir a la consecución de una educación óptima en el ámbito escolar,
prevaleciendo el aspecto recreativo sobre el competitivo.
Utilizar los juegos y deportes alternativos como instrumento para el fomento de
la igualdad de oportunidades y aumento de la motivación de los grupos de
alumnos menos participativos.
Fomentar mediante las nuevas actividades motrices la aparición de valores en
el aula, tales como: el compañerismo, el respeto, la cooperación, la igualdad,
etc.
Introducir materiales no específicos en el aula con nuevas posibilidades de uso,
así como actividades que no requieren de instalaciones convencionales para
su desarrollo.
Emplear los juegos alternativos como método de iniciación a deportes
convencionales que requieren mayor complejidad.
Mejorar las habilidades motrices mediante la utilización de estas nuevas
actividades.
Es indispensable que la aplicación de los deportes alternativos, como cualquier
otro elemento novedoso a nivel educativo, siga una correcta programación y cumpla
con unos objetivos para reportar las mejoras esperadas.
2. ESTADO ACTUAL Y CONCLUSIONES
En la última década Parra y Sancho (2008) apuntan que los llamados deportes
tradicionales han pasado a ser poco motivantes para el alumnado en las clases de
Educación Física, sobre todo, debido al exceso de utilización de ellos por parte del
profesorado. La búsqueda de nuevas experiencias y la propia desmotivación de los
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alumnos han hecho que surjan nuevos juegos y deportes que satisfagan esas
inquietudes.
Según Lara y Cachón (2010), los deportes alternativos han sido muy usados en
los últimos años; sin embargo, hay un sector dentro del profesorado que, ya sea por
desconocimiento o por falta de documentación, no los usa asiduamente. Por tanto,
estos autores apuntan que los beneficios de estos juegos y deportes en la clase de
educación física no han llegado a los niveles esperados, debido a su todavía baja
utilización; aunque es cierto que la utilización de este recurso es claramente
ascendente. En la misma línea Hernández (2007) afirma “en las últimas décadas,
parte del profesorado de Educación Física ha ido incorporando actividades alternativas
que han sido capaces de romper la tendencia a imperar de una única orientación
deportiva, favoreciendo nuevas perspectivas de desarrollo”.
Podríamos decir que desde sus comienzos en las décadas de los 80 y 90, los
juegos alternativos han ido incrementando su uso considerablemente en todos los
ámbitos. Concretamente, en el ámbito escolar vemos mo ha ido progresando
originalmente con una perspectiva más recreativa, donde se buscaba situaciones
lúdicas y novedosas con materiales hasta entonces desconocidos en este ámbito,
como por ejemplo las palas, los malabares, la indiaca, etc. Para evolucionar hacia una
perspectiva más centrada en la educación, sin dejar de lado el aspecto lúdico, pero
basándose en la consecución de unos objetivos didácticos establecidos. En este
sentido, se ha realizado una propuesta de objetivos de los deportes alternativos para
facilitar su inclusión en el ámbito educativo. Nuestra propuesta ha ido en la línea de
diversos autores que se centran en aspectos como la igualdad de oportunidades,
compañerismo, valores educativos, etc. Buscan una nueva perspectiva que cubra el
déficit que no eran capaces de solventar los juegos o deportes hasta ahora trabajados,
en los que la competición ocupaba una gran base, lo que en muchas ocasiones hacía
que sólo participaran y resultaran motivantes para aquellos alumnos con mayor
capacidad físico-motriz.
A su vez, los objetivos perseguidos por estos juegos están en concordancia
con el currículum tanto a nivel nacional, como autonómico, tal y como se refleja en los
fragmentos del currículum antes citados en el apartado correspondiente. Además, la
nueva normativa andaluza (Orden de 14 de julio de 2016) aboga expresamente por el
uso de juegos y deportes alternativos durante las clases de EF (correspondientes a la
Educación Secundaria Obligatoria).
Por estas razones, defendemos el uso de los juegos y deportes alternativos en
el ámbito educativo, ya que además de cumplir con los objetivos del currículum,
llevados a cabo de forma correcta, resultan motivantes para todos los alumnos. Por
otra parte, la propia experiencia de los profesores que los están llevando a cabo es
satisfactoria, aspecto que invita a seguir incluyéndolos en las clases de Educación
Física.
Pese a la rotunda defensa de la introducción de los juegos y deportes
alternativos en el ámbito escolar, no queremos dejar de lado a los juegos y deportes
convencionales, ya que estos son de vital importancia para cumplir las necesidades
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curriculares. El conjunto de ambos, supone la complementación necesaria para
desarrollar los contenidos pedagógicos. Por tanto, como dice Hernández (2007) “La
herramienta está creada, ahora está en nuestras manos el saber utilizarla”.
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