Experiencia de educación para la salud y el consumo en infantil
Número 7, 2016 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 59
Desde esta perspectiva, la relación entre calidad de vida y consumo ha de ser base
esencial de la educación de este tema transversal.
Con relación al reciclaje, es especialmente interesantes la utilización y confección
de materiales alternativos como cuerdas, globos, periódicos, cajas, vasos de yogur, etc.,
ya que despertará en el alumnado actitudes favorables hacia la valoración y reciclaje de
estos productos. Un paso adelante es la construcción de materiales para Educación
Física a partir de materiales de desecho (Parcerisa, 1996; Velázquez, 1996; Rodríguez,
M. et al., 2004; Sáenz-López et al, 2005; Luna, 2010). Parte de la experiencia que a
continuación describiremos, se centra en esta interesante posibilidad.
1.6. La motricidad como recurso globalizador para el fomento de hábitos de
salud y consumo en Infantil
La motricidad va a jugar un papel muy importante en el desarrollo integral del niño,
tanto a nivel intelectual, afectivo, psico-sexual, como social desde los primeros momentos
de su vida (Ruiz, García, Gutiérrez, Marqués, Román, Samper, 2003), por lo que debe
estar presente en la metodología para esta Etapa. Autores como Gervilla (1995)
considera que los contenidos de la Etapa de Infantil, deben ser abordados
metodológicamente a través de actividades organizadas que tengan interés y significado
para el niño. La metodología que se sugiere para la Etapa de Infantil, es una metodología
basada en el juego, la acción, la experimentación y la indagación (Ley orgánica 2/2006,
del 3 de Mayo, de Educación): “Para contribuir al conocimiento de sí mismo y a la
autonomía personal, conviene promover el juego como actividad privilegiada que integra
la acción con las emociones y el pensamiento, y favorece el desarrollo social” (RD
1630/2006).
Algunos autores (Conde y Viciana, 1997; Molina 1990) destacan el valor del
aprendizaje espontáneo que implica el juego, para la adquisición espontánea de nuevas
habilidades y conocimientos, no solo motrices, sino intelectuales, afectivos y sociales. En
esta línea, Gutiérrez, Bartolomé y Hernán (1997) consideran que el juego se trata de un
recurso para el aprendizaje que cuenta con la ventaja de ser muy motivador, por lo que
se puede emplear como medio para favorecer aprendizajes, sin que ello suponga ningún
esfuerzo para el niño/a. Su valor no está solo en su motivación, sino en que es una
actividad significativa, desarrollando experiencias globalizadoras, puesto que las
actividades lúdicas se relacionan con los tres ámbitos de experiencia. En esta línea, Ruiz
et al. (2003) confirman que la metodología basada en el movimiento y el juego, respeta la
naturaleza del cuerpo y son excelentes medios de educación y de aprendizaje que
cualquier tipo de contenido.
En base a toda esta argumentación, se va a describir la experiencia
interdisciplinar que incluyó un desayuno saludable, la presentación, un circuito con
estaciones que incluían actividades de construcción de materiales didácticos y juegos
motores que desarrollaban contenidos de salud, consumo, etc. y la actividad final grupal.
2. EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EL
CONSUMO A TRAVÉS DE JUEGOS MOTRICES
2.1. Contextos