E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
2016, nº 7, pp. 55-65. ISSN: 2341-1473
© Copyright: 2016 Grupo de investigación (HUM-643)
Edición Web (www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/index)
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Experiencia de educación para la salud y el
consumo a través del juego y la motricidad
en Infantil
Rosario Padial Ruz1 y Pedro Sáenz-López Buñuel2
1 Universidad de Granada
2 Universidad de Huelva
Email: rpadial@ugr.es
RESUMEN: En este trabajo se recoge una experiencia interdisciplinar
llevada a cabo desde asignaturas relacionadas con la Educación
Física, la salud y el consumo de la titulación del Grado de Educación
Infantil. El alumnado universitario organizó, bajo la supervisión del
profesorado, una serie de actividades globalizadas basadas en el juego
y la acción motriz, fomentando actitudes y hábitos de salud y de
consumo sostenible en el alumnado de Infantil. En concreto, se presenta
una experiencia sobre el reciclaje, con una primera fase de
construcción de recursos didácticos a partir de materiales de desecho y
una segunda fase en la que se desarrollaron actividades con los
materiales construidos. La experiencia fue muy satisfactoria para todas
las personas implicadas en el proyecto.
PALABRAS CLAVE: Juego Motor, Educación Física, Educación Infantil.
ABSTRACT: This paper includes an interdisciplinary experience conducted
from related subjects such as Physical Education, health and consumer
of the Early Childhood Studies. University students organized under the
supervision their academics, a number of global activities based on the
game and the motor action, attitudes and habits promote health and
sustainable consumption in early childhood students. Specifically, we
present an experience about recycling, with a first phase of construction
of teaching resources from waste materials and a second phase in
which the activities were developed with those materials. The
experience was very satisfying for everyone involved in the project.
KEY WORDS: Game Motoric, Physical Education, Early Childhood
Education.
Experiencia de educación para la salud y el consumo en infantil
Padial y Sáenz-López
Número 7, 2016 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 56
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Justificación del proyecto
Uno de los objetivos de los docentes de educación infantil es proporcionar
herramientas metodológicas que trabajen los contenidos de las tres áreas de educación
infantil de una forma globalizada y que proporcionen una educación integral en el
alumnado de esta etapa. Tal y como se recoge en el Real Decreto 1630/2006, de 29 de
Diciembre, los contenidos educativos de la educación infantil se organizarán en áreas
correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se
abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para
los niños. El decreto señala, asimismo, que los métodos de trabajo en ambos ciclos se
basarán en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de
afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social. Por tanto, es
necesario que en la formación de los futuros docentes de esta etapa educativa, se
fomente la utilización de estrategias metodológicas que faciliten el proceso de
enseñanza-aprendizaje, utilizando recursos que favorezcan el interés y la motivación en
estas edades.
La experiencia que a continuación se presenta es una actividad interdisciplinar,
planificada y diseñada desde las asignaturas de la Titulación de Grado de Educación
Infantil de dos universidades. En la Universidad de Granada las asignaturas fueron
“Motricidad en Educación Infantil” y “Educación para la Salud y la Alimentación en la
Infancia” y en la Universidad de Huelva “Educación para la Salud y el Consumo” y “La
Educación Física en la Educación Infantil”.
Desde un planteamiento globalizador e interdisciplinar se implicó al alumnado del
Grado de Educación Infantil en una actividad con niños y niñas de esta etapa educativa.
Los contenidos a desarrollar eran hábitos de salud, actividad física y educación para un
consumo sostenible, a través del reciclaje de materiales y de juegos motrices con la
máxima participación de todos.
Consideramos que este tipo de experiencias aporta una serie de competencias y
de recursos metodológicos para los futuros maestros de Infantil. Asimismo, se ha
pretendido que a través de su propia experiencia comprueben la transferencia positiva
que la utilización de estos recursos tiene en el aprendizaje del alumnado de Infantil en los
diferentes ámbitos del niño (cognitivo, motor y afectivo-social) y contenidos de las
diferentes áreas:
- Conocimiento de mismo y autonomía personal: a través de la construcción
de materiales didácticos y su puesta en acción con actividades que suponían
un reto personal.
- Conocimiento del entorno: a través del reciclaje de materiales, visita a un
centro universitario o el desayuno saludable.
- Lenguajes: comunicación y representación: a través del juego, la acción
motriz y la relación con su grupo y con el alumnado universitario.
El interés y motivación que despierta este tipo de actividades hace que supongan
un aprendizaje impactante, constructivo y significativo tanto para los niños como para los
futuros maestros.
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1.2. Objetivos de la propuesta
- Dar a conocer al alumnado del Grado de Educación Infantil una actividad
interdisciplinar entre las asignaturas relacionadas con la salud, el sonsumo y la
Educación Física.
- Valorar la importancia del trabajo globalizado e interdisciplinar de los
contenidos curriculares del 2º ciclo de la Etapa de Infantil.
- Diseñar, aplicar y evaluar actividades globalizadas y de formación integral
para el alumnado de esta etapa educativa.
- Utilizar el juego motor, expresivo y el movimiento como herramientas
metodológicas que fomenten la motivación y el interés hacia el aprendizaje y la
adquisición de hábitos en educación infantil.
1.3.- Enfoque globalizador, significativo e interdisciplinar en la etapa de Infantil
El currículo de Infantil, establece en sus disposiciones generales que la
enseñanza en esta etapa tiene que tener unas características propias como son un
enfoque globalizador, significativo, donde el juego sea un instrumento privilegiado de
intervención educativa y donde exista un trabajo colaborativo y coordinado entre todos los
educadores y maestros.
Con relación al enfoque globalizador, la ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de
diciembre refleja que el currículo para la Etapa de Infantil se estructura en tres áreas
diferenciadas…, no obstante, buena parte de los contenidos de un área adquieren
sentido desde la perspectiva de las otras dos, con las que están en estrecha relación,
dado el carácter globalizador de la etapa”. Por tanto, se sugiere que las experiencias en
esta etapa educativa se aborden desde un enfoque globalizador, evitando que la
planificación en cada contenido se realice de manera independiente.
Esta globalización implica la necesidad de fomentar el trabajo interdisciplinar a
través de la coordinación de los profesionales que intervienen en esta etapa. Esta es una
de las principales tareas del equipo docente (ORDEN ECI/3960/2007). En cuanto al
enfoque significativo, en la citada ORDEN, se señala que
“el juego es una conducta universal que niños y niñas manifiestan de forma
espontánea….por su carácter motivador, creativo y placentero, la actividad lúdica tiene
una importancia clave en Educación Infantil…debería ser una actividad central en esta
etapa educativa porque constituye un elemento privilegiado capaz de integrar diversas
situaciones, vivencias, conocimientos o actividades”.
Apoyándonos en las recomendaciones el Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el
que se establecen la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación
Infantil en Andalucía, consideramos interesante que los equipos docentes diseñen
actividades que integren de manera natural diferentes contenidos, que les proporcionen
aprendizajes que les permitan interpretar gradualmente el mundo que les rodea y actúen
en él. Y se desarrollará en aprendizajes relevantes, significativos y motivadores para las
niñas y niños de esta etapa. Paralelamente, se plantearán de forma transversal el
desarrollo de valores como el respeto al medio ambiente (reciclaje), la salud (actividad
física, alimentación), educación para la paz (juegos cooperativos), superación de
desigualdades (trabajo en grupos heterogéneos con las mismas oportunidades), o la
utilización del tiempo de ocio (construcción de materiales didácticos).
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1.4. Educación para la salud en Infantil
Siguiendo a Martínez (2008), la salud es un bien que todos debemos cuidar
debido a que en ella está la base de la vida. Sin salud y sin tener en cuenta su
importancia, el individuo no podrá desarrollarse plenamente. La escuela como agente de
socialización de primer orden tiene un protagonismo especial en la educación para la
salud. Por tanto, es necesario incluir la educación para la salud en su currículo y ayudar
al alumnado y familias a mejorar sus actitudes en estilos de vida saludables.
Es de suma importancia trabajar con los niños y niñas de educación Infantil temas
esenciales referentes a la salud y al cuidado de sí mismos, centrándonos en aspectos
concretos y relacionados con su vida cotidiana. Esta importancia se puede observar en el
currículo por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la
Educación Infantil. Así, dentro del área conocimiento de mismo y autonomía personal,
se indica que en la Educación infantil también tiene gran importancia la adquisición de
buenos hábitos de salud, higiene y nutrición. Estos hábitos contribuyen al cuidado del
propio cuerpo y de los espacios en los que transcurre la vida cotidiana, y a la progresiva
autonomía de los niños” (R.D. 1630/2006). Asimismo, dentro del área conocimiento del
entorno, “La apreciación de la diversidad y riqueza del medio natural, el descubrimiento
de que las personas formamos parte de ese medio, la vinculación afectiva con el mismo,
son la base para fomentar desde la escuela actitudes habituales de respeto y cuidado”
(R.D. 1630/2006).
1.5. Educación para el consumo en Infantil
El consumo está presente en nuestra sociedad y ha llegado a unos puntos de
acumular productos que no se necesitan de forma autómata e irreflexiva por falta de
educación. Vivimos en una sociedad donde parece que no se puede prescindir de las
cosas, donde se corre el peligro de medir la calidad de vida o las personas por el “tener
más”. Contreras (1998) apunta que lo más importante es valorar a las personas y al “ser”
más que a las cosas y al “tener”. Hay que dotar de una actitud crítica hacia el consumo
que nos hace adquirir muchos objetos innecesarios y caros.
Este autor señala que es importante conseguir que el alumnado tome conciencia
de las necesidades sicas para la vida distinguiendo lo necesario de lo superfluo.
También es interesante aprender a disfrutar y cuidar los bienes que poseen o consumen
por sencillos y cotidianos que parezcan, reconociendo su utilidad. En este sentido,
aprovechar materiales reciclados para construir materiales didácticos es una buena
experiencia.
Siguiendo a Lucini (1994), sabemos que para vivir bien necesitamos ciertas cosas,
aunque lo más importante es aprender a distinguir que las cosas son cosas y que las
personas hay que tratarlas como personas que son. Es necesario separar ambos
aspectos dando más importancia a la persona por lo que es que a las cosas que tiene. La
educación del consumo está dirigida a reflexionar sobre el uso sostenible de las cosas y
a ayudar al alumnado a decidir con libertad sobre el “humano-cosa” o el “humano-
humano”.
Por tanto, un consumo mal enfocado puede afectar a la educación para la paz, la
salud y la educación ambiental por la contaminación o la pérdida de recursos naturales
que provoca el excesivo consumo. Como ya hemos comentado, es muy importante
concienciarnos de que la calidad de vida no está en “tener más”, sino en “ser más” como
persona, disfrutando, cuidando, aprovechando y llenando de sentido lo que se tiene.
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Desde esta perspectiva, la relación entre calidad de vida y consumo ha de ser base
esencial de la educación de este tema transversal.
Con relación al reciclaje, es especialmente interesantes la utilización y confección
de materiales alternativos como cuerdas, globos, periódicos, cajas, vasos de yogur, etc.,
ya que despertará en el alumnado actitudes favorables hacia la valoración y reciclaje de
estos productos. Un paso adelante es la construcción de materiales para Educación
Física a partir de materiales de desecho (Parcerisa, 1996; Velázquez, 1996; Rodríguez,
M. et al., 2004; Sáenz-López et al, 2005; Luna, 2010). Parte de la experiencia que a
continuación describiremos, se centra en esta interesante posibilidad.
1.6. La motricidad como recurso globalizador para el fomento de hábitos de
salud y consumo en Infantil
La motricidad va a jugar un papel muy importante en el desarrollo integral del niño,
tanto a nivel intelectual, afectivo, psico-sexual, como social desde los primeros momentos
de su vida (Ruiz, García, Gutiérrez, Marqués, Román, Samper, 2003), por lo que debe
estar presente en la metodología para esta Etapa. Autores como Gervilla (1995)
considera que los contenidos de la Etapa de Infantil, deben ser abordados
metodológicamente a través de actividades organizadas que tengan interés y significado
para el niño. La metodología que se sugiere para la Etapa de Infantil, es una metodología
basada en el juego, la acción, la experimentación y la indagación (Ley orgánica 2/2006,
del 3 de Mayo, de Educación): “Para contribuir al conocimiento de sí mismo y a la
autonomía personal, conviene promover el juego como actividad privilegiada que integra
la acción con las emociones y el pensamiento, y favorece el desarrollo social” (RD
1630/2006).
Algunos autores (Conde y Viciana, 1997; Molina 1990) destacan el valor del
aprendizaje espontáneo que implica el juego, para la adquisición espontánea de nuevas
habilidades y conocimientos, no solo motrices, sino intelectuales, afectivos y sociales. En
esta línea, Gutiérrez, Bartolomé y Hernán (1997) consideran que el juego se trata de un
recurso para el aprendizaje que cuenta con la ventaja de ser muy motivador, por lo que
se puede emplear como medio para favorecer aprendizajes, sin que ello suponga ningún
esfuerzo para el niño/a. Su valor no está solo en su motivación, sino en que es una
actividad significativa, desarrollando experiencias globalizadoras, puesto que las
actividades lúdicas se relacionan con los tres ámbitos de experiencia. En esta línea, Ruiz
et al. (2003) confirman que la metodología basada en el movimiento y el juego, respeta la
naturaleza del cuerpo y son excelentes medios de educación y de aprendizaje que
cualquier tipo de contenido.
En base a toda esta argumentación, se va a describir la experiencia
interdisciplinar que incluyó un desayuno saludable, la presentación, un circuito con
estaciones que incluían actividades de construcción de materiales didácticos y juegos
motores que desarrollaban contenidos de salud, consumo, etc. y la actividad final grupal.
2. EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EL
CONSUMO A TRAVÉS DE JUEGOS MOTRICES
2.1. Contextos
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La experiencia se llevó a cabo con alumnado de último curso de Educación Infantil
del CEIP El Puntal de Aljaraque (Huelva) y del Colegio Cristo de la Yedra “Jesús y
María” (Granada). De cada centro participaron dos clases con un total de 50 niños/as
aproximadamente. Los colegios se desplazaron a las instalaciones deportivas de la
Universidad de Huelva y de la E.U. de Magisterio “La Inmaculada” de Granada. En la
actividad organizada en cada centro participaron tres docentes universitarios y el
alumnado de curso de la titulación del Grado en Educación Infantil (60 alumnos/as
aproximadamente en cada Universidad).
La organización de las actividades se llevó a cabo de forma interdisciplinar entre
las asignaturas de Motricidad en Educación Infantil” y “Educación para la Salud y la
Alimentación en la Infancia” en la Universidad de Granada, y “Educación para la Salud y
el Consumo” y “La Educación sica en la Educación Infantil en la Universidad de
Huelva.
2.2. Objetivos de la experiencia
Los objetivos que se plantearon para desarrollar en el alumnado de Infantil fueron:
- Fomentar actitudes de respeto hacia el medio ambiente a través de hábitos
positivos de consumo y de reciclaje.
- Conocer los diferentes tipos de reciclaje, y sensibilizar y crear un hábito de
reciclaje en el alumnado de infantil.
- Desarrollar la creatividad y motricidad fina a través de la construcción de juguetes
a partir de materiales reciclados.
- Fomentar una buena alimentación basada en frutas, pan y aceite, zumos, etc.
- Practicar juegos motrices como recreación, desarrollo de su motricidad y
adquisición de hábitos de salud.
- Colaborar con competencias como el trabajo en grupo, la iniciativa, la autonomía,
la comunicación, la resolución de problemas, etc.
2.3. Procedimiento
Se comenzó realizando la propuesta al alumnado universitario que la acogió con
gran entusiasmo. Se explicaron los objetivos y cómo se iba a desarrollar la actividad. A
continuación, se dividió la clase en 10 grupos y se asignó a cada grupo una actividad.
Había un grupo encargado del desayuno saludable, otro grupo de bienvenida y
despedida del alumnado de Infantil y 8 estaciones de un circuito. Cada grupo fue
responsable de:
- Diseñar la actividad a desarrollar, tratando de ser creativos e impactantes.
- Proponer y buscar o solicitar los materiales necesarios.
Tras la puesta en común en la que todos opinábamos, se concretaron las
actividades a realizar, horarios, etc.
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3. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
3.1. Descripción de la actividad
La experiencia consistió en una actividad de bienvenida, un circuito con 8
estaciones con juegos motores y actividades de reciclaje, una actividad final grupal y un
desayuno saludable para el alumnado de Infantil.
En el día de la experiencia, cada grupo se encargó del montaje de las estaciones
y actividades, supervisados por los docentes universitarios.
El grupo de bienvenida recibió a los niños en la puerta del Pabellón de Deportes y
los guió a través del él. Se sentaron, les explicaron lo que iban a hacer y a través de un
juego dividieron al alumnado de infantil en 8 grupos.
A continuación, los grupos se repartieron por las diferentes estaciones que
estaban distribuidas a lo largo la pista. El tiempo en cada estación fue aproximadamente
de unos 5 minutos.
Al finalizar el circuito, el grupo encargado del desayuno saludable, realiun baile
con el alumnado de Infantil y los llevó a unas mesas en las que habían preparado
brochetas de fruta, zumos, pan con aceite, bizcochos caseros y leche.
Por último, el grupo de bienvenida organizó un baile final como actividad de despedida
para los niños/as.
Estaciones del circuito
Las actividades del circuito fueron diseñadas en cada grupo por lo surgieron
muchas, siempre con los contenidos de salud, consumo y juegos motrices. Algunos
ejemplos de estaciones fueron:
a- El circo. En primer lugar, se construyen materiales como zancos con latas de pintura o
maderas (Figura 1); malabares rellenando globos con arroz o cariocas con cuerdas. El
grupo de niños de infantil colabora con la construcción de algún material y juega a hacer
actividades de circo bajo la supervisión del alumnado universitario responsable de la
estación.
Figura 1. Fotografía de ejemplo de zancos auto-construidos
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b- Bolera. Previa recogida de botellas de plástico, se rellenaron un poco, se decoraron
con papel celofán y se construyeron los bolos, con los que posteriormente se montó la
actividad (Figura 2).
Figura 2. Fotografía de ejemplo de bolos auto-construidos
c- Planta de reciclaje: “Los duendes del bosque”. En esta actividad se utilizó un breve
cuento inicial, en la que se les explicó a los niños/as los diferentes tipos de contenedores
y la clasificación de los residuos para su posterior uso. Una vez contada la historia, los
niños/as realizaron diversas actividades para fomentar el interés de los niños/as por el
reciclado y conocer los diferentes contenedores que existen para ello (ver Figura 3).
Figura 3. Fotografía que ejemplifica la estación con el juego los duendes del bosque
d- Túnel mágico. Los niños pasarán por un túnel (ver Figura 4) donde encontrarán
diferentes residuos que tendrán que recoger y posteriormente reciclar en el contenedor
correspondiente.
Figura 4. Fotografía que ejemplifica el juego el túnel mágico
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e- Instrumentos musicales. Se construyeron algunos instrumentos como maracas,
percusión, y el grupo cantaba una serie de canciones con los niños sobre reciclaje y
salud.
f- Precibol. Con vasos de yogur, cuerdas y papel de aluminio los alumnos realizaron su
precibol, con el que posteriormente jugaron.
Figura 5. Fotografía de ejemplo del precibol
g- Sopla la chapa. Con las chapas de las botellas recicladas y una pajita, los niños/as
tendrán que conducir la chapa soplando por la pajita.
Figura 6. Fotografía de ejemplo de sopla la chapa
h Colorea tu contenedor. Tras contarles el cuento, los niños colorearán del color que
corresponda el contenedor que les haya tocado: papel-azul, vidrio-verde, plástico-
amarillo.
3.2. Valoración de la experiencia.
Tras la realización de la experiencia y la posterior evaluación realizada al
alumnado universitario y a los niños/as que participaron en la organización de la
actividad, se mostró una gran satisfacción. Les resultó muy motivante la propuesta en la
que se implicaron especialmente tanto en el diseño como en la puesta en práctica de la
actividad.
Por otro lado, se produce un acercamiento a la realidad de los contenidos
trabajados en las asignaturas que intervienen en la actividad y un acercamiento a la
planificación de actividades de carácter global e interdisciplinar. Los alumnos aprendieron
de forma lúdica y pudieron manipular las materias que se les han impartido, con lo que
difícilmente se les olvidara.
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Valoran especialmente la toma de contacto directo con los niños de Infantil,
aprendiendo a relacionarse e interactuar con ellos y a comprobar sus competencias, sus
intereses y motivaciones.
Comprueban la importancia de la utilización de recursos metodológicos que son
significativos para el ciclo de Educación Infantil (5 años), observando la motivación y
el interés que los niños muestran en las actividades planteadas a través del juego y la
acción motriz.
El alumnado de Infantil realizó un dibujo sobre la experiencia que les resultó
impactante y disfrutaron mucho. A través de juegos motrices, se desarrollaron
aprendizajes y competencias de forma global e interdisciplinar.
4. CONCLUSIONES
Contestando a los objetivos que nos planteamos, concluimos que el alumnado
universitario ha participado activamente de esta experiencia, valorando la importancia del
trabajo interdisciplinar y globalizado en Educación Infantil.
Los futuros maestros de Infantil han diseñado, aplicado y evaluado con éxito
actividades motivantes y significativas para esta etapa educativa. Por tanto, se han
desarrollado competencias útiles para su futura labor docente.
El alumnado de Infantil ha desarrollado contenidos relacionados con la salud y el
consumo, a través del juego motor. Las actividades lúdicas y motrices suscitan interés y
motivación hacia el aprendizaje integral en los alumnos de educación Infantil, por lo que
son medios básicos en la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que
facilitan la construcción de los aprendizajes en esta etapa.
En definitiva, recomendamos la inclusión de este tipo de actividades en el
Proyecto de Centro, adecuadas al plan anual y plasmadas, tanto en la planificación como
en las unidades didácticas para colaborar con la adquisición de contenidos, objetivos y
competencias básicas.
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