Beneficios del ejercicio físico en pacientes con Síndrome Sjögren primario: estudio de un caso

  • Carmen López Valiente IES El Clot (Valencia). Conselleria d´Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.
  • Lidia Saiz Saiz FisiO2 Clínica de Fisioterapia y Podología (Mislata, Valencia)
  • Sandra López Temina FisiO2 Clínica de Fisioterapia y Podología (Mislata, Valencia)

Palabras clave:

Enfermedad autoinmune, actividad física, fisioterapia, calidad de vida, dolor, fatiga

Resumen

El Síndrome de Sjögren primario es una enfermedad autoinmune de origen desconocido, caracterizada por la destrucción progresiva de las glándulas exocrinas debido a la infiltración de los linfocitos. Afecta principalmente a mujeres. Entre las manifestaciones clínicas destaca la sequedad de mucosas, fatiga, artralgias y mialgias, insomnio, fenómeno Raynaud y problemas gastrointestinales entre otros. Actualmente no tiene cura ni tratamiento y cursa brotes de diferente intensidad y duración. Muchos pacientes presentan cuadros de depresión y ansiedad, debido a que hay un notable descenso de la calidad de vida. El ejercicio físico dirigido es una excelente forma de afrontar la enfermedad puesto que permite un buen mantenimiento del aparato locomotor y, por tanto, de la tonicidad muscular. En este sentido, el objetivo de este estudio de caso clínico fue mostrar cómo el ejercicio físico dirigido y las sesiones de fisioterapia pueden mejorar la calidad de vida de una paciente. Para ello se diseñó un programa personalizado flexible a fin de conseguir una disminución de la percepción del dolor y la fatiga. A lo largo de 12 semanas se ha trabajado con una paciente con el objetivo de mejorar la calidad de vida y reducir los dolores musculo-esqueléticos. Para ello se partió de los resultados de las pruebas de esfuerzo, a fin de adaptar las rutinas y sesiones de fisioterapia semanales a la condición física de la paciente. Transcurridas estas semanas se puede ver una tendencia a la mejora, medida con la escala EVA (Escala Visual Analógica).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

Carmen López Valiente, IES El Clot (Valencia). Conselleria d´Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Doctora en Ciencias Biológicas (Universitat de València).

Máster oficial en Nutrición y Salud (Universitat oberta de Catalunya).

Profesora de Educación Secundaria. 

Lidia Saiz Saiz, FisiO2 Clínica de Fisioterapia y Podología (Mislata, Valencia)

Diplomada en Fisioterapia. Diplomada en Magisterio (Educación Física). (Universitat de València).

Sandra López Temina, FisiO2 Clínica de Fisioterapia y Podología (Mislata, Valencia)
Grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte (Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir).

Citas

Publicado
2018-07-15
Cómo citar
López Valiente, C., Saiz Saiz, L., & López Temina, S. (2018). Beneficios del ejercicio físico en pacientes con Síndrome Sjögren primario: estudio de un caso. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (10), 1-10. https://doi.org/10.33776/remo.v0i10.3197
Sección
Artículos de investigación