Importancia atribuida a las experiencias personales, profesionales y de formación para el desarrollo como profesor de educación física

  • Luís Manuel Da Cruz Murta Escola Superior de Educação, Instituto Politécnico de Beja, Portugal
  • Pedro Sáenz-López Buñuel Universidad de Huelva
  • José Antonio Rebollo González Universidad de Huelva

Palabras clave:

Desarrollo profesional, Formación permanente, Formación del profesorado.

Agencias de apoyo

Instituto Politécnico de Beja y Universidad de Huelva

Resumen

El estudio del desarrollo profesional del profesorado ha ganado mucha importancia en las últimas décadas, constituyéndose como objeto de investigación de mucho significado en el área de la educación. En esta investigación el objetivo principal fue identificar importancia que los docentes atribuyen a las diferentes experiencias personales, profesionales y de formación hacia su desarrollo como profesor de educación física (EF). La presente investigación ha sido realizada en dos regiones de España y Portugal, provincia de Huelva y distrito de Beja, respectivamente, habiendo participado un total de 193 profesores de EF (122 de Beja y 71 de Huelva). Se utilizó un cuestionario basado en el proyecto TALIS (OCDE, 2010a). Los resultados obtenidos permiten destacar que el profesorado de EF, de las dos regiones de España y Portugal, identifican el desarrollo profesional del profesor como un proceso continuo para el cual concurren una multitud de experiencias y factores, atribuyendo gran importancia e impacto, para su desarrollo y desempeño docente, a la experiencia profesional y a la formación permanente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2017-12-20
Cómo citar
Da Cruz Murta, L. M., Sáenz-López Buñuel, P., & Rebollo González, J. A. (2017). Importancia atribuida a las experiencias personales, profesionales y de formación para el desarrollo como profesor de educación física. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (8), 13-25. https://doi.org/10.33776/remo.v0i8.3228
Sección
Artículos de investigación