Estrategias didácticas y motivacionales en las clases de EF
Número 8, 2017 e-Motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 59
alumnado, de manera que éste pueda sentirse competente. Además, para evitar la
presencia de deportes con hegemonía masculina, se pueden introducir deportes
alternativos como el ultimate (disco volador), de manera que las chicas tengan las
mismas oportunidades de sentirse competentes que los chicos. Las unidades
didácticas, concebidas como temporadas, tienen una duración larga (de al menos 12
sesiones), lo que facilita que los alumnos puedan aprender las habilidades requeridas
y experimentar el éxito. También, el hecho de existir diferentes roles permite que cada
estudiante pueda encontrar el rol que se le da mejor y, por lo tanto, pueda sentirse
competente en el desarrollo de esa función. Igualmente, el hecho de existir un rol de
observador que registra el rendimiento y aporta feedback, ayuda a los compañeros a
conocer cómo lo han hecho y mejorar progresivamente. La existencia de varios
premios (tanto individuales como colectivos, relacionados tanto con la victoria como
con el juego limpio) permite que la mayoría de estudiantes obtengan un
reconocimiento durante la práctica. La utilización de este modelo en educación física
supone algo novedoso para el alumnado, ayudando a satisfacer su deseo innato de
explorar y de lograr superar con éxito nuevos retos. Diferentes estudios revelan que el
modelo de educación deportiva mejora el desarrollo de habilidades y la conciencia
táctica (Méndez-Giménez, 2014).
Respecto a la necesidad de autonomía, podemos afirmar que el modelo es
claramente autónomo, puesto que hay una cesión de responsabilidades docentes que
fomenta la participación del alumnado a través de la adquisición de diferentes roles.
De hecho, en el modelo se ponen de manifiesto estilos de enseñanza participativos
como los grupos reducidos, al adquirir cada uno de los componentes del equipo un rol
diferente, o la microenseñanza, cuando el alumno-entrenador tiene que dirigir las
sesiones. Además, los estudiantes pueden elegir su equipación, grito o coreografía de
guerra, y cómo se organizan durante la práctica. El modelo está orientado a establecer
un nexo entre el aula de educación física y la competición deportiva real, por lo que
tiene una vinculación clara con el fomento de la práctica de actividad deportiva
extraescolar de forma autónoma.
La relación con los demás también se puede ver claramente favorecida por
varios motivos. En primer lugar, se suele mantener siempre el mismo equipo, con sus
señas de identidad, lo que genera un sentimiento de afiliación. Esto fomenta la
interacción grupal, ya que los alumnos necesitan cooperar, ayudarse, coordinarse y
aceptar cada uno su rol para conseguir un objetivo común. Además, el hecho de
competir con otros equipos favorece la interacción con los demás, teniendo en cuenta
que prima el juego limpio y el desarrollo de valores. Es importante destacar que este
modelo pretende mostrar los valores educativos de la competición, reconociendo el
esfuerzo y la superación personal, y evitando la rivalidad, de manera que se premia el
respeto a las normas y la deportividad. La celebración de la clausura de la temporada
con una fiesta con música, trofeos o fotos, también ayuda a mejorar las relaciones
sociales del aula.
Aunque este modelo es interesante, el docente de educación física debe tratar
de evitar comportamientos sociales negativos resultantes del ambiente competitivo
generado. Si el modelo se aplica correctamente, teniendo en cuenta todas las pautas
para que resulte educativo, está demostrado que ayuda a la inclusión, cohesión,
liderazgo, cooperación, empatía y autodisciplina (Méndez-Giménez, 2014).
En un estudio realizado con estudiantes norteamericanos (Wallhead, Hagger, y
Smith, 2010) se analizaron los efectos motivacionales de la aplicación del modelo de
educación deportiva en clases de educación física. Se desarrollaron dos unidades
didácticas, de rugby tag y bádminton, siguiendo cada una de ellas la siguiente
estructura compuesta por 12 sesiones: Selección de equipos y roles (sesiones 1-2);