e-Motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
2017, nº 9, pp. 1-2. ISSNe: 2341-1473
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Editorial
¿Qué papel juega la satisfacción de la necesidad de novedad en la
motivación humana y cuál es su aplicación al ámbito de la actividad física
y el deporte?
David González-Cutre
La curiosidad y el interés por cosas nuevas son aspectos que caracterizan a los
niños desde su nacimiento. Su deseo de descubrir, conocer y aprender les estimula a
indagar constantemente en su interacción con el entorno. En este sentido, la
necesidad de novedad podría ser una necesidad psicológica básica, innata y presente
en todos los individuos, cuya satisfacción se asociaría con un correcto desarrollo y
funcionamiento, llevando al bienestar y al florecimiento humano (González-Cutre,
Sicilia, Sierra, Ferriz, y Hagger, 2016). Esta necesidad de novedad se manifestaría a
través de la combinación de la influencia genética y ambiental. Aunque haya una
tendencia innata a buscar la novedad, las experiencias vividas en el entorno
condicionarán que los individuos puedan sentirse satisfechos o frustrados en esta
búsqueda, desarrollando diferentes perfiles: neófilos, neófobos y “neofiliacos”
(Gallagher, 2011). Un desarrollo adaptativo de la personalidad nos llevaría a la
neofilia, caracterizada por la realización de cosas novedosas que nos hagan
disfrutar, pero siempre valorando los riesgos y problemas que podrían estar presentes.
Sin embargo, la frustración de nuestra necesidad de novedad, o bien la excesiva
satisfacción, podría llevarnos al afrontamiento de determinadas conductas de una
manera inadecuada. Una persona “neófoba”, que evita la novedad, está perdiendo
muchas oportunidades en su vida para ser feliz, mientras que una persona “neofiliaca”,
que persigue la novedad y las sensaciones estimulantes de forma exagerada, puede
llegar a poner su vida en riesgo con determinadas conductas (e.g., consumo de
drogas, deportes de aventura) fruto de la pasión obsesiva.
Desde el ámbito de la educación, la actividad física y el deporte, es necesario
crear escenarios que satisfagan óptimamente la necesidad de novedad de las
personas, logrando consecuencias positivas. Un adecuado desarrollo emocional que
incluya las dosis correctas de novedad, nos permitirá fomentar la motivación y el
compromiso con las actividades, contribuyendo a lograr el bienestar y la felicidad. En
esta línea, varios campos de investigación se abren paso. En primer lugar, es
necesario comprobar si la necesidad de novedad es realmente una necesidad
psicológica básica, como lo son la autonomía, competencia y relación para la teoría de
la autodeterminación (Ryan y Deci, 2017). En segundo lugar, es fundamental
determinar la cantidad óptima de novedad q debemos aportar en nuestras
intervenciones como profesionales de la educación y las ciencias del deporte en
diferentes contextos (e.g., educación física, deporte competitivo, actividad física para
la salud). En tercer lugar, resulta de especial interés conocer en q facetas de
nuestra intervención podemos incluir esta novedad (e.g., actividades, metodologías,
materiales). Finalmente, no podemos olvidarnos de analizar cómo, desde nuestros
entornos de actuación, contribuimos positivamente a la satisfacción vital de las
personas por medio de la experimentación de la novedad en sus diferentes
manifestaciones.
¿Qué papel juega la satisfacción de la necesidad de novedad en la motivación
humana y cuál es su aplicación al ámbito de la actividad física y el deporte?
González-Cutre
Número 9, 2017
e-Motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
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Desde e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, animamos a
los investigadores a ahondar en este tópico, tratando de proporcionar un poco más de
luz sobre el papel que juega la satisfacción de la necesidad de novedad en la
motivación humana y, especialmente, en los contextos de actividad física y deporte.
Dr. David González-Cutre
Profesor Titular de la Universidad Miguel Hernández de Elche
dgonzalez-cutre@umh.es
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Gallagher, W. (2011). New: Understanding our need for novelty and change.
New York: Penguin press.
González-Cutre, D., Sicilia, A., Sierra, A. C., Ferriz, R., y Hagger, M. S. (2016).
Understanding the need for novelty from the perspective of self-
determination theory. Personality and Individual Differences, 102, 159-
169.
Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2017). Self-determination theory: Basic psychological
needs in motivation, development, and wellness. New York: Guilford
Press.