Análisis del golpeo y la preparación psicológica para retornar a la práctica en futbolistas tras una lesión isquiosural.

  • Jose Oriol Setien Universidad Autónoma de Madrid.
  • Marta Leyton Roman
  • Miguel Pascual Hernández
  • Marco Batista

Palabras clave:

Patrón de golpeo, bíceps femoral, capacidad psicológica.

Agencias de apoyo

Universidad Autónoma de Madrid, CD Móstoles URJC

Resumen

Las lesiones de la musculatura isquiosural son las más comunes en fútbol, y pueden presentar efectos residuales que cambien el patrón de un gesto técnico. El presente estudio analizó las diferencias en la técnica de golpeo entre jugadores anteriormente lesionados y jugadores no lesionados, así como las correlaciones entre la capacidad psicológica para retornar a la práctica y las características del gesto. Tres futbolistas que habían padecido una lesión de isquiosurales conformaron el grupo de jugadores anteriormente lesionados, y tres futbolistas que no habían padecido ninguna lesión en el miembro inferior en los últimos dos años, formaron el grupo de jugadores no lesionados. Se analizaron los gestos de golpeo a balón parado y de golpeo en carrera a través del programa Kinovea. Asimismo, se evaluó la capacidad psicológica para retornar a la práctica mediante el Injury Psychological Readiness to Return to Sport (I-PRRS). Únicamente la velocidad del balón en el golpeo en carrera presentó diferencias significativas entre grupos (p<0,05). Además, se obtuvieron correlaciones positivas entre la preparación psicológica para retornar y la flexión de rodilla en el golpeo en carrera, y entre la flexión de rodilla en el golpeo a balón parado y los ítems 3 y 4 del I-PRRS. Asimismo, se hallaron correlaciones negativas entre la extensión de cadera en el golpeo a balón parado y el ítem 6 del I-PRRS. Los resultados permiten concluir que variables cinemáticas y variables psicológicas se encuentran interrelacionadas tras una lesión en la musculatura isquiosural.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2018-07-15
Cómo citar
Oriol Setien, J., Leyton Roman, M., Pascual Hernández, M., & Batista, M. (2018). Análisis del golpeo y la preparación psicológica para retornar a la práctica en futbolistas tras una lesión isquiosural. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (10), 11-32. https://doi.org/10.33776/remo.v0i10.3346
Sección
Innovación y/o experiencias