Estudio del efecto de un programa de ejercicios de 6 semanas en el Equilibrio Estático y Dinámico en Jóvenes Atletas de Gimnasia

  • Nuno Miguel Rocha Mateus da Silva Instituto Politécnico de Castelo Branco - Escola Superior de Educação

Palabras clave:

Ginástica, Equilíbrio Estático, Equilíbrio Dinâmico, Atletas, Programa De Exercícios.

Resumen

La gimnasia tiene un alto grado de exigencia en el control postural y en la orientación postural y en el equilibrio. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de un programa de ejercicios de 6 semanas sobre el equilibrio estático y dinámico.
En la mayoría de los casos, se observó que la mayoría de las mujeres que se encontraban en el país, (14,21 kg) y otro de intervención - GI (edad = 14,78 ± 3,31 años, altura = 152,89 ± 9,99 cm, peso = 47,27 ± 12,81 kg). El equilibrio estático fue evaluado usando la prueba de Flamingo y el equilibrio dinámico fue evaluado usando el Star Excursion Balance Test (SEBT). El GI fue sometido a un programa de ejercicios que promovió el equilibrio estático y dinámico, basado en ejercicios de equilibrio adaptados a elementos gimnicos.
Este estudio muestra que hubo mejoras después de seis semanas de intervención en relación al equilibrio estático y dinámico. En el post-test de Flamingo, se identificó una disminución en los valores del GI (1,89 ± 1,36) en comparación con los valores del pre-test (3,00 ± 1,94), lo que significa que hubo una reducción el número de intentos realizados por los atletas para alcanzar el objetivo de la prueba de equilibrio estático. En el equilibrio dinámico, hubo mejoras en sólo dos variables. Estas dos variables son medidas posteriores, y este aumento puede justificarse a partir de los ejercicios que el grupo de intervención realizó, ya que tuvieron que pasar de una posición anterior a una posición posterior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

Nuno Miguel Rocha Mateus da Silva, Instituto Politécnico de Castelo Branco - Escola Superior de Educação
Desporto e Atividade Física

Citas

Publicado
2018-07-15
Cómo citar
da Silva, N. M. R. M. (2018). Estudio del efecto de un programa de ejercicios de 6 semanas en el Equilibrio Estático y Dinámico en Jóvenes Atletas de Gimnasia. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (10), 55-65. https://doi.org/10.33776/remo.v0i10.3350
Sección
Innovación y/o experiencias