Gutiérrez, M., y López, E. (2012). Clima motivacional, razones para la disciplina y
comportamiento en Educación Física. Revista Internacional de Medicina y
Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12(46), 235-251.
Iso-Ahola, S. E., y St. Clair, B. (2000). Toward a theory of exercise motivation. Quest,
52, 131-147.
Knisel, E., Opitz, S., Wossmann, M., y Keteihuf, K. (2009). Sport motivation and
physical activity of students in three European schools. International Journal of
Physical Education, 46, 40-53.
Martínez-Baena, A. C., Chillón, P., Martín-Matillas, M., Pérez López, I., Castillo, R.,
Zapatera, B., ... y Tercedor, P. (2012). Motivos de abandono y no práctica de
actividad físico-deportiva en adolescentes españoles: estudio Avena.
Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 45-54.
Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., y Cecchini-Estrada, J. A. (2013). Climas
motivacionales, necesidades, motivación y resultados en Educación Física.
Aula abierta, 41(1), 63-72.
Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., y Cecchini-Estrada, J. A. (2016). Vallerand's
model in asturian adolescents: implementation and development. Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte,
16(64), 703-721. doi:10.15366/rimcafd2016.64.006
Moreno, B., Jiménez, R., Gil, A., Aspano, M. I., y Torrero, F. (2011). Análisis de la
percepción del clima motivacional, necesidades psicológicas básicas,
motivación autodeterminada y conductas de disciplina de estudiantes
adolescentes en las clases de educación física. Motricidad. European Journal
of Human Movement, 26, 1-24.
Moreno, J. A., González-Cutre, D., y Chillón, M. (2009). Preliminary validation in
Spanish of a scale designed to measure motivation in physical education
classes: the Perceived Locus of Causality (PLOC) Scale. The Spanish Journal
of Psychology, 12(1), 327-337.
Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge,
Massachusetts: Harvard University Press.
Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of
intrinsic motivation, social development and well-being. American Psychologist,
55(1), 68-78.
Sánchez-Oliva, D., Pulido-González, J. J., Leo, F. M., González-Ponce, I., y García-
Calvo, T. (2017). Effects of an intervention with teachers in the physical
education context: A Self-Determination Theory approach. PLOS ONE, 12(12),
e0189986. doi: 10.1371/journal.pone.0189986
Sevil, J., Abós, Á., Aibar, A., Julián, J. A., y García-González, L. (2015). Gender and
corporal expression activity in physical education. European Physical Education
Review, 22(3), 372–389. doi:10.1177/1356336x15613463
Sevil, J., Abós, Á., Julián, J. A., Murillo, B., y García-González, L. (2015). Género y
motivación situacional en Educación Física: claves para el desarrollo de