Mejorando las actitudes hacia la discapacidad en Educación Física a través del deporte adaptado

  • Moisés Contreras-de-la-Osa
  • Jorge Abellán Universidad de Castilla-La Mancha

Palabras clave:

Actitudes, Discapacidad, Educación Física, Deporte Adaptado.

Resumen

El objetivo del presente trabajo consiste en examinar el efecto de una unidad didáctica de deporte adaptado sobre las actitudes hacia la discapacidad en Educación Física y sobre la competencia social y cívica de estudiantes de Educación Primaria, a través de la utilización del modelo de enseñanza comprensiva de los deportes. Veintiocho estudiantes de sexto de Educación Primaria formaron parte de este estudio. Para el análisis se utilizaron dos instrumentos: la “Escala de Actitud hacia el Alumnado con Discapacidad en Educación Física” (EAADEF) (Íñiguez-Santiago, Férriz, Martínez-Galindo, Cebrián-Sánchez y Reina, 2017) y las sub-escalas de “valores” y “sensibilización social” de Robles-Rodríguez, Abad-Robles, Giménez y Benito-Peinado (2017). Los resultados muestran que los alumnos participantes mejoran sus actitudes hacia la discapacidad y que a través de esta se pueden mejorar aspectos relacionados con dicha competencia. Los resultados implican que la inclusión del deporte adaptado en Educación Física en Primaria es aconsejable, especialmente en lo relacionado con la mejora de la competencia social y cívica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2018-12-19
Cómo citar
Contreras-de-la-Osa, M., & Abellán, J. (2018). Mejorando las actitudes hacia la discapacidad en Educación Física a través del deporte adaptado. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (11), 3-15. https://doi.org/10.33776/remo.v0i11.3401
Sección
Innovación y/o experiencias