e-Motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
2018, nº 11, pp. 3-15. ISSNe: 2341-1473
© Copyright: 2018 Grupo de investigación (HUM-643)
Edición Web (www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/index)
Mejorando las actitudes hacia la
discapacidad en Educación Física a través
del deporte adaptado
Moisés Contreras-de-la-Osa y Jorge Abellán1
Universidad de Castilla-La Mancha
Email: 1jorge.abellan@uclm.es
RESUMEN: el objetivo del presente trabajo consiste en examinar el efecto de una
unidad didáctica de deporte adaptado sobre las actitudes hacia la
discapacidad en Educación Física y sobre la competencia social y cívica de
estudiantes de Educación Primaria, a través de la utilización del modelo de
enseñanza comprensiva de los deportes. Veintiocho estudiantes de sexto de
Educación Primaria formaron parte de este estudio. Para el análisis se utilizaron
dos instrumentos: la “Escala de Actitud hacia el Alumnado con Discapacidad
en Educación Física” (EAADEF) (Íñiguez-Santiago, Férriz, Martínez-Galindo,
Cebrián-Sánchez y Reina, 2017) y las sub-escalas de “valores” y “sensibilización
social” de Robles-Rodríguez, Abad-Robles, Giménez y Benito-Peinado (2017). Los
resultados muestran que los alumnos participantes mejoran sus actitudes hacia
la discapacidad y que a través de esta se pueden mejorar aspectos
relacionados con dicha competencia. Los resultados implican que la inclusión
del deporte adaptado en Educación Física en Primaria es aconsejable,
especialmente en lo relacionado con la mejora de la competencia social y
cívica.
PALABRAS CLAVE: Actitudes, Discapacidad, Educación Física, Deporte
Adaptado.
Improving attitudes towards disability in Physical Education through adapted
sport
ABSTRACT: the aim of the present paper is to examine the effect of a didactic
unit of adapted sport on the attitudes towards disability in Physical Education
and social and civic competence in primary education students, using the
Teaching Game for Understanding. Twenty-eight students of sixth of Primary
Education took part of this study. Two instruments were used for the analysis:
Attitudes towards Students with Disabilities in Physical Education” (EAADEF)
(Íñiguez-Santiago, Férriz, Martínez-Galindo, Cebrián-Sánchez & Reina, 2017) and
the subscales of “values” and “social awareness” of Robles-Rodríguez, Abad-
Robles, Giménez y Benito-Peinado (2017). The results show that the participating
students improve their attitudes towards disability and that through this can be
improved aspects related with this competence. The results imply that the
inclusion of adapted sport in physical education in primary school is advisable,
especially in relation to the improvement of social and civic competence.
KEY WORDS: Attitudes, Impairment, Physical Education, Adapted Sport.
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1. INTRODUCCIÓN
En las aulas de Educación Primaria actuales nos encontramos con un mayor
número de alumnos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo (en
adelante ACNEAE). Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD,
2017) la cifra total de ACNEAE que recibieron una atención educativa diferente a la
ordinaria ha ascendido a 538.505 discentes para el curso 2015/2016, lo cual representa
el 6,8% del total del alumnado. De estos, 206.493 alumnos presentan necesidades
educativas especiales (NEE) asociadas a algún tipo de discapacidad o trastorno grave
y 171.303 se encuentran incluidos en los centros ordinarios de Educación Primaria
(MECD, 2017).
Como consecuencia de esta situación, el reto propuesto, tanto para los docentes
de Educación Física (en adelante EF) como para el resto del profesorado, es establecer
una escuela inclusiva, en la que participe todo el alumnado independientemente de sus
capacidades, para así fomentar la igualdad de oportunidades y el respeto hacia los
demás. De esta manera, según Arnáiz (2003) y os (2009) todo el alumnado se
percibirá como un miembro importante y valioso de la comunidad educativa, lográndose
así fomentar la autoestima, el respeto mutuo y un sentido de pertenencia y valía entre
los miembros del grupo-clase, lo cual se encuentra estrechamente relacionado con el
trabajo de la competencia social y cívica, que a su vez tiene mucha influencia dentro del
ámbito de la EF (Moreno, 2012).
Asimismo, se hace referencia a la EF debido a que esta es una de las áreas
punteras para poder establecer una enseñanza inclusiva, que ha ido ganando
importancia a lo largo de los últimos años, además de ser un elemento con gran
potencial a la hora de cambiar las actitudes hacia la discapacidad (Block y Obrusnikova,
2007; Carvalho, Carvalho, Parreira y Januário, 2016).
Se pueden destacar una serie de propuestas prácticas relacionadas con el reto
de la inclusión dentro del área de EF. Por ejemplo, Lavega, Planas y Ruiz (2014)
utilizaron los juegos cooperativos para mejorar las relaciones sociales entre los
ACNEAE y el resto del alumnado de entre 8 y 11 años de edad, llegando a la conclusión
de que, a través de la cooperación, los alumnos pueden interaccionar entre y fomentar
el respeto y la aceptación hacia los demás; y Ocete, Pérez-Tejero y Coterón (2015)
incluyeron una serie de deportes adaptados, como la boccia, en los programas
educativos de Educación Secundaria y Bachillerato para facilitar la inclusión de los
alumnos con discapacidad en las clases de EF, dando lugar a resultados positivos,
mejorando las actitudes hacia la discapacidad de los estudiantes participantes.
Se han llevado a cabo numerosos programas de cambio de actitudes hacia la
discapacidad en EF, debido a que esta presenta un gran potencial en este ámbito (Felipe
y Garoz, 2014). De este modo, autores como Ocete, Lamata, Coterón, Durán y Pérez-
Tejero (2017), Felipe y Garoz (2014), González y Baños (2012) y González y Cortés
(2016), se han centrado en evaluar las actitudes hacia la discapacidad en el ámbito de
la EF tanto en Educación Secundaria como en Bachillerato, para intentar obtener una
valoración positiva, por parte del alumnado, hacia la inclusión de los compañeros que
presentan discapacidad.
Debido a que la mayoría de estos programas han sido llevados a cabo en centros
educativos de Secundaria y Bachillerato, la gran novedad del presente trabajo hace
referencia a que este se llevó a cabo con el alumnado de Educación Primaria,
concretamente con sexto de Primaria.
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Según Abellán, Sáez-Gallego y Reina (2018a) los tipos de programas que se
han utilizado para intentar modificar las actitudes hacia las personas con discapacidad
en EF han sido principalmente dos: programas del día paralímpico en la escuela
(Paralympic School Day; IPC, 2004), como el llevado a cabo por Ocete, Pérez-Tejero y
Coterón (2015); y el efecto de la aplicación de una serie de unidades didácticas basadas
en los deportes adaptados o en los juegos sensibilizadores (Abellán y Hernández-
Martínez, 2016; González y Baños, 2012; Ocete et al., 2015; Robles-Rodríguez, Abad-
Robles, Giménez y Benito-Peinado, 2017; Santana y Garoz, 2013).
Haciendo referencia al primer tipo de programa señalado con anterioridad, Ocete
et al. (2015) llevaron a cabo la práctica de una serie de actividades y de unidades
didácticas para poder conocer los diferentes deportes paralímpicos existentes con el
alumnado de Secundaria y de Bachillerato, consiguiendo así el éxito en los centros
educativos y dando lugar a resultados positivos tras su realización en relación con las
actitudes hacia la discapacidad, debido a que dicho programa ha contado con el apoyo
de distintas instituciones relacionadas con el ámbito del deporte y las personas con
discapacidad, utilizándose tanto la técnica de simulación como de contacto directo con
personas con discapacidad.
Atendiendo al segundo tipo de programas señalado con anterioridad, González
y Baños (2012) y Santana y Garoz (2013) realizaron una serie de unidades didácticas
sobre deportes adaptados, mostrando que los alumnos de Secundaria obtenían
beneficios en las actitudes hacia la discapacidad, ya que afirmaban que esta no era
ningún impedimento a la hora de llevar a cabo las actividades propuestas.
Otro ejemplo, relacionado con los deportes adaptados (aunque no con los
programas señalados con anterioridad) es el llevado a cabo por Robles-Rodríguez et al.
(2017), quienes afirmaban que estos, en comparación con los tradicionales, fomentaban
en mayor medida, la igualdad de oportunidades, el respeto hacia los demás y la
sensibilización social (aspectos relacionados con la competencia social y cívica),
proponiendo como hecho final la incorporación de estos en el currículum de EF de
Secundaria.
Por tanto, es a través de la práctica de deportes adaptados y de los juegos
sensibilizadores donde el alumnado puede tener un mayor conocimiento sobre la
discapacidad, además de valorar y respetar a las personas que con discapacidad y de
poder potenciar una mejora en las actitudes de aquellos que no posean familiares o
amigos con discapacidad (Abellán, Sáez-Gallego y Reina, 2018b).
Atendiendo a la discapacidad física, tipo de discapacidad sobre la que se va a
tratar de sensibilizar en el presente trabajo, han existido una serie de programas que
han producido el cambio de estas actitudes, entre las que destacan las aportaciones de
González y Baños (2012), quienes utilizaron una serie de unidades didácticas basadas
en un deporte adaptado como es la boccia, considerado como un deporte específico de
blanco y diana para las personas con discapacidad física y parálisis cerebral (Carvalho
et al., 2016; Gremier y Keams, 2012). Asimismo, haciendo referencia a dicho deporte,
Abellán y Sáez-Gallego (2017), elaboraron una propuesta práctica para trabajar el
deporte adaptado como un contenido más de Educación Física en Primaria, utilizando
el modelo de enseñanza comprensiva de los deportes, poco utilizado en los deportes de
blanco y diana (para una excepción ver Méndez-Giménez (2006) quién desarrollo una
Unidad Didáctica sobre el boomerang).
Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo es examinar el efecto de una unidad
didáctica de deporte adaptado utilizando la enseñanza comprensiva de los deportes
sobre las actitudes hacia la discapacidad en EF y sobre la competencia social y cívica
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en dichas clases. De forma más específica, se llevó a cabo un programa de intervención
en forma de unidad didáctica de deporte adaptado a través de la boccia y de una serie
de juegos sensibilizadores, tratando de conseguir un cambio de actitudes hacia la
discapacidad y con la intención de observar su influencia en la competencia social y
cívica en las clases de EF. La presente investigación presenta una perspectiva de
trabajo novedosa, debido a que se trata de una innovación docente aplicada al ámbito
de Educación Primaria, concretamente al sexto curso, utilizando por primera vez la
propuesta realizada por Abellán y Sáez-Gallego (2017).
2. MÉTODO
2.1. Participantes
Veintiocho (N=28) estudiantes de sexto curso de Educación Primaria de un
colegio de la provincia de Cuenca (España) formaron parte de este estudio, de los
cuales 17 eran chicos y 11 eran chicas (rango de edad 11-12 años). Todos los
estudiantes participaron en el estudio voluntariamente y se obtuvieron los permisos
necesarios por el equipo de dirección del centro, donde se llevaron a cabo tanto la
recogida de los datos como la aplicación de dicha intervención docente.
El 50% (N=14) de los participantes presentaban algún amigo o familiar con
discapacidad; el 85,71% (N=24) no había compartido nunca clase de EF con
compañeros con discapacidad; mientras que el 70,71% (N=18) si habían participado
alguna vez en actividades físicas o deportivas junto a personas con discapacidad.
2.2. Instrumentos
Para poder evaluar las actitudes hacia la discapacidad en EF se ha utilizado,
la “Escala de Actitud hacia el Alumnado con Discapacidad en EF” (EAADEF)
(Íñiguez-Santiago, Férriz, Martínez-Galindo, Cebrián-Sánchez y Reina, 2017). Esta
escala está formada por cuatro ítems, los cuales están relacionados con el
componente conductual de la actitud (por ejemplo, “evitaría para mi equipo a una
persona con discapacidad” o “prefiero no relacionarme con personas con
discapacidad”).
Para evaluar la posible mejora en la competencia social y vica se han
utilizado dos dimensiones del cuestionario para conocer la opinión de los alumnos
sobre la utilización de los deportes adaptados en EF (Robles-Rodríguez et al., 2017)
relacionadas con las sub-escalas de valores (DAV) y con la sensibilización social
(DASS) (compuestas por 5 ítems cada uno).
Para la administración del cuestionario EAADEF (Íñiguez- Santiago et al.,
2017), se empleó una escala Likert de 1 (totalmente en desacuerdo) a 5 (totalmente
de acuerdo). Dicho cuestionario se encuentra planteado de manera que una mayor
puntuación significa una actitud menos favorable hacia la discapacidad y, por lo
tanto, una menor predisposición a la hora de establecer una educación inclusiva en
las clases de EF. El cuestionario, inicialmente diseñado para estudiantes de
Educación Secundaria, ha mostrado una alta fiabilidad en la población del presente
trabajo (α=0,813).
En cuanto al segundo instrumento, se utilizó una escala Likert de 1 (poco de
acuerdo) a 4 (muy de acuerdo) para las dos sub-escalas escogidas (DAV y DASS).
Dicho cuestionario estaba planteado de manera que una mayor puntuación significa
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una actitud más favorable hacia la práctica de deportes adaptados, los cuales
favorecen el respeto a los demás, el desarrollo como persona, la igualdad de
oportunidades y las relaciones con los demás; y en relación a la sensibilización
social, permiten la integración de todas las personas, favorecen la sensibilización y
fomentan la empatía (Robles-Rodríguez et al., 2017). El cuestionario, inicialmente
diseñado para los estudiantes de Bachillerato ha mostrado una fiabilidad para las
sub-escalas DAV (α=0,525) y DASS (α=0,811), cercanas a las obtenidas en el
trabajo de validación original.
Además de los instrumentos detallados en este epígrafe, a la hora de
elaborar los cuestionarios para el pre-test como para el post-test, se ha incluido una
definición de discapacidad, para que, de esta manera, los alumnos tengan más claro
el concepto y puedan entender mejor los ítems que se les plantean.
2.3. Procedimiento
A los participantes se le administró el cuestionario para evaluar las actitudes
hacia la discapacidad (Íñiguez-Santiago et al., 2017) antes y después de realizar la
intervención docente (unidad didáctica). En el post-test además completaron las
dimensiones de valores” y “sensibilización social” del cuestionario propuesto por
Robles-Rodriguez et al. (2017), utilizados para evaluar la competencia social y
cívica. El tiempo empleado para responder al cuestionario fue de 30 minutos
aproximadamente. La recogida de los datos (tanto del pre-test como del post-test)
se realizó en la clase habitual, en horario lectivo asegurando así las condiciones de
aplicación en un lugar tranquilo.
Del mismo modo, la impartición de la unidad didáctica se realizó a través de
una metodología global de la enseñanza del deporte, la cual se caracterizaba por
desarrollar en el alumnado una conciencia táctica y favoreciendo, de este modo, la
toma de decisiones (Griffin, Mitchell y Oslin, 2006). Es decir, se empleó el modelo
de enseñanza comprensiva de los deportes, el cual utiliza la técnica de enseñanza
mediante la búsqueda. Asimismo, dicha unidad didáctica estaba formada por seis
sesiones las cuales estaban basadas en el trabajo previo de Abellán y Sáez-Gallego
(2017) y Abellán y Hernández-Martínez (2016). El esquema de la intervención fue el
siguiente:
1ª sesión: Juegos sensibilizadores. Conocimiento de los diferentes tipos de
discapacidad que pueden presentar ciertas personas.
sesión: Deportes adaptados. La boccia. Conocimiento y aplicación de
principios tácticos estratégicos sobre la noción de profundidad.
sesión: Deportes adaptados. La boccia. Conocimiento y aplicación de
principios tácticos estratégicos defensivos.
y sesión: Deportes adaptados. La boccia. Conocimiento y aplicación
de principios tácticos estratégicos ofensivos.
sesión: Deportes adaptados. La boccia. Pequeña competición (torneo).
Aplicación de todos los conocimientos aprendidos en las sesiones
anteriores.
La administración de los cuestionarios se realizó durante el segundo
trimestre del curso. El tiempo total de la intervención, entre la medida pre-test, la
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intervención docente (unidad didáctica) y el pos-test, se llevó a cabo durante tres
semanas.
2.4. Análisis de los datos
Se tomaron los valores medios de la escala, las sub-escalas y los ítems como
variables dependientes y el efecto de la unidad didáctica como variable
independiente. Una vez comprobado que la distribución de los datos no cumplía con
los criterios de normalidad, se han realizado pruebas no paramétricas, en concreto,
para comparar el efecto de la intervención en las actitudes hacia la discapacidad en
EF se ha realizado la comparación por pares (pre-test vs. post-test) utilizando la
prueba de los rangos con signo de Wilcoxon. Para comparar las diferencias en las
puntuaciones otorgadas a cada sub-escala por el total de los participantes en cuanto
a la opinión de los participantes sobre la contribución de la boccia a lograr la
adquisición de la competencia social y cívica, se aplicó el test de Friedman,
utilizando la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon como Post-hoc.
Por otra parte, se realizó el análisis correlacional mediante la prueba Rho
Spearman, para determinar la relación existente entre las actitudes hacia la
discapacidad y las sub-escalas utilizadas para evaluar la competencia social y
cívica.
3. RESULTADOS
3.1. Actitudes hacia la discapacidad en EF
Los resultados a partir de la utilización del cuestionario EAADEF (Iñiguez-
Santiago et al., 2017) se presentan en la Tabla 1.
Tabla 1. Resultados de las actitudes hacia la discapacidad.
Pre-test (M±DT)
Post-test (M±DT)
Prefiero no relacionarme con
personas con discapacidad*
1,86 ± 0,89
1,46 ± 0,63
Evitaría hacer un trabajo de
clase con una persona con
discapacidad.
1,61 ± 0,95
1,61 ± 0,78
Evitaría para mi equipo a una
persona con discapacidad.
1,86 ± 1,35
1,61 ± 0,78
No propondría como capitán
de mi equipo a una persona
con discapacidad.
1,71 ± 1,08
1,57 ± 0,88
EAADEF Total
1,76 ± 0,85
1,56 ± 0,57
Nota. Asterisco (*) indica diferencias significativas para p<0,05.
La prueba de Wilcoxon no ha arrojado diferencias significativas para p < 0,05
para el total de la escala. Sin embargo, se observa una tendencia a presentar
menores valores después de realizar la unidad didáctica, es decir, que las actitudes
hacia la discapacidad en EF mejoran en todos los ítems (excepto en el ítem 2 que
permanece igual). Al realizar un análisis ítem a ítem, la prueba de Wilcoxon revela
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diferencias significativas en el ítem 1, (Z= -2,271, p= 0,023). Después de la
intervención, los participantes puntuaron significativamente más bajo en ese ítem,
mostrando una actitud más positiva hacia la discapacidad en EF.
3.2. Competencia social y cívica
Los resultados de la opinión de los estudiantes sobre la boccia como
contenido de EF, a partir del cuestionario de Robles-Rodríguez et al. (2017) se
muestran en la Tabla 2.
Tabla 2. Estadísticos descriptivos (M±DT) de la puntuación obtenida en cada factor e ítems
para el total de la muestra y valores obtenidos en el Test de Friedman.
M±DT
Rango
Promedio
X2
gl
p
3,47 ± 0,41
1,52
0,04
1
0,841
3,37 ± 0,65
1,48
3,29 ± 0,71
4,75
21,56
9
0,01
3,75 ± 0,44
6,55
3,18 ± 1,05
4,80
3,60 ± 0,63
5,98
3,54 ± 0,57
5,71
3,39 ± 0,78
5,29
3,46 ± 0,74
5,70
3,42 ± 0,88
5,70
3,07 ± 1,05
4,36
3,53 ± 0,83
6,16
El test de Friedman no revela diferencias significativas para p<0,05 entre los
dos factores analizados, sin embargo, el análisis ítem a ítem arroja diferencias
significativas. La prueba de los rangos con signo de Wilcoxon muestra los siguientes
resultados: El ítem 2 de la sub-escala de Valores La práctica de estos deportes
favorece el respeto (compañeros, adversario, reglas del juego, etc.) obtiene la
puntuación más alta, y es significativamente más elevada al compararla con los
ítems Valores 1 La práctica de estos deportes me divierte(Z= -2,595, p= 0,009),
Valores 3 “La práctica de estos deportes favorece mi desarrollo como persona(Z=
-1,094, p= 0,018), Sensibilización 1 Con la práctica de estos deportes las relaciones
con los demás son más satisfactorias” (Z= -2,14, p= 0,032), Sensibilización 3 “Estas
prácticas deportivas facilitan la participación en igualdad de condiciones en cualquier
persona(Z= -2,124, p= 0,034) y Sensibilización 4 La práctica de estos deportes
favorece mi sensibilización hacia las personas con discapacidad (Z= -2,884, p=
0,004). Además, este ítem (Sensibilización 4) es el que obtiene la puntuación más
baja, y es significativamente menor que los ítems Valores 4 La práctica de estos
deportes fomenta la igualdad de oportunidades(Z= -2,247, p= 0,025), Valores 5 La
práctica de estos deportes favorece las relaciones entre los alumnos que lo
practican (Z= -2,36, p= 0,018), Sensibilización 2 La práctica de estos deportes
facilita la integración de cualquier persona en el grupo (Z= -2,23, p= 0,026),
Sensibilización 3 (Z= -2,233, p= 0,026) y Sensibilización 5 La práctica de estos
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deportes me sirve para ponerme en el lugar de los demás y entenderlos mejor” (Z=
-2,476, p= 0,013).
3.3. Correlación entre las actitudes hacia la discapacidad en EF y el análisis de
la competencia social yvica
Con el objetivo de ofrecer una visión más completa del trabajo, se ha
realizado una correlación entre el valor total de la escala EAADEF (en la medida
post-test) y las sub-escalas de Valores y sensibilización social, empleados para
evaluar la competencia social y cívica. Los resultados se muestran en la Tabla 3.
Tabla 3. Coeficientes de correlación de Spearman entre las actitudes hacia la discapacidad
y las sub-escalas empleadas para evaluar la competencia social y cívica.
EAADEF
Valores
Sensibilización social
EAADEF
-0,524**
-0,507**
Valores
0,434*
Sensibilización social
Nota. Diferencias significativas para p<0,05 (*) y p<0,01(**).
Los resultados indican que las actitudes hacia la discapacidad correlacionan
de manera inversa con los valores y la sensibilización social, de manera que a
mejores actitudes hacia la discapacidad mayores valores en las sub-escalas de
Valores y Sensibilización social. Además, las sub-escalas Valores y Sensibilización
social correlacionan positivamente entre ellas, de manera que valores más elevados
en la sub-escala Valores indican valores más altos en la sub-escala Sensibilización
social y viceversa.
4. DISCUSIÓN
El objetivo del presente trabajo era examinar el efecto de una unidad
didáctica de boccia, llevada a cabo con el alumnado de sexto de Educación Primaria
de un colegio de la provincia de Cuenca (España), sobre las actitudes hacia la
discapacidad en EF y sobre la competencia social y cívica. Asimismo, este trabajo
muestra una innovación docente que une la enseñanza comprensiva de los deportes
con un deporte adaptado de blanco y diana, como es la boccia, utilizando la
propuesta didáctica de Abellán y Sáez-Gallego (2017).
Con tal fin se les administraron dos cuestionarios (Íñiguez- Santiago et al.,
2017; Robles-Rodríguez et al., 2017). Como indican los resultados, la práctica de
una serie de juegos sensibilizadores y de una unidad didáctica de un deporte
adaptado (la boccia) a través del modelo de enseñanza comprensiva de los
deportes, consiguió que los participantes mejoraran sus actitudes hacia la
discapacidad en EF en todos los ítems del cuestionario EAADEF (excepto en el ítem
2). Estos resultados indican que el alumnado obtiene mejores valores tras la
impartición de la unidad didáctica y tras conocer dicho deporte adaptado, al igual
que muestran Abellán et al. (2018a), quienes afirmaron que un grupo de estudiantes
de Secundaria qllevó a cabo una práctica de deporte inclusivo junto con personas
con discapacidad intelectual, mejoró las actitudes hacia la discapacidad en EF. En
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definitiva, la práctica del deporte inclusivo en las clases de EF (incluyendo los
deportes adaptados) haa obtenido resultados positivos anteriormente en alumnos
de Educación Secundaria (Santana y Garoz, 2013; Abellán et al., 2018b), pero no
había sido realizado con el alumnado de Educación Primaria, ni tampoco unificando
un deporte adaptado junto con el modelo de enseñanza comprensivo de los
deportes, lo que se muestra por primera vez en este trabajo.
El número de publicaciones científicas sobre programas de intervención
hacia las personas con discapacidad a través de los deportes adaptados y de los
juegos sensibilizadores no es muy abundante, pero se ha ido incrementando en los
últimos años. Por ejemplo, González y Baños (2012) llevaron a cabo la práctica de
un deporte para personas con discapacidad visual (goalball) con el alumnado de
Secundaria y de Bachillerato para que, de esta manera, vivenciaran en primera
persona las sensaciones que presenta una persona con ceguera y la dificultad que
ello implica a la hora de poder captar la información, afirmando que el contacto con
personas con discapacidad facilita la modificación de creencias y actitudes hacia la
discapacidad.
Otro ejemplo es el trabajo llevado a cabo por Santana y Garoz (2013),
quienes realizaron una serie de unidades didácticas basadas en la boccia, en el
futbol sala, en el goalball, en el atletismo y en el baloncesto en silla de ruedas,
mostrando la eficacia del programa en el cambio de actitudes hacia la discapacidad
debido a que las diferencias entre los valores del pre-test y del post-test eran
estadísticamente significativas. Reina, López, Jiménez, García-Calvo y Hutzler
(2011) también mostraron un efecto positivo en las actitudes hacia la discapacidad
al aplicar una unidad didáctica de juegos y fútbol sala para personas con ceguera y
deficiencia visual.
A través de la aplicación de esta unidad didáctica, se ha observado la
importancia y la influencia que tiene la práctica del deporte adaptado en las clases
de EF a la hora de fomentar la competencia social y cívica, obteniendo resultados
positivos en todos los ítems de las sub-escalas de Valores” y Sensibilización
social”, especialmente en el ítem 2 de la sub-escala de valores, que es el que mayor
puntuación recibe. Estos resultados están apoyados por los obtenidos en otras
investigaciones, en los que se indica que los deportes adaptados fomentan en mayor
medida la igualdad de oportunidades, el respeto hacia los demás, y la sensibilización
social, proponiendo como hecho final la incorporación de estos en el currículum de
EF de Secundaria (Robles-Rodríguez et al, 2017).
De la misma manera, si analizamos la correlación entre las actitudes hacia la
discapacidad en EF y el análisis de la competencia social y cívica, se puede observar
que una mejor actitud hacia la discapacidad está asociada a una mayor puntuación
en las sub-escalas de valores y de sensibilización social. De manera que los
alumnos que presentan mejores actitudes hacia la discapacidad valoran a la boccia
de manera positiva a la hora de contribuir a la educación en valores y a la
sensibilización social, componentes utilizados para evaluar la competencia social y
cívica. Estos resultados coinciden con investigaciones previas como las llevados a
cabo por Robles-Rodríguez et al. (2017), quienes mostraban que los deportes
adaptados (por ejemplo, el goalball) fomentaban valores educativos permitiendo de
este modo el desarrollo de una educación en valores basada en la integración, en la
empatía y en la sensibilización hacia las personas con discapacidad. También
Abellán, Sáez-Gallego y Carrión (2018) mostraron que la práctica de la boccia se
percibía como una forma de trabajar la educación en valores y la igualdad de
oportunidades en EF en secundaria.
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El presente trabajo presenta una perspectiva novedosa debido a que se ha
llevado a cabo una unidad didáctica en la que se han incluido tanto juegos
sensibilizadores como un deporte adaptado como es la boccia, desde la perspectiva
de la enseñanza comprensiva de los deportes. Anteriormente, existían algunos
ejemplos como los trabajos de Abellán, Hernández-Martínez, González-Martí y
Serra-Olivares (2015) y Abellán y Hernández-Martínez (2016), que examinaron el
efecto de un programa de intervención basado en la práctica de juegos
sensibilizadores sobre las actitudes hacia la discapacidad, pero en su caso la
población de estudio estuvo compuesta por futuros maestros de EF.
Del mismo modo, otros aspectos novedosos de dicho estudio hacen
referencia a la aplicación de la escala EAADEFñiguez- Santiago et al., 2017) y las
sub-escalas de valores y sensibilización social (Robles-Rodríguez et al., 2017) con
el alumnado de sexto curso de Educación Primaria y a la realización de la propuesta
a través del modelo de enseñanza comprensivo de los deportes con un deporte
adaptado de blanco y diana, el cual ha sido utilizado en pocas investigaciones de
este tipo. De esta manera el presente trabajo supone la primera aplicación práctica
de la propuesta didáctica realizada por Abellán y Sáez-Gallego (2017) para EF en
Educación Primaria, obteniendo resultados previstos en dicho trabajo, como la
utilidad de un deporte adaptado como la boccia para la educación en valores y la
mejora de las actitudes hacia la discapacidad.
5. CONCLUSIONES
Teniendo en cuenta la naturaleza de este trabajo como experiencia didáctica,
el objetivo principal y lo reducido de la muestra, podemos concluir que la aplicación
del programa de intervención basado en la aplicación de una serie de juegos
sensibilizadores y de la boccia, ha sido una experiencia positiva, que ha conseguido
modificar las actitudes hacia la discapacidad en EF de los estudiantes de sexto de
Educación Primaria participantes, además de percibir la importancia de esta a la
hora de mejorar los aspectos relacionados con la competencia social y cívica en EF.
Como consecuencia de esto, se destaca la necesidad de incluir los deportes
adaptados en las programaciones de EF de Primaria, para que así el alumnado
pueda conocer los diferentes tipos de deportes que existen y pueda experimentar
en primera persona las sensaciones que presentan las personas con algún tipo de
discapacidad, fomentando una correcta educación en valores.
Se han detectado una serie de limitaciones, como la escasez de la muestra
que no permite extrapolar estas conclusiones al resto de la población de alumnos
de educación primaria. Se establece la necesidad de seguir investigando en esta
línea para poder determinar la efectividad de este tipo de programas sobre las
actitudes hacia las personas con discapacidad y sobre la importancia de la
competencia social y cívica en las clases de EF de Educación Primaria. De manera
que se propone como nea de investigación futura la valoración del efecto de la
práctica de diferentes deportes adaptados como contenido de EF en la etapa de
Educación Primaria.
Mejorando las actitudes hacia la discapacidad en Educación Física a través del
deporte adaptado
Contreras-de-la-Osa y
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