Análisis de la motivación en las clases de Educación Física de primer ciclo de Primaria

Palabras clave:

Educación, alumnado, metodología cualitativa, estrategias motivacionales, teoría de la autodeterminación.

Resumen

La motivación en la enseñanza durante la Educación Primaria parece cada vez más necesaria e importante. Por esta razón, el objetivo de este trabajo fue analizar la motivación en clases de Educación Física de primer ciclo de Primaria. Para ello, se realizaron una serie de entrevistas, tanto a docentes (n = 2) como discentes (n = 8), de un centro escolar en Huelva. Tras realizar el análisis de dichas entrevistas, se obtuvo que los docentes de Educación Física le dan mucha importancia a la motivación dentro de sus clases, pero también destacan que al profesorado no se le forma académicamente como debería en este aspecto. Los docentes también señalan que la motivación en las clases de Educación Física es muy elevada, y los discentes lo corroboran en las entrevistas realizadas. Es por ello, que el principal objetivo del docente de Educación Física debe ser mantener la motivación en el desarrollo de sus clases. Por esta razón, se presentan una serie de estrategias prácticas para mantener o mejorar la motivación en las clases de Educación Física.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

Gema Paramio-Pérez, Universidad de Cádiz
Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Cádiz, Departamento de Psicología.
Bartolomé J. Almagro, Universidad de Huelva
Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Huelva, Departamento de Didácticas Integradas, Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte.

Citas

Publicado
2019-11-11
Cómo citar
Varela García, I., Paramio-Pérez, G., & Almagro, B. J. (2019). Análisis de la motivación en las clases de Educación Física de primer ciclo de Primaria. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (12), 28-45. https://doi.org/10.33776/remo.v0i12.3680
Sección
Artículos de investigación