Propuesta de programa de Terapia de Aventura para Adolescentes con Síndrome de Asperger

Palabras clave:

Terapia de aventura, Síndrome de Asperger, socialización, proyecto de intervención

Agencias de apoyo

Universidad de Sevilla, ASPERGER-TEA SEVILLA

Resumen

Este programa de intervención presenta una propuesta basada en la Terapia de Aventura para un grupo de adolescentes con Síndrome de Asperger, acercando experiencias en el medio natural con fines terapéuticos. El objetivo es sensibilizar a profesionales que trabajen con este colectivo y mostrarles nuevas herramientas terapéuticas. Se ha realizado una búsqueda bibliográfica con el fin de explorar los conceptos relacionados con el tema a abordar. A pesar de la escasez de información en español, se han encontrado publicaciones en inglés que han favorecido el desarrollo de este trabajo. La idea nace de un proyecto de Aprendizaje y Servicio realizado previamente en la Universidad de Sevilla. De esta manera, el proyecto se estructura en diferentes sesiones, en las que, mediante distintos tipos de actividades, se lleva a cabo el entrenamiento en habilidades sociales como objetivo terapéutico. Además del aspecto socializador de la actividad física realizada de manera grupal, las particularidades del medio natural favorecen de manera importante tanto la toma de decisiones y la cohesión grupal como la flexibilidad y la adaptación ante la impredictibilidad de muchos de los aspectos de este contexto.

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Publicado
2020-06-03
Cómo citar
Castro-Donado, S., Fernández-Gavira, J., & Muñoz-Llerena, A. (2020). Propuesta de programa de Terapia de Aventura para Adolescentes con Síndrome de Asperger. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (14), 105-127. https://doi.org/10.33776/remo.v0i14.4542
Sección
Innovación y/o experiencias