e-Motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
2019, nº 13, pp. 89-101. ISSNe: 2341-1473
© Copyright: 2019 Grupo de investigación (HUM-643)
Edición Web (www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/index)
Fecha de recepción del artículo: 30-11-2019. Fecha de aceptación: 30-12-2019 89
Estudio comparativo de la duración,
intensidad y contexto de la clases de
Educación Física impartidas en secundaria
por profesores de Educación Física y
estudiantes de licenciatura en Actividad
Física y Deporte
Javier Arturo Hall-López, Paulina Yésica Ochoa-Martínez,
Armando Meza Correa y Fernando Meza Correa
Facultad de Deportes, Universidad Autónoma de Baja California (UABC),
México.
Email: javierhall@uabc.edu.mx
RESUMEN: El objetivo fue evaluar la duración, intensidad y contexto de la clases de
educación física impartidas por profesores de educación física y estudiantes de
licenciatura en actividad física y deporte (LAFD) en secundarias públicas del municipio
de Mexicali, Baja California, México. Se utilizó como instrumento de evaluación el
sistema para observar el tiempo de instrucción de actividad sica (SOFIT), el diseño
metodológico fue transversal descriptivo evaluando 19 clases de educación física
impartidas por profesores de secundarias blicas y 19 clases impartidas estudiantes
del séptimo semestre de LAFD. Se realizó estadística descriptiva para evaluar las
variables de duración, intensidad y contexto, se calcularon los porcentajes de cambio
(Δ%) del tiempo de impartir la clase y el índice de actividad física moderada a vigorosa
resultado en 17% y 91.2% más en los estudiantes de LAFD que en los profesores de
secundaria. La igualdad de la varianza se calculó mediante la prueba t-Student para
muestras independientes resultando el índice de actividad física (p-valor = .00) y la
duracion de la clase de educacion fisica (p-valor = .03), mayores a α≤ .05. A partir de
los resultados poder inferir de acuerdo a las evaluaciones que en los sujetos que
participaron se deben aportar elementos constructivos para incrementar el tiempo de
La clase de educación física, y en los profesores de secundaria retroalimentar la
manera de impartirla la clase mediante capacitación con estrategias didácticas
involucrando al alumno de secundaria en acciones motrices de intensidad moderada a
vigorosa por lo menos el 50% de la clase de física.
PALABRAS CLAVE: Evaluación, SOFIT, educación física, secundaria.
Comparative Study of the Duration, Intensity and Context of the Physical
Education Classes Taught in Secondary School by Physical Education Teachers
And Undergraduate Students In Physical Activity And Sports
ABSTRACT: The objective was to evaluate the duration, intensity and context of
physical education classes taught by physical education teachers and undergraduate
students in physical activity and sport (LAFD) in public high schools in the municipality
of Mexicali, Baja California, Mexico. The system was used as an evaluation instrument
to observe the physical activity instruction time (SOFIT), the methodological design
was descriptive transversal evaluating 19 physical education classes taught by public
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secondary teachers and 19 classes taught students of the seventh semester of LAFD.
Descriptive statistics were performed to evaluate the variables of duration, intensity and
context, the percentages of change (Δ%) of the time of teaching the class and the
index of moderate to vigorous physical activity were calculated, resulting in 17% and
91.2% more in the LAFD students than in high school teachers. The equality of the
variance was calculated using the t-Student test for independent samples resulting in
the physical activity index (p-value = .00) and the duration of the physical education
class (p-value = .03), greater than α≤ .05. Based on the results, we can infer according
to the evaluations that in the subjects that participated, constructive elements must be
provided to increase the time of the physical education class, and in the secondary
school teachers to provide feedback on how to teach the class through training with
didactic strategies involving the high school student in motor actions of moderate to
vigorous intensity at least 50% of the physics class.
KEY WORDS: Evaluation, SOFIT, physical education, secondary.
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Este artículo está publicado como capítulo en el libro: Hall, J. A., Ochoa, P. Y., y
Sáenz-López, P. (2018). Intensidad, salud, motivación y adherencia en Educación
Física. Huelva: Servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva.
1. INTRODUCCIÓN
La actividad física y adiposidad en adolescentes se han asociado como
factores de riesgo cardiovascular y metabólico (Barnett et al., 2013), para minimizar y
prevenir este problema de salud se han hecho recomendaciones a nivel mundial ,
fomentando la disminución del sedentarismo e incrementando el tiempo de práctica de
ejercicio físico, así como fomentar una adecuada alimentación, concluyendo que el
medio familiar y el medio escolar son los de mayor influencia en el entorno social del
adolescente para la solución (Kong et al., 2012), debido a que refuerzan y desarrollan
las normas que gobiernan el comportamiento y son los espacios ideales para inculcar
una cultura sica adecuada y hábitos saludables por medio de la educación (Seabra,
Mendonca, Thomis, Anjos, y Maia, 2008).
De acuerdo con la encuesta nacional de salud y nutrición ENSANUT 2006, el
40% de los adolescentes mexicanos fueron sedentarios (Morales-Ruan Mdel,
Hernandez-Prado, Gomez-Acosta, Shamah-Levy, y Cuevas-Nasu, 2009), en la
actualidad, la última encuesta nacional de salud y nutrición ENSANUT 2012, refiere
que más de la mitad de los niños y adolescentes entre 10 y 14 años de edad no
realizaron ninguna actividad formal (como deportes de equipo, organizados con
entrenadores), en los últimos 12 meses previos a la encuesta y solamente 33% de los
niños y adolescentes encuestados pasa menos de dos horas (el tiempo máximo
recomendado) frente a pantallas; y en adolescentes de 15 a 18 años reflejan que más
de 50% cumplen con las recomendaciones de actividad física, de acuerdo con los
criterios establecidos por la OMS y únicamente 36.1% de los adolescentes
encuestados pasa menos de dos horas frente a pantallas; la ENSANUT 2012, muestra
que del 2006 al 2012 se incrementó la prevalencia combinada de sobrepeso y
obesidad de 33.2% a 35.8% en los adolescentes mexicanos entre 12 y 19 años.
Estudios refieren que las actividades sedentarias se incrementan conforme
avanza la edad, por lo que en la etapa de la adolescencia, es importante que se
construyan hábitos perdurables a lo largo del ciclo de vida con el fin de contribuir a la
prevención y el control de enfermedades crónicas asociadas a la obesidad,
recomendando el ámbito escolar por su amplia cobertura para coadyuvar en la
disminución de las de sobrepeso y obesidad (Kong et al., 2012).
De acuerdo con la Secretaria de Educación Pública, el programa de educación
física con enfoque por competencias en México, promueve una intervención
pedagógica, la cual se extiende como práctica social y humanista, que estimula
las experiencias de los alumnos, sus acciones y conductas motrices expresadas
mediante formas intencionadas de movimiento; favoreciendo las experiencias
motrices de los niños, sus gustos, motivaciones, aficiones y necesidades de
movimiento, canalizadas tanto en los patios y áreas definidas en cada escuela del
país como en todas las actividades de su vida cotidiana, vinculando actividades como
el disfrute del tiempo libre, de promoción y cuidado de la salud, actividades deportivas
escolares y demostraciones pedagógicas de la educación física, aun sin embargo en
México los costos directos de atención a personas con enfermedades relacionadas
con el sedentarismo y derivadas de la obesidad van aumentando (Rodriguez Bolanos
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Rde, Reynales Shigematsu, Jimenez Ruiz, Juarez Marquezy, y Hernandez Avila,
2010).
En el ámbito escolar las clases de educación sica son el espacio ideal para
fomentar la práctica de actividad física (Story, Nanney, y Schwartz, 2009), dado que,
de los componentes del gasto energético, la actividad física es el único que puede ser
modificado de manera voluntaria (Honas et al., 2008), las clases de educación física al
ser aplicadas por los profesores deben establecer acciones pedagógicas que adhieran
al estudiante en actividades divertidas, placenteras que induzcan la práctica de
actividad física extraescolar (Erwin y Castelli, 2008); de acuerdo con estándares
establecidos internacionalmente por el United States’ National Association for Sport
and Physical Education (NASPE) las clases de educación física al ser impartidas por
los profesores deben ser diseñadas para que el estudiante participe en actividades,
que por lo menos tengan una intensidad moderada a vigorosa por arriba del 50% del
tiempo de la clase, es decir que estén activos con un gasto energético similar a
caminar o correr (Banville, 2006), en México se han realizado investigaciones en
escuelas primarias públicas y privadas evaluando la duración, intensidad y contexto
de las clases de educación física utilizando como instrumento el sistema para observar
el tiempo de instrucción de actividad física (SOFIT) teniendo como resultado que la
duración clase de educación física fue de 37.3 minutos (Pérez Bonilla, 2009) y 39.8
minutos (Jennings-Aburto et al., 2009), de los 50 minutos establecidos por la
Secretaria de Educación Pública de México, para impartir la clase de educación física,
en cuanto a la intensidad de la actividad física moderada a vigorosa por arriba del 50%
de la presentaron un índice de actividad física moderada y vigorosa de 38.2% (Pérez
Bonilla, 2009) y 29.2% (Jennings-Aburto et al., 2009), en lo que respecta al contexto
de la clase de educación física se percibió la falta de material didáctico para tener más
oportunidad de participar, una gran cantidad de tiempo en que los alumnos
permanecieron parados mientras el profesor organiza al grupo para participar, largas
filas para tener la oportunidad de participar y los tiempos de transición entre las
actividades fueron muy largos (Pérez Bonilla, 2009, Jennings-Aburto et al 2009),
según la evaluación mediante el sistema para observar el tiempo de instrucción de
actividad física (SOFIT) estos resultados se atribuyen a que las estrategias didácticas
implementadas por el profesor tomaron significativamente la mayor cantidad del
tiempo empleado en administrar y organizar las actividades relacionadas con
instrucciones tales como la formación de equipos, cambio de equipos o cambio de
actividades dentro de la clase, no maximizando el tiempo en actividades en
movimiento (Pérez Bonilla, 2009), dentro de los resultados se encontró que al evaluar
mediante el sistema SOFIT a los niños en el recreo sin instrucción del profesor,
realizaron de manera autónoma actividad física con una intensidad moderada y
vigorosa de un 40%, la cual fue superior a las clases administradas e implementadas
por los profesores de educación física con un 29.2% (Jennings-Aburto et al 2009).
Se han realizado investigaciones en xico cuyo objetivo fue evaluar la
intensidad y contexto de sesiones de educación física dirigidas por estudiantes de la
licenciatura en actividad física y deporte, antes y después de una capacitación del
sistema para observar el tiempo de instrucción de actividad sica (SOFIT), utilizando
dicha metodología para evaluarlos, teniendo como resultado una distribución
porcentual de actividad física moderada a vigorosa de 37.3% antes y 70.4% después
de la capacitación y al medir la intensidad de la frecuencia cardiaca mediante
pulsometro se incrementó en promedio de 111 a 127 latidos por minuto antes y
después de la capacitación, concluyendo que la evaluación promociona información y
elementos constructivos para retroalimentar la manera de impartir la clase de
educación física con estrategias didácticas involucrando al alumno en acciones
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motrices de intensidad moderada a vigorosa por lo menos el 50% de la clase (Hall et
al., 2012).
Otro estudio realizado en estudiantes al evaluar la intensidad, contexto y gasto
calórico de la clase de educación física, antes y después de una capacitación
orientada al aprendizaje para impartir clases de educación física a estudiantes de
licenciatura en actividad física y deporte resulto en un incremento, posterior a la
capacitación del índice de actividad física moderada a vigorosa (IAFMV) de 41.5% en
la pre-capacitación, a 62% en la post capacitación, con un porcentaje de cambio (Δ%)
de 48.8%, modificando el contexto al aplicar las sesiones, y en los sujetos que
participaron en la capacitación se aportaron elementos para impartir clases de
educación física activas (Hall, 2012).
La importancia de las competencias profesionales de los maestros en
educación, para atender esta problemática representa un reto para las instituciones
educativas formadoras de recurso humano en el área de la cultura física en México
(AMISCF), por lo que el perfil profesional debe determinar conocimientos y aptitudes
para una práctica en la que se considere una responsabilidad y función para aplicarse
en el contexto educativo teniendo como objetivo resolver los problemas para mejorar
nuestra sociedad.
Por lo anterior nuestro propósito de investigación fue evaluar la duración,
intensidad y contexto de la clases de educación física impartidas por profesores de
educación física de secundaria y estudiantes de licenciatura en actividad física y
deporte en secundarias públicas del municipio de Mexicali Baja California México.
2. MÉTODO
2.1. Muestra y selección de participantes
La presente investigación fue llevada a cabo mediante un diseño metodológico
transversal descriptivo comparativo, con muestreo no probabilístico por conveniencia
(Thomas, Nelson, y Silverman, 2001).
El universo estuvo constituido por 19 profesores de educación física de
secundarias públicas del municipio de Mexicali baja California México y 19 alumnos
de licenciatura en actividad física y deporte de la Facultad de Deportes Campus
Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California, que cursaban la asignatura
evaluación de la educación física; 38 sujetos de estudio aceptaron participar en el
estudio firmando carta de consentimiento atendiendo los requerimientos de los
principios éticos de investigación en seres humanos de la declaración de Helsinki
(Puri, Suresh, Gogtay, y Thatte, 2009), a su vez para desarrollar la investigación, se
solicitó anuencia por escrito a los directivos de las secundarias públicas participantes,
la investigación fue propuesta y aprobada por el comité de ética del programa de
investigación y divulgación de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de
Baja California.
2.2. Procedimiento
El diseño metodológico consistió en evaluar la duración, intensidad y contexto
de la clase de educación física impartida de los 19 profesores de educación física de
secundarias y en un periodo de dos semanas se solicitó impartir, para evaluar la
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duración, intensidad y contexto de la clase de educación física, al mismo grupo, en el
mismo horario por un alumno de licenciatura en actividad física y deporte de la
Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California, completando las
38 clases, utilizando el siguiente instrumento de evaluación.
2.3. Instrumento
System for Observing fitness and Instruction Time (SOFIT); (McKenzie, Sallis y
Nader, 1991) sistema para observar el tiempo de instrucción de actividad física por sus
siglas en ingles. Al evaluar las clases de educación física eligiendo al azar a 4
estudiantes de cada clase para observarlos en secuencia rotatoria de 12 intervalos
durante 20 segundos cada uno, repitiéndose las observaciones durante toda la clase,
siguiendo el audio de SOFIT (McKenzie, Sallis y Nader, 1991) se utilizó un reproductor
MP3 Samsung YP-U6AB. Para determinar la intensidad de la clase de educación
física se usaron códigos para clasificar los niveles de actividad, los cuales permitieron
estimar la energía gastada asociada con la actividad física, este procedimiento se ha
usado para evaluar el tipo de actividad física relacionada con el currículum de
educación física, clasificando los códigos en cinco: 1) acostado, 2) sentado, 3) parado,
4) caminando, y 5) muy activo que corresponde a correr o a cuando el estudiante
realiza más actividad física que la que corresponde al caminar ordinario. Estos códigos
han sido calibrados monitoreando los latidos del corazón y el sistema ha sido validado
usando acelerómetros Caltrac. A partir de la cuantificación de estos códigos se
establece el índice de actividad física moderada a vigorosa se determi sumando
porcentualmente los códigos 4) caminando, y 5) muy activo del total del tiempo de la
clase. Simultáneamente el sistema SOFIT evalúa el contexto de la clase el cual dirige
el profesor de educación física, en este apartado se identifican siete variables que se
codifican de la siguiente manera: M) Contenido general, P) Conocimiento específico,
K) Conocimiento general, F) Acondicionamiento físico, S) Desarrollo de habilidades, G)
Juego, O) Otros. El tiempo de la clase de educación física se cronometro Casio HS3W
estableciendo el inicio y fin de la clase de educación física de acuerdo al horario
establecido para la sesión de 50 minutos. (Apéndice A formato SOFIT).
Para evaluar las variables del sistema para observar el tiempo de instrucción
de actividad física SOFIT Se utilizó estadística descriptiva para las variables de
duración, intensidad y contexto y se calcularon los porcentajes de cambio (Δ%) para el
tiempo y el índice de actividad física moderada a vigorosa de cada variable
([(Mediapost Mediapre)/Mediapre] x 100) Vincent (1999), los resultados estadísticos
se procesaron en forma de figuras y tablas en el software EXEL y SPSS 21.
3. RESULTADOS
A continuación, en la Tabla 1, se presenta una comparativa del promedio y
porcentaje de minutos de la intensidad y contexto de 19 profesores de
educación física (EF) y 19 estudiantes de licenciatura en actividad física y
deporte, al impartir clases de educación física al mismo grupo de secundaria,
utilizando como instrumento de evaluación el sistema para observar el tiempo
de instrucción de actividad física SOFIT (McKenzie, Sallis, y Nader, 1991).
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Tabla 1. Duración en minutos de las clases de EF y porcentaje de la intensidad y contexto
utilizados al impartir las clases de los profesores de EF y los estudiantes de licenciatura en
actividad física y deporte.
Duración en minutos y % de la evaluación SOFIT
Profesores (n=19)
Estudiantes (n=19)
Tiempo en
minutos
% del tiempo
Tiempo en
minutos
% del tiempo
0.5
1.1
0
0
5.7
18.5
1.9
4.8
14.4
42.6
12.8
33.3
9.0
27.0
15.1
39.5
3.5
10.9
8.8
22.5
4.9
15.2
9.5
25.0
2.3
6.3
1.1
2.3
0.6
1.9
0.3
0.5
4.3
12.5
6.8
17.3
3
9.4
4.2
10.7
13
39.1
16.3
42.2
4.8
15.5
0.7
1.9
En la Figura 1, se presenta en forma de diagrama de barras el porcentaje de
tiempo que el alumnado estaba acostado (1), sentado (2), parado (3), caminando (4) y
muy activo (5) durante las 38 sesiones de educación física (EF) impartidas por
profesores de secundaria (19) y estudiantes de licenciatura en actividad física y
deporte (19) al mismo grupo.
Figura 1. Distribución porcentual de la intensidad de las clases de EF impartidas por profesores
de secundaria y los alumnos de licenciatura en actividad física y deporte.
1,1
18,5
42,6
27,0
10,9
0,0
4,8
33,3
39,5
22,5
0
5
10
15
20
25
30
35
40
45
12345
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En la Figura 2, se muestra el índice de actividad física moderada a vigorosa
(IAFMV), es decir, la suma porcentual de los códigos 4) caminando y 5) muy activo del
total del tiempo de la clase evaluado mediante el SOFIT.sistema para observar el
tiempo de instrucción de actividad física SOFIT. Se puede observar que los
estudiantes obtuvieron mejor porcentaje de IAFMV.
Figura 2. Distribución porcentual del índice de actividad física moderada a vigorosa IAFMV de
las clases de EF impartidas por profesores de secundaria y los alumnos de licenciatura en
actividad física y deporte.
En la Figura 3 se muestran los porcentajes relacionados con el Contexto de las
38 sesiones de educación sica (EF) impartidas por profesores de secundaria (19) y
estudiantes de licenciatura en actividad física y deporte (19) al mismo grupo: M)
Contenido general, P) Conocimiento específico, K) Conocimiento general, F)
Acondicionamiento físico, S) Desarrollo de habilidades, G) Juego, O) Otros.
Figura 3. Distribución porcentual del contexto de las clases de EF impartidas por los
profesores de secundaria y alumnos de licenciatura en actividad física y deporte.
37,9
61,9
0
10
20
30
40
50
60
70
Profesores Estudiantes
% DE TIEMPO DEL ÍNDICE DE ACTIVIDAD FÍSICA MODERADA A VIGOROSA
15,2
6,3
1,9
12,5 9,4
39,1
15,5
25,0
2,3 0,5
17,3
10,7
42,2
1,9
0,0
5,0
10,0
15,0
20,0
25,0
30,0
35,0
40,0
45,0
M K P F S G O
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Por último, en la Figura 4 se presentan los porcentajes de cambio (Δ%) de
acuerdo a lo establecido por Vincent (1999) del IAFMV y duración en minutos de la
clase de EF. Se tuvo en cuenta la fórmula de Vincent (1999) y se muestran los
cambios encontrados al evaluar a los profesores de secundaria y alumnos de
licenciatura en actividad sica y deporte. El IAFMV corresponde a la suma porcentual
de los códigos 4) caminando y 5) muy activo, del total del tiempo de la clase de EF
establecida por la secretaria de educación pública en 50 minutos, evaluado mediante
el sistema para observar el tiempo de instrucción de actividad física denominado
SOFIT (McKenzie, Sallis, y Nader, 1991).
Figura 4. Porcentajes de cambio (Δ%) de las variables de índice de actividad física moderada a
vigorosa (IAFMV) y duración en minutos de la clase de EF promedio (impartidas por los
profesores de secundaria y alumnado de licenciatura en actividad física y deporte).
4. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
De acuerdo con los estándares nacionales establecidos por la Secretaria de
Educación Pública de México, el tiempo para impartir las clases de educación física es
de 50 minutos. Al evaluar a los profesores de secundaria la duración promedio de la
clase de EF fue de 33 minutos (correspondiente a 66% del total de la clase) y en los
alumnos de licenciatura en actividad física y deporte fue de 38.6 minutos ejecutando
(correspondiente a 77.% de la duración de la clase). Al comparar el porcentajes de
cambio (Δ%) los estudiantes impartieron al mismo grupo de estudiantes de secundaria
17% más tiempo correspondiente a 5.6 más minutos de clase de EF que los
profesores. Investigaciones realizadas en México midieron el tiempo promedio que el
profesor imparte la clase de EF resultando en 37.3 minutos (Pérez-Bonilla, 2009) y
39.8 minutos (Jennings-Aburto et al., 2009) en escuelas primaras de la ciudad de
Chihuahua y la Ciudad de México respectivamente. De acuerdo con estándares
internacionales como lo es el United States’ National Association for Sport and
Physical Education (NASPE) uno de los parámetros importantes para impartir clases
de EF activas es que los profesores deben diseñar las sesiones para que el estudiante
91,2
17
0
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
Δ% IAFMV Δ% Duración de la clase
(Δ%) del índice de actividad física moderada a vigorosa IAFMV y la duración en minutos de la clase de
educación física promedio
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participe en actividades que tengan una intensidad moderada a vigorosa por arriba del
50%, es decir que estén activos con un gasto energético similar a caminar o correr
(Banville, 2006). Los resultados del presente estudio muestran al evaluar con el
instrumento SOFIT, que al comparar la distribución porcentual del índice de actividad
física moderada a vigorosa IAFMV de las clases de EF sumando los códigos 4)
caminando y 5) muy activo del total del tiempo de la clase, lo cual correspondió a un
tiempo de 12.5 minutos del total de la clase y no se alcanzaron el 50% más de
acuerdo con el estándar recomendado por el NASPE. Por lo contrario, las clases de
EF impartidas a los mismos grupos de secundaria, por los alumnos de licenciatura en
actividad física y deporte, presentaron un índice de actividad física moderada a
vigorosa IAFMV de 61.9% correspondiente a 23.9 minutos del total de la clase y al
comparar el porcentaje de cambio (Δ%) los estudiantes impartieron al mismo grupo de
estudiantes de secundaria 91.2% más índice de actividad física moderada a vigorosa.
En México se tiene el antecedente al evaluar clases de EF con el sistema para
observar el tiempo de instrucción de actividad física (SOFIT) de profesores de EF de
nivel primaria teniendo como promedio índices de actividad física moderada y vigorosa
de 29.2% (Jennings-Aburto et al., 2009) y 38.2% (Pérez Bonilla, 2009), los cuales
fueron porcentajes similares a los en encontrados en las clases de EF impartidas por
los profesores de educación física de secundaria.
Al analizar los resultados del contexto de las 19 sesiones de EF impartidas por
los profesores de educación física de secundaria y los estudiantes de licenciatura en
actividad física y deporte, resultaron porcentajes similares para dirigir la clase de EF.
En mayor medida utilizaron actividades de M) Contenido general (15.2%-25%), F)
Acondicionamiento físico (12.5%-17.3%) G) Juego (39.1%-42.2%), respectivamente.
A pesar de utilizar similares estrategias didácticas, el índice de actividad sica
moderada a vigorosa fue 91.2% mayor en los estudiantes, encontrando que en las
notas de evaluación del sistema para observar el tiempo de instrucción de actividad
física SOFIT; que los profesores de secundaria dedicaron tiempo y establecieron sus
estrategias didácticas en el contexto de M) Contenido general, el cual incluye
actividades como la transición, administración y descanso de la clase, en donde los
adolescentes permanecían la mayor parte del tiempo en intensidades como 1)
acostado, 2) sentado, 3) parado; lo cual no coadyuva a que el gasto energético de
actividad física. En este sentido, los estudiantes realizaban actividades en M)
Contenido general, donde los adolescentes permanecían la mayor parte del tiempo en
intensidad de 4) Caminando, incorporando estrategias didácticas en las sesiones
donde se distribuyó el contexto así el tiempo empleado para M) Contenido general, fue
más eficiente, al administrar eficientemente el tiempo y organizar las actividades
relacionadas con instrucciones tales como la formación de equipos, cambio de equipos
o cambio de actividades dentro de la clase y aprovecharlas para preparar el inicio de
actividades de F) Acondicionamiento físico, S) Desarrollo de habilidades y G) Juego.
La importancia de impartir una clase con índice de actividad física moderada a
vigorosa está en que de los componentes del gasto metabólico la actividad física es la
única que puede ser modificada de manera voluntaria (Honas et al., 2008), en ese
sentido la instrucción del profesor durante la clase tiene una influencia que puede
aportar a la salud sica del alumno durante las clases de EF (Story et al., 2009). De
acuerdo con los criterios establecidos por la OMS para tener beneficios en la salud por
medio de la actividad física se deben realizar 30 minutos de actividad física moderada
a vigorosa cinco veces por semana, para tener una buena salud física. La educación
física no es la solución con dos veces a la semana, pero si coadyuvaría siendo un
elemento pedagógico esencial si las dos clases por semana se imparten con índices
de actividad física moderada a vigorosa arriba del 50% del total de la clase, más de
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acuerdo con el estándar recomendado por el United States’ National Association for
Sport and Physical Education (NASPE); complementándolo con actividades físicas
extraescolares, y al juntarlas generen un gasto energético que produzca adaptaciones
biológicas en el adolescente para la mejora de su salud al contar con una adecuada
aptitud física.
Se han realizado investigaciones en estudiantes de licenciatura que serán el
recurso humano que impartirá las clases de EF, utilizando como instrumento la
evaluación del sistema para observar el tiempo de instrucción de actividad física
SOFIT (Hall et al., 2012, Hall, 2012); que han sido de utilidad al aportar información
para retroalimentar de manera constructiva la intervención pedagógica del docente de
EF; que coadyuvaron a maximizar el uso del tiempo de la clase de EF e implementar
estrategias didácticas que mantengan a los estudiantes en intensidades moderadas a
vigorosas por lo menos el 50% de la clase, utilizando contextos de administración de la
clase en los cuales involucre el movimiento del alumno. Al observar los resultados del
presente estudio, el índice de 37.9% de actividad física moderada a vigorosa de los
profesores de EF en servicio que impartieron su clases de EF es muy similar a las
encontradas en investigaciones de profesores de EF en México, 29.2% (Jennings-
Aburto et al., 2009) y 38.2% (Pérez Bonilla, 2009). Por lo que el sistema de evaluación
SOFIT puede ser un buen contenido que podría entrar en los cursos de apoyo docente
de secundaria, para capacitar al profesor, coordinadores e inspectores de EF, en
contenidos cuyo objetivo tengan incrementar la duración de la clase a 50 minutos y
generar estrategias didácticas que lleven a intensidades moderadas a vigorosas por lo
menos el 50% de la clase modificando el contexto. A su vez, podría ayudar a
establecer los presentes contenidos en los programas educativos de las escuelas y
facultades formadoras de recursos humanos en el área de la cultura física en México,
para que, de manera indirecta a través del gasto energético por medio de las clases de
EF, coadyuve a la solución de problemas de salud como lo es la actual prevalencia de
combinada de sobrepeso y obesidad de 33.2% a 35.8% en los adolescentes
mexicanos. Sin embargo, es necesario el poder aplicar futuras investigaciones con un
mayor control de las variables estudiadas, ampliar la cantidad de tiempo en la
evaluación, establecer un mayor rigor metodológico al utilizar estadística inferencial,
estratificar las evaluaciones por género y antigüedad de los profesores y estudiantes,
continuar una instrucción sobre las variables estudiadas a los futuros docentes, los
cuales en corto plazo estarán en servicio y conocer los resultados de aplicabilidad para
impartir clases de EF activa. Asimismo, sería interesante en un futuro utilizar muestreo
probabilístico para tener resultados extrapolables al redactar las conclusiones y
recomendaciones que puedan servir de referencia al profesional de la cultura física. En
esta línea, permitiría al profesional docente en EF tener mayores elementos que le
permitan implementar estrategias que coadyuven a través de sus funciones desde el
ámbito escolar a obtener una mayor salud de los estudiantes de secundaria.
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