Estrategias didácticas del componente de Educación Física con índice de actividad física moderada a vigorosa igual o mayor al 50%

  • Javier A. Hall-López Universidad Autónoma de Baja California
  • Paulina Y. Ochoa-Martínez Universidad Autónoma de Baja California
  • Cristina Conde García Universidad de Huelva https://orcid.org/0000-0002-6306-1551

Palabras clave:

programa CATCH, compromiso motor, recomendaciones metodológicas

Agencias de apoyo

Facultad de Deportes, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Universidad de Huelva

Resumen

El desarrollo y mantenimiento de la salud en los niños de edad escolar es la meta principal  para promover la salud nutricional y las conductas  de actividad física del programa CATCH. Concretamente, el componente de Educación Física tiene los siguientes objetivos: involucrar a los alumnos en al menos 200 minutos de actividad física a la semana, involucrar a los estudiantes en actividades físicas de moderadas a vigorosas al menos el 50% del de la clase de educación física, proveer a los estudiantes de muchas oportunidades de participación y practicar habilidades, y proveer a los estudiantes de una variedad de actividades físicas divertidas. Este artículo hace un resumen de cómo llevarlo a cabo, además de proponer algunas recomendaciones para maximizar los esfuerzos y hacer una sesión divertida y segura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

Cristina Conde García, Universidad de Huelva
Ayudante Doctor en el Departamento de Didácticas integradas. 

Grupo de investigación HUM 643. EMOTION

Citas

Bandura, A. J. (1997). Self efficacy: The exercise of control. New York: Freeman.

Luepker, R. V., Perry, C. L., McKinlay, S. M., Nader, P. R., Parcel, G. S., Y Stone, E. J. (1996). Outcomes of a field trial to improve children's dietary patterns and physical activity. The Child and Adolescent Trial for Cardiovascular Health. CATCH collaborative group. JAMA, 275(10), 768-776.

McKenzie, T. L., Strikmiller, P. K., Stone, E. J., Woods, S. E., Ehlinger, S. S., Romero, K. A., y Budman, S. T. (1994). CATCH: physical activity process evaluation in a multicenter trial. Health Educ Q, Suppl 2, S73-89.

Nader, P. R., Stone, E. J., Lytle, L. A., Perry, C. L., Osganian, S. K., Kelder, S., y Luepker, R. V. (1999). Three-year maintenance of improved diet and physical activity: the CATCH cohort. Child and Adolescent Trial for Cardiovascular Health. Arch Pediatr Adolesc Med, 153(7), 695-704.

Nader, P. R., Stone, E. J., Lytle, L. A., Perry, C. L., Osganian, S. K., Kelder, S., y Luepker, R. V. (1999). Three-year maintenance of improved diet and physical activity: the CATCH cohort. Child and Adolescent Trial for Cardiovascular Health. Arch Pediatr Adolesc Med, 153(7), 695-704.

Osganian, S. K., Parcel, G. S., y Stone, E. J. (2003). Institutionalization of a school health promotion program: background and rationale of the CATCH-ON study. Health Educ Behav, 30(4), 410-417.

Perry, C. L., Stone, E. J., Parcel, G. S., Ellison, R. C., Nader, P. R., Webber, L. S., y Luepker, R. V. (1990). School-based cardiovascular health promotion: the child and adolescent trial for cardiovascular health (CATCH). J Sch Health, 60(8), 406-413.

Publicado
2019-12-31
Cómo citar
Hall-López, J. A., Ochoa-Martínez, P. Y., & Conde García, C. (2019). Estrategias didácticas del componente de Educación Física con índice de actividad física moderada a vigorosa igual o mayor al 50%. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (13), 52-58. https://doi.org/10.33776/remo.v0i13.4592
Sección
Innovación y/o experiencias