Medidas desde el área de Educación Física para atender a las discapacidades motóricas e intelectuales

Palabras clave:

escuela, necesidades educativas especiales, atención a la diversidad, Educación Física.

Resumen

Introducción: Los alumnos con necesidades educativas especiales son aquellos que requieren una ayuda diferente al resto del alumnado para una respuesta adecuada a las necesidades que se le presentan. La atención a la diversidad es la intervención educativa que desde una oferta curricular común ofrece una respuesta adaptada al discente. Estas adaptaciones pueden ser medidas ordinarias o específicas. En base a lo descrito, el objetivo de este trabajo fue analizar las discapacidades físicas e intelectual y plantear propuestas prácticas de actuación desde el área de Educación Física. Metodología: Se desarrollan siete actividades basadas en una concepción constructivista e integradora de todo el alumnado que favorece el aprendizaje. Una de las fortalezas es la conexión entre la motricidad, las áreas  cognitivas y el canal afectivo favoreciendo el desarrollo pleno del individuo. Resultados y conclusiones: es importante contemplar las características que conllevan los diferentes problemas y sus necesidades, poniendo en práctica una EF generalizada con posibilidades de aplicación para todos los escolares. La inclusión del alumnado discapacitado en la escuela pasa muchas veces por la reflexión y la buena voluntad para adaptar las actividades, sin escudarnos en la falta de material y de personal especializado para no llevar a cabo actividades diferentes en las sesiones de EF.

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Publicado
2020-06-03
Cómo citar
García Cantó, E., Carrillo Lopez, P. J., & Rosa Guillamón, A. (2020). Medidas desde el área de Educación Física para atender a las discapacidades motóricas e intelectuales. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (14), 82-104. https://doi.org/10.33776/remo.v0i14.4694
Sección
Innovación y/o experiencias