Calidad de la gestión en los grados universitarios españoles de Ciencias de la Actividad Física y el deporte

Palabras clave:

Gestión Universitaria, Evaluación institucional, Evaluación del Personal.

Resumen

Los objetivos del presente estudio son: a) conocer la opinión que el personal docente e investigador (PDI) de los grados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) otorga a la importancia de las distintas figuras de gestión académica; b) conocer la opinión que el personal docente e investigador (PDI) de los grados de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD) tiene sobre los gestores académicos que ha tenido; y c) a través de la opinión del personal docente e investigador, realizar un perfil del buen gestor académico en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. La muestra estuvo formada por 126 profesores universitarios que impartían docencia en el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el curso 2013-2014. El instrumento utilizado fue el apartado de gestión universitaria del “Cuestionario sobre Criterios de Calidad del Personal Docente e Investigador Universitario en Ciencias de la Actividad Física y Deporte (CPDI-CAFD)”. Los resultados obtenidos destacan la importancia de la figura del Decano, si bien al valorar la figura unipersonal de gestión que han tenido, valoran por encima al vicedecano. Con respecto a las características personales más valoradas en un buen gestor, los resultados señalaron que la habilidad para planificar y las relaciones humanas son las más valoradas. Estos resultados pueden ser una guía tanto para la elección de gestores, teniendo en cuenta las habilidades más importantes que debe de tener un gestor, como para hacer una valoración diferente de cada cargo según su importancia y responsabilidad.

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Publicado
2020-06-11
Cómo citar
Salado, J., Sáenz-López, P., Giménez-Egido, J. M., Rodriguez-Ferrán, O., & Ortega, E. (2020). Calidad de la gestión en los grados universitarios españoles de Ciencias de la Actividad Física y el deporte. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (14), 30-42. https://doi.org/10.33776/remo.v0i14.4739
Sección
Artículos de investigación