El yoga como herramienta para el desarrollo de la conciencia corporal y emocional

  • Sara Martínez Huertas Universidad Internacional de Valencia

Palabras clave:

Yoga, Educación Infantil, Conciencia corporal, Conciencia emocional, Bienestar.

Agencias de apoyo

Universidad Internacional de Valencia, CEIP Congrés-Indians

Resumen

En tiempos de cambio, la educación debe asumir nuevos retos, respondiendo con recursos y metodologías innovadoras. En la sociedad de la información y el conocimiento, las escuelas no solo han de centrarse en trabajar contenidos sino que han de adoptar una perspectiva global que ayude al alumnado en su proceso de desarrollo. En este contexto, se puede contar con el yoga, un sistema de desarrollo personal milenario que, adaptado a la educación infantil, potencia recursos personales que facilitan el conocimiento de uno mismo y la expresión de las propias emociones. El presente trabajo pretende profundizar en las posibilidades que ofrece el yoga como recurso didáctico innovador para que el alumnado sea más consciente de su cuerpo y de sus emociones. La metodología utilizada es la de investigación-acción participativa. Se ha diseñado y aplicado una intervención de 10 sesiones de yoga que han permitido mejorar la consciencia en la respiración, en el conocimiento de las partes del cuerpo y en la relajación. También se ha comprobado que el recurso del yoga-cuento ha ayudado a mejorar el conocimiento y expresión de las propias emociones, compartiéndolas con los demás. Por último, se ha podido constatar que el yoga genera mayoritariamente emociones agradables y sensaciones de bienestar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

Sara Martínez Huertas, Universidad Internacional de Valencia

Educadora social y Psicopedagoga. Con amplia formación y experiencia en el ámbito de la educación formal y no formal.

Recientemente, he obtenido el Grado de Educación Infantil. La realización del TFG se ha basado en una investigación práctica a partir de la aplicación de un proyecto de yoga en contexto escolar. 

Citas

Bell, J. (2005). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. (Roc Filella Escolá, trad.). México: Gedisa.

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Colombia: Pearson Educación.

Bravo, E. y Pagazaurtundua, V. (2003). El cuento motor y el yoga en la enseñanza primaria. Apunts, 2(72), 35-40.

Calle, R. A. (2014). Yoga para niños. Barcelona: Editorial Kairós.

Collado, D. y Cadenas, C. (2013). Educación de las emociones ¿Un reto? E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 1, 196-211. https://doi.org/10.33776/remo.v0i1.2259

Delors, J. (1996.). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/UNESCO.

Endara, M. (2012). Yoga en el aula. (Tesis doctoral, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador). Recuperado de http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/1485/1/103712.pdf

García, D. (2011). Ioga i educació. Un aprenentatge per a la vida. Barcelona: Publicacions de l' Abadia de Montserrat.

García, D. (2015). Ioga i educació. Un aprenentatge per a la vida. Comunicació Educativa, 28, 47-52. https://doi.org/10.17345/comeduc201547-52

Gardner. Gardner, H. (2003). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.

Hernández, D. (1997). Claves del yoga. Teoría y práctica. Barcelona: La liebre de marzo.

Maestre, J. (2010). Yoga para niños. Málaga: Ediciones Aljibe.

Muñoz, A. (2016). Mitos, hitos y gritos en la internacionalización del yoga. 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, 21, 115-128. https://doi.org/10.5209/ILUR.53848

Muñoz, E. G. (2012). Yoga en el aula. Cuadernos de Pedagogía, 419, 40-43.

ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 5 de enero de 2008, núm. 5, pp. 1016-1036.

Páez, N. S. y Páez, R. M. (2016). Yoga para niños: mediación que minimiza la violencia escolar. Educación y ciudad, 31, 153-164.

Pallasá, M. y Tolosana, J. (2017). Yoga en la escuela. Aproximación desde el proyecto de salud de centro. Aula de Innovación Educativa, 259, 44-47.

Roigé, M. y Civil, A. (2018). Taller de yoga para niños. Barcelona: Alba Balleres.

White, L.S. (2012). Reducing stress in school-age girls through mindful yoga. Journal of Pediatric Health Care, 26(1), 45-56. https://doi.org/10.1016/j.pedhc.2011.01.002

Publicado
2020-11-25
Cómo citar
Martínez Huertas, S. (2020). El yoga como herramienta para el desarrollo de la conciencia corporal y emocional. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (15), 31-46. https://doi.org/10.33776/remo.v0i15.4884
Sección
Artículos de investigación